SOLANGI ROSAS

Events

ORÍGEN

Approx. 1000 AC

El hombre comienza a cazar, siendo nómada siente la necesidad de contar y medir su tiempo para rotar y mejorar sus cultivos. Se crean calendarios tales como los egipcios, mayas y aztecas.
Los chinos crean instrumentos adecuados para medir longitudes y unidades de peso y volumen. Los cuales eran utilizados para realizar diferentes labores de construcción.
Los cuales se dedicaban a medir y comprobar lo que habían hecho, estos se consideran como los primeros inspectores de la calidad conocidos en la historia.

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

1 January 1101 - 1 January 1801

En esta época el artesano es dueño de su negocio, fija sus precios y fabrica bajo sus conocimientos profesionales. En Europa surgen los primeros gremios artesanales y corporaciones Municipales que establecen una serie de reglamentos y legislaciones que viene a normalizar y fijar una calidad en sus productos.

SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Jan 2, 1801 - 31 December 1900

En este periodo inicia la producción en masa donde se imponen los dos principios básicos que son repetibilidad y la reproducibilidad de los productos, terminan su producto fabricado y al mismo tiempo comprueban si su trabajo esta bien realizado.
Se inicia una nueva forma de organizar el trabajo la cual se conoce como división del trabajo, llevando a que el obrero desconozca el destino final del producto y en consecuencia pierde interés del resultado final de su calidad. De lo cual aparece la necesidad de que alguien compruebe lo que se ha hecho por el obrero - productor y cumpla con las especificaciones exigidas al final de su fabricación.

dirección científica del trabajo

Approx. 1880 - 1898

se da la aparición del concepto de calidad, el cual surge de la necesidad de establecer una nueva doctrina productiva basada en lo que se conoce como organización científica iniciada por el ingeniero "taylor" la cual sus principio es que " el rendimiento del obrero no depende de el, sino del patrón" también se llega a la conclusión de que el rendimiento de todas las operaciones de trabajo industrializado no se mejoraría con reglas al azar, sino que se podrían mejorar introduciendo métodos racionales de pensamiento de cada trabajo en cada tarea.

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

1914 - 1918

Las grandes fallas y perdidas de material que ocurrieron cuando se necesito para ser utilizado en combate durante esta guerra hizo que las naciones se dedicaran a investigar la efectividad del armamento y que diferenciaba dicha actividad, esto determino que el armamento Alemán tenia mucha mas uniformidad que el de los aliados que los fallos ocurridos fueron debido a que las tolerancias de fabricación eran mucho mas estrictas que las que se establecían en las fabricas de los ejércitos aliados. Esto condujo a la necesidad de introducir la normalización como instrumento básico para conseguir una seguridad en el funcionamiento de los productos bélicos.

PERIODO DE ENTREGUERRAS

1918 - 31 August 1939

Ya finalizada la guerra las empresas tuvieron que hacer frente a las nuevas demandas de garantías de funcionamientos de sus productos fabricados en serie, como lo era el caso de Henry Ford trazando los resultados obtenidos en la campaña bélica a sus sistemas de fabricación. Las organizaciones obreras y sindicales hacen presión a aspectos básicos como la seguridad en el trabajo y la remuneración de este trabajo lo cual obligo a los estados a establecer disposiciones legislativas que lo regularan, lo cual aumento los costos laborales y de producción y marco las pautas para obtener unos productos de calidad. Este encarecimiento unido a la mano de obra especializada que en ocasiones era inexistente.

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

1939 - 1945

Las naciones en guerra necesitan mejor sus procedimientos de fabricación y la calidad de sus productos bélicos. Implementaron la inspección de productos, elaboraron especificaciones técnicas a cada producto, control de pedidos, procedimientos y procesos y en general que permitiera realizar notable aumentos de la productividad. Iniciando los años 40 la producción en masa había aumentando tanto que así imposible la anterior organización de productividad en la que se inspeccionaban los productos al 100 por 100. Por lo cual "Shewhart" difunde en los estados unidos la aplicación de métodos estadísticos al campo de la calidad en todas las grandes empresas importantes.

RECONSTRUCCIÓN

1945 - 1970

Los año 50 llegaron con un desarrollo económico basado en el modelo de la industrialización creciente hasta el punto que la industrialización es sinónimo de desarrollo.
Para Japón después de la segunda guerra mundial la calidad fue la estrategia para conseguir el objetivo de la supervivencia, creación de normas técnicas que defienden al consumidor y facilitan el dialogo entre proveedores y cientes lo cual fue un gran avance para la calidad.