la electricidad

Events

electricidad estatica

600 a.c - 1600

el filósofo griego Tales de Mileto observó que frotando una varilla de ámbar con lana o piel, se obtenían pequeñas cargas que atraían pequeños objetos, y frotando mucho tiempo podía causar la aparición de una chispa.

willian gilbert

1600 - 1752

La Reina Elizabeth I ordena al Físico Real Willian Gilbert (1544-1603) estudiar los imanes para mejorar la exactitud de las Brújulas usadas en la navegación, siendo éste trabajo la base principal para la definición de los fundamentos de la Electrostática y Magnetismo.Gilbert fue el primero en aplicar el término Electricidad del Griego "elektron" = ambar.u y utilizo la palabra electricus

el pararrayos

1752 - 1831

en 1752,benjamin franklin llevó a cabo el famoso experimento de la cometa que le permitió demostrar que las nubes están cargadas de electricidad y que, por lo tanto, los rayos son esencialmente descargas de tipo eléctrico.

el primer dinamo electrico

1831 - 1878

En este año, el científico inglés Michael Faraday llevo a cabo experimentos que demostraron que un imán en movimiento inducía una corriente en un alambre.Había demostrado que se podía producir electricidad sin sustancias químicas.Anteriormente a esta fecha, la única fuente de donde se podía obtener energía eléctrica era de una pila.Los principios esbozados por Faraday, llevaron a la invención de la dinamo.

la primera bombilla

1878 - 1880

En 1878 logra la lámpara incandescente y hace la primera instalación eléctrica de iluminación: 115 bombillas en el vapor Columbia. En 1881 crea en Nueva York la primera central de luz y energía del mundo, con redes subterráneas para llevar corriente eléctrica.

la primera pila

1880

En 1800, Volta presentó la primera fuente electroquímica artificial de diferencia de potencial, cuyo principio básico consistió en que dos metales ditintos, puestos en contacto por medio de un líquido acidulado, desarrollan electricidad. La estructura de la pila estaba formada por una serie de discos de cine y cobre soldados y colocados en el mismo sentido.