Historia de Internet – nacimiento y evolución.

Events

El Internet

Approx. 1969

no es una red de redes sino unas cuantas computadoras unidas entre sí mediante conexiones telefónicas.

ARPANET

Approx. 1969

Se considera el embrión de Internet por ser el primer intento de unir computadoras situadas en distintos lugares, pero no se puede considerar Internet todavía. La definición más extendida de Internet es la de Red de redes.

La primera conexión experimental

1969

La primera conexión experimental del proyecto ARPANET. fue el día 29/10/1969 (para muchos ese día marca el nacimiento de Internet. y fue primer protocolo desarrollado para esta red fue NCP (Network Control Protocol).

diseño de ARPANET

1971

Se decidió diseñar una red basada en la conmutación de paquetes, a la que se llamó ARPANET (ARPA Network). El mecanismo de conmutación facilitaba el uso eficiente de rutas alternativas, aumentando de esa forma la fiabilidad en caso de pérdida de conexiones.

En el año

1971

Se publican las especificaciones de los primeros protocolos del nivel de aplicación, es decir, los protocolos que permiten ejecutar servicios de red como son: FTP, TELNET, Mail Box Protocol.

Etapa embrionaria

Approx. 1971

Todo empieza cuando el Departamento de Defensa de Estados Unidos pide a su agencia de investigación llamada ARPA (Advanced Research Projects Agency, Agencia de proyectos de investigación avanzados) el diseño de una red confiable que uniera sus centros de datos.

Auge y expansión 1984-1997

1984 - 1997

Aunque se puede considerar a ARPANET la predecesora de Internet, fue otra red, llamada NSFNET, la primera red que hace la función de columna vertebral o troncal (backbone) de Internet. NSFNET fue creada por la NSF (National Science Foundation, Fundación Nacional de ciencia), que es algo así como una agencia de investigación científica financiada por el propio gobierno de Estados Unidos. Por tanto NSF y se puede considerar el organismo responsable de los primeros pasos de Internet. De hecho, este organismo ya había participado en el desarrollo de ARPANET.

OPERACIÓN DE RED

1985

Esta red comenzó a operar, utilizando la misma tecnología y protocolos de ARPANET, y tuvo un éxito inmediato,

ARPANET

1990

Deja de estar operativa de forma definitiva (quedando operativa solo la rama militar MILNET). A partir de entonces, el aumento del número de nodos conectados a NSFNET fue vertiginoso y estuvo operativa.

ARPANET

1995

Año en el que dejó de dar servicio ya que se crearon numerosas compañías a nivel regional que proporcionaban conexión a Internet. En ese momento estaban conectadas al troncal de Internet más de 100.000 redes.