La evolucion del pensamineto administrativo

Events

henri fayol

1841 - 1925

Henri Fayol (1841-1925) era director de la minera Comambault. De manera simultánea, pero independiente de Weber, identificó 14 principios que en su opinión eran esenciales para aumentar la eficiencia del proceso administrativo.

Teoría de la administración científica

1890

La evolución de la administración moderna comenzó en las últimas décadas del siglo xix, después de que la Revolución Industrial se extendió por Europa y América

F. W. Taylor y la administración científica

1890

es conocido sobre todo por haber definido las técnicas de la administración científica, que es el estudio sistemático de las relaciones entre las personas y las tareas, con el fin de diseñar los procesos del trabajo y obtener un incremento en la eficiencia.

teoria de la gerencia administrativa

1895

administrativa Codo a codo con los gerentes científicos como Carniege que estudiaban la relación perfecta persona-tecnología que incrementara la eficiencia, otros investigadores se enfocaron en la gerencia administrativa, que es el estudio de cómo crear una estructura organizaciónal que produzca eficiencia y eficacia elevadas.

Administracion cientifica

1900

El sistema de administración científica de Taylor era conocido en todo el país y en muchas situaciones se practicaba en forma completa y fiel. Sin embargo, los gerentes de muchas organizaciones preferían implantar de manera selectiva los principios de la administración científica. Pero a final de cuentas esta decisión traía problemas.

Teoria de la burocracia

1901

escribió su obra a finales del siglo xix y principios del xx, cuando Alemania pasaba por su revolución industrial.18 Para contribuir a que su país manejara las empresas industriales que iban en aumento, en una época en que luchaba por ser una potencia mundial, Weber estableció los principios de la burocracia: un sistema formal de organización y administración pensado para asegurar la eficiencia y la eficacia. Un sistema burocrático se basa en los cinco principios

Franklin Motor Company

1908

Los administradores de Franklin Motor Company se valieron de los principios de la administración científica para re diseñar los procesos de trabajo. Como resultado, la producción de vehículos pasó de 100 unidades al mes a 45 unidades al día; sin embargo, los salarios de los trabajadores aumentaron sólo 90% Desde otros ángulos, las prácticas de la administración científica dieron pie a muchas preocupaciones

Taylor es considerado el padre de la administracion

1930

Taylor es considerado el padre de la administración científica, Mary Parker Follett (1868-1933) sería algo así como la madre. Follett señalaba que la administración suele pasar por alto todas las aportaciones que los empleados pueden hacer a la organización si los gerentes les permiten participar y ejercitar su iniciativa en sus jornadas laborales.

Teoría del comportamiento organizacional

1940

Los teóricos estadounidenses de la primera mitad del siglo xx no conocieron las aportaciones de estos pioneros europeos. Aunque sus trabajos fueron muy diferentes, todos estos teóricos abrazaron un tema que giraba en torno al comportamiento organizacional, el estudio de cómo deben comportarse los gerentes para motivar a los empleados y alentarlos a tener altos niveles de desempeño y comprometerse a alcanzar las metas de la organización.

Andrew Carnegie

1948

Andrew Carnegie crea la nueva compañía industrial Carnegie vendió después todas sus acciones del ferrocarril y usó ese dinero para crear la Carnegie Steel Company, la primera planta siderúrgica con la tecnología de Bessemer en Estados Unidos. Determinado a conservar las utilidades que los intermediarios obtenían en este negocio, Carnegie decidió que su compañía realizaría todas las operaciones necesarias para convertir el mineral de hierro en productos terminados