Historia de percepción remota (1971-1990)

Events

Globos de reconocimiento digital

1971

Éstos fueron usados durante la guerra civil norteamericana e incluso durante la guerra de la Triple Alianza. Thompson J., en Miretzky

Satélite LANDSAT

23 Febrero 1972

Fue el primer satélite enviado por los Estados Unidos para el monitoreo de los recursos terrestres. Inicialmente se le llamó ERTS-1 (Earth Resources Tecnology Satellite) y posteriormente los restantes recibieron el nombre de LANDSAT. La constelación LANDSAT está formada por 7 satélites que provenían, tanto conceptual como estructuralmente, de los satélites para fines meteorológicos Nimbus. Llevaron a bordo diferentes instrumentos, siempre con la filosofía de captar mayor información de la superficie terrestre, con mayor precisión y a mayor detalle, de ahí sus mejoras radiométricas, geométricas y espaciales.

Programa Viking

1 August 1976

https://youtu.be/zeApJ2nuYmY
Con las sondas Viking1 y Viking2, en las que por primera vez, se tratan las imágenes para obtener vistas en color. Vemos aquí la superficie de Marte, tomada por la sonda Viking1 en agosto de 1976.

USA pone en órbita el Seasat

1978

Satélite que embarcaba un sensor SAR de 25 metros de resolución. Revolucionario para su época, el satélite solo estuvo en órbita unos 100 días. Las causas de tan corta vida nunca se supieron muy bien, pero corrieron muchos rumores de que el satélite fue derribado intencionadamente debido a la gran cantidad de información que comenzó a revelar a ciertas personas e instituciones sin control.

Rusia lanza varios satélites SPIN

1980 - 1998

Equipados con cámaras fotográficas que dan resoluciones equivalentes a 2 y 10 metros. Las imágenes son clasificadas. Marcaran la utilización de sensores remotos servicio de investigaciones arqueológicas.

Llega Landsat-4, ya con 30 metros de resolución

1982

Con 30 metros de resolución. El sensor MSS fue colocado a bordo de LANDSAT4 por insistencia de los investigadores del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, quienes querían un sistema multiespectral para estudios agrícolas. Se trata de un barredor óptico electrónico, que opera en cuatro canales del espectro electromagnético, dos en el visible y dos en el infrarrojo cercano. Una escena terrestre observada por este sensor representaba un área de 185 Km y la resolución SENSOR MSS espacial era de 80 x 80 m.

Landsat-5

1985

Es un satelite que esta administrado por la NASA (National Space and Space Administration), en tanto que la producción y comercialización de las imágenes depende del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).
Toma imágenes de 7 bandas con 30 metros de tamaño de pixel, excepto el canal térmico que tiene 120 metros.

Francia pone en órbita el satélite Spot-1

1986

Capaz de adquirir imágenes con 10 metros de resolución en modo pancromático y 20 en modo multiespectral, con tres bandas (rojo, verde, azul).
Resolución de las imágenes del instrumento ARG (Alta Resolución Geométrica):
La innovación de Spot-5 es la introducción del Súper-Modo, que permite la creación de una imagen con 2,5 metros de resolución a partir de dos imágenes de 5 metros adquiridas simultáneamente con un semi-píxel de desfase. Su combinación se realiza mediante técnicas avanzadas de tratamiento y restauración de imágenes.

India lanza el IRS-1 y Canadá el RADARSAT

1988


India IRS-1
Basado en la plataforma IRS-1, el AstroSat, con 1.513 Kg de peso, evolucionará en una órbita casi ecuatorial de 650 Km. Desde allí, estudiará objetos astronómicos que desarrollan procesos de alta energía, como agujeros negros, estrellas de neutrones, etc. El observatorio dispondrá para ello de un telescopio ultravioleta/visible (UVIT), y varios sensores de rayos-X (LAXPC, SXT, CZTI) y de detección de partículas de alta energía (CPM).
RADARSAT Canadá
Sus características son insensibles a las variaciones atmosféricas, no se ven afectadas por la falta de iluminación solar y capturan información de la superficie incluso con presencia de nubes.

La resolución espacial de las imágenes de radar es variable y su rango de captura no se mide en longitudes de onda del espectro electromagnético sino en bandas de frecuencias.
La información comprendida entre estos extremos se corresponderá con distintos matices de gris.

Interpretando los distintos tonos, texturas y patrones sobre la imagen, es posible obtener información relacionada con la estructura geológica y litológica de la zona.

USA pone en órbita la plataforma Lacrosse

1988

principal atributo de Lacrosse, como la mayoría de los satélites espía, es su sensor de imagen. Lacrosse transmite la energía de microondas al suelo y lee las débiles señales de retorno reflejadas en el espacio. Esto permite que el satélite "vea" objetos en la Tierra que de otro modo quedarían ocultos por la capa de nubes y la oscuridad. Sin embargo, para enviar estas señales, Lacrosse tiene necesidades de energía muy altas. Satisface estas necesidades con paneles solares muy grandes, más grandes que los que se encuentran en la mayoría de los satélites de su tamaño. Lacrosse usa una antena rectangular, de 48 pies de largo y 12 pies de ancho, que es muy diferente de la antena mecánica estándar. Esta antena está cubierta por filas y columnas de pequeños elementos transmisores y receptores que ayudan a Lacrosse a captar las leves señales de retorno que rebota desde la Tierra.