EDUCACIÓN EN MÉXICO PREHISPÁNICO

Events

México Prehispánico

Approx. 1111 d.C - Approx. 1325 d.C

Los mexicas hablaban la lengua náhuatl y su origen estaba en el legendario lugar llamado Aztlan, “Lugar de la blancura”, de donde partieron en el año 1111 d.C, guiados por su dios Huitzilopochtli, hasta llegar a la cuenca de México, donde fundaron la Cuidad de México en el año 1325.

RELIGIÓN

1112

Practicaron la religión politeísta y estaba asociada con la agricultura y la guerra. Algunos de sus dioses eran La Coatlicue, diosa de la tierra, Tlaloc, dios de la lluvia, Huitzilopochtli, dios de la guerra y el dios del sol, Quetzalcoatl.

EDUCACIÓN

1113 d.C

Todos los niños asistían a las escuelas. La enseñanza se daba como un derecho y una obligación comunal y los menores iban a trabajar además de educarse. La obligación quedaba reforzada ideológicamente por medio de las creencias religiosas. Se creía que los recién nacidos perderían la vida si no los llevaban al templo-escuela. La función principal de las escuelas era el culto a los dioses, aunque en esta actividad existían aspectos prácticos y mundanos. El canto y la danza eran considerados firmas muy elevadas de culto religioso, así como una transmisión del conocimiento sobre todo histórico.

LAS ESCUELAS

Approx. 1114 d.C

Las escuelas que impartían la educación eran dos: El Tepochcalli y el Calmecac.

TEPOCHCALLI

1115 d.C

En el Tepochcalli se hacía hincapié en el trabajo y las actividades militares. Los niños a temprana edad participaban en combates. Existía rigidez de la herencia paterna en el desempeño de las profesiones y buena parte de la transmisión de oficios era una actividad domestica. Estas escuelas eran muy numerosas, ya que asistían la mayor parte de los plebeyos y se dice que existían de 10 a 15 en cada barrio.

CALMECAC

1116 d.C

En el Calmecac se preparaban todos los nobles, en los campos que les permitieran actividades de dirección. Lo primero era la educación en el mando político, estos aprendían a regir y las materias que se impartían eran: historia, astronomía, medición del tiempo, música, filosofía, religión, hábitos de limpieza, economía, gobierno, disciplina y valores morales. A estas escuelas asistían los hijos de los sacerdotes, guerreros, jueces, senadores, maestros y gobernantes. Estas escuelas eran menos numerosas se cree que existían alrededor de 7 en toda la ciudad.

EDUCACIÓN FEMENINA

1117 d.C

De formar mujeres obedientes en todo sentido, así como altamente religiosas en valore morales y actividades domesticas.

CARACTERÍSTICAS

1118 d.C

La educación es un proceso sistemático es decir que se da poco a poco, en la cual se preparan a los niños y jóvenes para el desempeño.
La enseñanza en ese tiempo se daba para todos los miembros de la sociedad como un derecho y una obligación comunal.

CARACTERÍSTICAS 2

1119 d.C

· La enseñanza tenía como función principal el culto a los dioses.
· El canto como adoración.
· El control del cuerpo, fuerza, resistencia, etc., ya que eran preparados para la guerra.
· La educación fue para evangelizar en los mexicas.
· Las escuelas de los mexicas eran una especie de templos, instituciones de carácter religioso.
· Ichpochcalli – cada de las doncellas.
· Cuicacalli – casa del canto.
· La única forma de dejar la escuela era la petición de permiso para casarse.
· La rigidez de la herencia paterna en el desempeño de las profesiones.
· Los niños de temprana edad participaban en los combates.
· La educación de los niños plebeyos y nobles, eran marcadas por medio de responsabilidades y privilegios.
· Rigor disciplinario del tepochcalli y el calmécac.