AnahiRR

Events

UKPDS

Approx. 1977 - Approx. 1991

Realizado en: Reino Unido

Universo de estudio: reclutó 5,102 pacientes con diabetes de tipo II recién
diagnosticada en 23 centros del Reino Unido

ESTUDIO PANORAMA GENERAL
El Estudio Prospectivo, los pacientes fueron seguidos durante una media de 10 años para determinar:

1) si una terapia intensiva para reducir los niveles en sangre resultaba en un beneficio clínico (p.ej. en una reducción de las complicaciones cardiovasculares y microvasculares).

2) si el uso de varias sulfonilureas, de la metformina o de la insulina produce beneficios terapeúticos específicos o inconvenientes.

Además, los pacientes con diabetes de tipo II que también eran hipertensos fueron también randomizados a un "estricto" y un "menos estricto" control de la presión arterial para determinar los beneficios de una reducción de ésta y los beneficios y desventajas relativos de un inhibidor de la ECA (captopril) o de un beta-bloqueante (atenolol).

Refrencias:
http://articulos.sld.cu/medicinainterna/files/2009/08/united-kingdom-prospective-diabetes-studyukpds.pdf

DCCT

Approx. 1983 - Approx. 1993

Realizado en: Instituto Nacional de Diabetes y Digestivo y enfermedades del riñón. En médicos centros en los Estados Unidos y Canadá.

Universo de estudio: involucró a 1,441 voluntarios, edades
13 a 39, con diabetes tipo 1.

ESTUDIO PANORAMA GENERAL
El estudio comparó los efectos del estándar control de la glucosa en sangre versus intensivo control sobre las complicaciones de la diabetes.

El estudio mostró que mantener los niveles de glucosa en sangre tan cerca a la normalidad como sea posible ralentiza el inicio y la progresión
del ojo, riñón y daño a los nervios causado por la diabetes. De hecho, demostró que cualquier descenso sostenido de la glucosa en sangre, ayuda, incluso si la persona tiene un historial de mal control.

Refrencias:
http://innsz.mx/opencms/contenido/departamentos/CAIPaDi/boletines/boletinAgosto2016.html
https://www.niddk.nih.gov/about-niddk/research-areas/diabetes/dcct-edic-diabetes-control-complications-trial-follow-up-study/Documents/DCCT-EDIC_508.pdf

STENO 2

Approx. 1993 - Approx. 2000

Realizado en: Unidad de Diabetes del Hospital Steno, Copenague (Dinamarca)

Universo de estudio: 130 pacientes diagnosticados de Diabetes Mellitus tipo 2 con microalbuminuria persistente que sobrevivieron a la fase de estudio aleatorizado y dieron consentimiento para continuar siendo seguidos el período adicional.

ESTUDIO PANORAMA GENERAL
Los pacientes se asignaron en el estudio original 160 a tratamiento convencional para los factores de riesgo cardiovascular y 80 a una intervención multifactorial intensiva (mediante modificaciones en el estilo de vida y tratamiento farmacológico escalonado). En el estudio ampliado todos los pacientes supervivientes fueron informados con detalle de los beneficios del tratamiento intensivo.

Los pacientes se siguieron una media de 5.5 años desde el final del
estudio. Las muertes producidas fueron conocidas a partir de los datos del Registro Danés de Mortalidad.

Los pacientes al final del seguimiento diferían notablemente en cuanto a cifras de hemoglobina glicada, colesterol total, HDL, LDL, trigliceridos y
cifras de PAS y PAD; presentando menores valores los que recibieron tratamiento intensivo.

En los pacientes diabéticos de riesgo elevado una intervención múltiple con fármacos y cambios conductuales tiene efectos beneficiosos mantenidos en cuanto a la aparición de enfermedades y muerte cardiovascular y muerte por todas las causas.

Referencias:
https://www.semfyc.es/wp-content/uploads/2016/06/Steno-ampliado.pdf

EDIC

Approx. 1994 - Approx. 2013

Realizado en: La población general de los Estados Unidos de América.

Universo de estudio: Estudio observacional de 1,394 pacientes que habían participado en el DCCT.

ESTUDIO PANORAMA GENERAL
Fue un estudio donde se analizó la diferencia en la mortalidad entre los pacientes de la cohorte del DCCT y la población general de los Estados Unidos de América, se registraron 125 muertes dentro de esta cohorte, encontrando como causas ECV (23%), cáncer (20%), la misma diabetes (11.2%), accidente (8.8%), suicidio (6.4%), enfermedad renal (6.5%), otras causas (20%). Se encontró que la mayoría de los pacientes que fallecieron durante el EDIC eran mayores, tuvieron el diagnóstico de diabetes a una mayor edad, eran principalmente varones, fumadores y tenían mayores cifras de triglicéridos y HbA1c. Específicamente se dispara el riesgo con niveles mayores a 9% de HbA1c, teniendo un mayor impacto en las mujeres.

Hallazgos del estudio EDIC. El control intensivo de la glucosa en la sangre se reduce riesgo de:
• Cualquier evento de enfermedad cardiovascular 42% de riesgo reducido.
• Ataque cardíaco no fatal, accidente cerebrovascular o muerte por causas cardiovasculares 57% de riesgo reducido.

Referencias:
http://innsz.mx/opencms/contenido/departamentos/CAIPaDi/boletines/boletinAgosto2016.html
https://www.niddk.nih.gov/about-niddk/research-areas/diabetes/dcct-edic-diabetes-control-complications-trial-follow-up-study/Documents/DCCT-EDIC_508.pdf

AVANCE

Approx. 2001 - Approx. 2008

Realizado en: El estudio fue realizado en 215 centros colaboradores en 20 países de Asia, Australasia, Europa y América del Norte.

Universo de estudio: 11,140 pacientes ≥ 55 años edad (promedio 66 años) y con un 58% de hombres, quienes tenían diabetes tipo 2 e historia de
factores de riesgo para enfermedad vascular. Se excluyeron los pacientes que requirieron insulina.

ESTUDIO PANORAMA GENERAL
Entre junio de 2001 y marzo de 2003, se registraron un total de 12,877 participantes potencialmente elegibles, 1737 (13,5%) se retiraron durante el período inicial y 11,140 (86,5%) se aleatorizaron. La duración media del seguimiento fue de 5.0 años. Los dos grupos tenían características similares al inicio del estudio. La hemoglobina glucosilada inicial promedio fue del 7,5%, y el nivel medio de glucosa en sangre en ayunas fue de 8,5 mmol por litro (153 mg por decilitro). Al inicio del estudio, el 91% de los pacientes recibían agentes hipoglucemiantes orales.}

Entre junio de 2001 y marzo de 2003, se registraron un total de 12,877 participantes potencialmente elegibles, 1737 (13,5%) se retiraron durante el período inicial y 11,140 (86,5%) se aleatorizaron.

Tras un seguimiento promedio de 5 años, los niveles de hemoglobina glicosilada son menores en el grupo de tratamiento intensivo que en el grupo de tratamiento estándar. El tratamiento intensivo redujo la tasa de acontecimientos macrovasculares respecto del grupo estándar, así como redujo los acontecimientos microvasculares; estas diferencias fueron principalmente debidas a la reducción en la incidencia de nefropatía y no hubieron diferencias significativas en la retinopatía. Tampoco se observaron diferencias entre grupos respecto a la variable combinada de acontecimientos macrovasculares mayores, muerte de causa cardiovascular, o muerte por cualquier causa. Los episodios de hipoglucemia graves, aunque raros, fueron más frecuentes en el grupo asignado a terapia intensiva.

Comparado con el tratamiento estándar de la glicemia en pacientes con diabetes tipo 2, el control intensivo con gliclazida y otros fármacos, no tiene efecto sobre los eventos macrovasculares, sobre la prevención de nuevos casos de albuminuria o empeoramiento; y por el contrario conduce a mayor hipoglicemia.

Referencias:
http://www.digemid.minsa.gob.pe/UpLoad/UpLoaded/PDF/Boletines/Cenadim/B11_2008_11.pdf
http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa0802987

ACCORD

2008

Realizado en: patrocinado por US National Heart, Lung, and
Blood Institute

Universo de estudio: 10,251 pacientes de 40 a 79 años de edad (promedio 62 años) y con un 61% de hombres, quienes tenían diabetes tipo 2, con
niveles de hemoglobina glicosilada ≥7.5% y enfermedad cardiovascular; o pacientes de 55 a 79 años con factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Los criterios de exclusión incluían índice de masa corporal > 45Kg/m2, creatinina sérica > 1.5 mg/dl e hipoglicemia frecuente o evento serio recientemente.

ESTUDIO PANORAMA GENERAL
Al año de seguimiento, se lograron una mediana de hemoglobina glicosilada de 6.4% y 7.5% en el grupo con control intensivo y en el grupo con control estándar respectivamente. Durante el seguimiento, el resultado principal ocurrió en 352 pacientes en el grupo con control intensivo, comparado con 371 en el grupo con control estándar (HR 0.90; IC 95% 0.78 a 1.04; p = 0.16). Al mismo tiempo, 257 pacientes murieron en
el grupo con control intensivo, frente a 203 pacientes en el grupo estándar (HR 1.22; IC 95% 1.01 a 1.46; p = 0.04). La hipoglicemia que requirió de asistencia y el aumento de peso en más de 10 Kg fueron más frecuentes en el grupo con control intensivo de la glicemia (p <0.001).

En pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular o con factores de riesgo; el uso de control intensivo de la glicemia incrementó la mortalidad y no redujo los eventos cardiovasculares en comparación con el control estándar.

Referencias:
http://www.digemid.minsa.gob.pe/UpLoad/UpLoaded/PDF/Boletines/Cenadim/B11_2008_11.pdf

DAWN 2

2011 - Approx. 2014

Realizado en: es un estudio global realizado en colaboración con la Federación Internacional de Diabetes (IDF), la Alianza Internacional de Organizaciones de Pacientes (IAPO), el Centro de Diabetes Steno y una variedad de otros socios nacionales, regionales y mundiales.

Universo de estudio: 17 países de cuatro continentes: Argelia, Canadá, China, Dinamarca, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, México, Países Bajos, Polonia, Federación Rusa, España, Turquía, RU y EEUU. Se han llevado a cabo encuestas distintas para cada uno de los tres grupos de afectados. Se han utilizado distintos marcos y métodos de reclutamiento para obtener muestras diferentes y reducir el sesgo por método. Se obtuvieron muestras paralelas en cada uno de los países participantes. La población final del estudio estuvo formada por 15.438 participantes, entre los cuales hubo 8.596 adultos con diabetes, 2.057 familiares adultos de adultos con diabetes y 4.785 proveedores de atención sanitaria a adultos con diabetes.

ESTUDIO PANORAMA GENERAL
El estudio se basa en la experiencia adquirida por los investigadores en las ciencias conductuales y psicológicas desde el primer estudio DAWN en 2001

El estudio y la plataforma de acción DAWN2 se desarrolla a
partir de la base del estudio DAWN original. Su objetivo es mejorar
nuestros conocimientos sobre las necesidades no cubiertas de las
personas con diabetes y sus familiares, así como de los profesionales
sanitarios, y facilitar el diálogo y la colaboración entre todas las partes
clave implicadas. El estudio investiga el nivel de implementación
de una atención diabética centrada en el individuo que incorpore estrategias para la atención crónica e incluya la educación para el autocontrol y el apoyo psicosocial.

El mejor modo de lograr una atención diabética óptima es mediante la colaboración entre las personas con diabetes, sus familiares y unos equipos sanitarios que cuenten con los recursos adecuados y estén motivados para trabajar juntos. Una colaboración eficaz se verá influida por otras partes implicadas, como organizaciones de salud y diseñadores de políticas sociales. Las pruebas basadas en la investigación
ofrecen los cimientos necesarios para optimizar las estrategias de
atención diabética, pero la perspectiva de las personas con diabetes
es importante a la hora de documentar todos los aspectos de dicha
atención. Las personas con diabetes tienen el derecho de estar
informadas y ser educadas sobre su afección, de tener acceso a una
atención adecuada y a participar plenamente en la sociedad sin ser
discriminadas por su afección.

Resultados México:

Los hallazgos del estudio DAWN2 en México indican que:
■ El acceso a la educación diabética es muy pobre
■ Menos del 20% de las personas con diabetes recibe información y educación adecuadas.
Objetivos de las actuaciones:
■ Reevaluación de la estructura de la sanidad primaria para establecer un enfoque multidisciplinar de la atención diabética.
■ Mejora del acceso a la información y la educación para las personas con diabetes.

Referencias:
https://www.idf.org/component/attachments/attachments.html?id=459&task
http://www.dawnstudy.com/dawn2/about-dawn2.html#top
http://cmim.org/boletin/pdf2014/MedIntContenido04_09.pdf