Evolución de la comunicación

Events

Pinturas rupestres (Francia, 30.000 b.C.)

Approx. 30.000 b.C - 5000 b.C

El medio de comunicación visual más antiguo son las pinturas rupestes encontradas en Francia, en las que se relatan historias de caza de nuestros antepasados.

Pictogramas (China y Egipto, 5.000 b.C.)

Approx. 5,000 b.C. - 776 b.C

Los Egipcios fueron los primeros en plasmar sobre piedra mediante figuras llamadas jeroglíficos las actividades que realizaban, para evitar que se les olvidara. Ellos fueron los primeros en introducir la escritura.

Palomas mensajeras (Grecia, 776 b.C.)

Approx. 776 b.C - 550 b.C

Quizá sea un dato muy curioso, pero estos animales empezaron a ser utilizados en esta época, por los griegos, en su mayoría para anunciar a los ganadores de las olimpiadas a los pueblos cercanos, aprovechando la inteligencia y orientación de esta especie de paloma, que sabe regresar a su lugar nativo.

Primer servicio postal (Persia, 550 b.C.),

550 b.C - 530 b.C

Durante el Imperio Persa de Ciro II, se conocen los registros de lo que fue un servicio de hombre a caballo que pasaban por puestos a recoger escritos destinados a otras ciudades.

El hombre del maratón (Grecia, 530 b.C.)

530 b.C - 37 a.D

Se dice que se utilizo por que En la ciudad griega de Atenas, las mujeres esperaban saber si sus maridos salían victoriosos o derrotados por los persas en la batalla en la llanura de Maratón (lugar ubicado aproximadamente a 42 km) debido que sus enemigos persas habían jurado que tras vencer a los griegos irían a Atenas a saquear la ciudad, y sacrificar a las niña, por lo cual decidió enviar un mensajero a dar la noticia a la polis griega

Heliógrafo (Roma, 37 a.D)

37 a.D - 105 a.D

El heliografo es un instrumento para realizar señales telegráficas por medio de la reflexión de los rayos del Sol en un espejo movible. Fue usado en Roma para mandar señales a pueblos lejanos, sin embargo, aún se usa para las señales de radio y otras ondas usadas para la telecomunicación.

Papel (China, 105 a.D)

105 a.D - 1540 a.D

En China, por su parte, se desarrollaron papeles hechos de arroz, y se empezó a trabajar en estructuras que eran capaces de plasmar tinta en ellos, sin embrago la imprenta moderna se inventó mucho tiempo después.

Imprenta moderna ( Alemania- 1440 a.D.)

1450 a.D. - 1650 a.D.

Con la aparición de la imprenta, se produce una gran revolución porque es un medio con el que se podía producir escritos a gran escala. Gutemberg recoge una tradición para inventar la imprenta y también existían otros investigadores que habían probado ya

El hombre de la campana (Reino Unido 1.540 a.D.)

1.540 a.D - 1650 a.D

El hombre campana era utilizado para dar a conocer proclamaciones reales, estatutos locales y anuncios de negocios.

Lenguaje de señas 1600 a.D.

1600 a.D. - 1800 a.D

Debido al aumento de sordos, se tuvo que implementar este alfabeto nuevo, aunque es distinto en cada país y no se tienen registros anteriores al siglo XVII.