Angel Vivar Herrera

Events

FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO

1495 - 1699

Fue un proceso dado en el continente europeo a finales de la Edad Media, entre los siglos XV y XVI. se distinguió por una serie de transformaciones sociales, institucionales, económicas y culturales de relevancia, dado que se produjo un importante desarrollo del comercio y un crecimiento de las ciudades, que dieron lugar a la economía capitalista, con la siguiente expansión y prosperidad de un nuevo grupo social de carácter urbano y mercantil: "LA BURGUESÍA" que apoyaba a los monarcas, ocupaban el lugar de los nobles en los puestos de administración del Estado, distribución de la Justicia y control de las autoridades locales, además de que se les otorgaba protección para sus actividades comerciales y manufactureras. Eran cada día más ricos y poderosos y el Estado ampliaba sus dominios territoriales, su organización administrativa, la fuerza del poder, etc.

El DESARROLLO DEL ESTADO MODERNO

1496 - 1699

Para legitimar el Estado Moderno, los individuos gobernados, hipotéticamente celebraron un pacto para dejar atrás al violento estado natural, siendo las Constituciones la expresión de ese pacto y su finalidad es ejercer el poder soberano sobre determinado territorio. El estado moderno surge en el México Independiente, la separación entre la Iglesia y el Estado, el sometimiento de la primera a las leyes seculares, constituye un paso decisivo hacia la construcción del Estado mexicano moderno, porque en el periodo novohispano la Iglesia rechazó la independencia mexicana y negó legitimidad al nuevo Estado en formación, siendo las Leyes de Reforma la respuesta liberal ante la intransigencia y la influencia de la Iglesia, por lo que al menos en México, la afirmación de laicidad y su institucionalización fueron condición necesaria para el surgimiento del Estado.

ELEMENTOS DEL ESTADO MODERNO

1496 - 1697

1.- POBLACIÓN: Es el conjunto de habitantes localizados en una área geográfica determinada o determinable. 2.- TERRITORIO: Es la porción de tierra, agua y espacio delimitado geográficamente o administrativamente. 3.- GOBIERNO: Es el conjunto de organismos políticos y que dirigen el Estado. 4.- SOBERANÍA: Cualidad del poder del Estado que le permite autodeterminarse y autogobernarse libremente sin la intervención de otro poder de tal manera que el Estado soberano dicta su Constitución y señala el contenido de su derecho.

ANTECEDENTES DE LAS TELECOMUNICACIONES EN MÉXICO

Approx. 1833 - Approx. 1834

Las telecomunicaciones comienzan en la primera mitad del siglo XIX con el telégrafo eléctrico. su primera concesión fue otorgada a Juan de la Granja en 1849.

SURGIÓ LA RADIODIFUSIÓN

1840 - 1841

Como evolución de los avances tecnológicos alcanzados por la telegrafía inalámbrica, la telefonía y el fonógrafo.

TELEFONIA

1875 - 1876

El primer enlace telefónico se efectuó entre las oficinas de correos de la Ciudad de México y la población de Tlalpan.

EL PRESIDENTE MANUEL GONZÁLEZ

1881 - 1882

Expidió la Ley que establece las bases para la reglamentación del servicio de ferrocarriles, telégrafos y teléfonos.

NACE EL MODEM

1910 - 1911

Hizo posible la transmisión de datos entre computadoras y otros dispositivos.

INICIA LA RADIOTELEFONÍA EN MÉXICO

1921 - 1922

Proliferaron el radio experimento y comenzaron pruebas de radiodifusoras.

CREACIÓN DE LEY

1925 - 1926

Se expide la Ley de Comunicaciones Eléctricas.