ANDRES DUCUARA

Events

EL RENACIMIENTO

11 February 1500 - 11 February 1600

A partir del siglo XVI surge una nueva forma de explicar los fenómenos naturales a partir de a descripción y la crítica

LA ECOLOGÍA ATRAVÉS DEL TIEMPO

11 February 1500 - 11 February 2010

El medio ambiente es un complejos sistema compuesto por factores físicos, biológicos y socales que influyen en la vida de los organismos que ahí se desarrollan. Las relaciones complejas que se dan entre todos los elementos del medio ambiente es lo que estudia la ecología.
La Ecología surge en la segunda mitad del siglo XIX. Sin embargo antecedentes en los griegos de la antiguedad y en las ideas científicas que se desarrollan a partir del Renacimiento

Hacia la ciencia moderna

11 February 1600 - 11 February 1850

biología modernaEn esta época la biolgía y la ecología no existían. Se estudiaba la vida y la historia natural. Disciplinas como la geografía, la botánica, la zoología y la antropología arrojaron nuevas teorías y junto con las ideas de Desacartes y Bacon sentaron las bases de la biología moderna

La nueva ciencia

11 February 1880 - 11 February 1925

La ecología se constituye como una nueva ciencia biológica, vinculada a las ideas evolucionistas que predominaban en la época. Se da paso al estudio de las poblaciones y nace la demoecología.
Las investigaciones de ciancias como la botánica, la zoología y la física consolidan el campo de estudio de la ecología. Surgen las primeras revistas científicas en ecología como Journal of ecology (1913) y Ecology (1920).
La ecología adquiere mayor reconocimiento como ciencia independiente de la biología.

Ecología humana

11 February 1900 - 11 February 1950

Comienzan los primeros estudios de la ecología humana, con auge después de la Seguna Guerra Mundial en la ecología etnológica (las comunidades humanas y su adaptación al medio) y la ecología urbana. Los problemas sociales derivados de las formas de producción impactan al ambiente. Se inicia la ecología política para la movilización social ante los problemas ambientales

Consolidación de la Ecología

11 February 1950 - 11 February 2000

La ecología es ya una ciencia diferenciada. Se estudia la in fluencia del medio sobre los organismos. Se analizan relaciones que regulan el equilibrio de una comunidad.Emerge la autoecología. En los 60´s la teoría de los sistemas de comunicación influyen en los concepctos de ecología, sistentabilidad, retroalimentación y continuidad. Se generan reuniones internacionales para impulsar la ecología. La educación ambiental surge como respuesta a los problemas ambientales generados por el ser humano

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

11 February 1973

PNUMACon las siglas PNUMA, surge en 1973
Con sede en Nairobi, Kenia, es un programa de las Naciones Unidas que coordina las actividades relacionadas con el medio ambiente, asistiendo a los países en la implementación de políticas medioambientales adecuadas así como a fomentar el desarrollo sostenible. Fue creado por recomendación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Humanos (Estocolmo - 1972).

Combre de Río de Janeiro

11 February 1992

Cumbre de Río de JaneiroEn Río, 172 gobiernos, incluidos 108 Jefes de Estado y de Gobierno, aprobaron tres grandes acuerdos que habrían de regir la labor futura: el Programa 21, un plan de acción mundial para promover el desarrollo sostenible; la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, un conjunto de principios en los que se definían los derechos civiles y obligaciones de los Estados, y una Declaración de principios relativos a los bosques.

Ecología en nel s. XXI

11 February 2000

Se requiere replantear las relaciones de la sociedad con el ambiente. Atención a problemas como:armamento nuclear, sobrexplotación de recursos, degradación del ambiente, efecto invernadero, cambio climático. La ecología puede proporcionar información para proponer cambios en las formas dominantes en las que el ser humano se relaciona con el ambiente. La educación ambiental se perfila como la disciplina que ayuda a enfrentar nuevos retos.

Combre de Johannesburgo

11 February 2002

Cumbre de JohannesburgoLa Cumbre de Johannesburgo 2002 - la Cumbre  Mundial sobre el Desarrollo Sostenible Esta cumbre reúne a miles de participantes entre los cuales se encuentran: 1. Jefes de estado 2. Dirigentes de organizaciones no gubernamentales (ONG) 3. Empresas Con el objetivo de buscar las alternativas para mejorarla calidad de vida y la conservación de nuestros recursos naturales.