Línea del tiempo gh

Events

Renacimiento

Approx. 1400 - Approx. 1600

Fue una corriente artística y humanística que tiene su origen en la Italia del siglo XV. Es un cambio total con respecto al pensamiento y arte de la Edad Media, que era teocentrista (todo gira en torno a Dios).
En el Renacimiento, la visión es antropocéntrica (todo gira en torno al hombre).
En el arte existe una fuerte influencia del mundo grecorromano.
En el pensamiento aparece la corriente humanista.

La invención de la imprenta

Approx. 1450

Fue la creación de un ingenio mecánico que era capaz de imprimir textos o imágenes sobre papel o tela. Esto se hacía mediante el uso de pequeñas piezas metálicas, que tenían grabados caracteres tipográficos, que mediante presión transferían la tinta al papel. El inventor de la imprenta fue Gutemberg.
Esto produjo una revolución cultural ya que mientras en la Edad Media, la copia de un libro podía durar hasta años, con la imprenta podía generarse cientos de ejemplares en el mismo tiempo. La rapidez con la que podía editarse libros fue una gran ayuda para luteranos y calvinistas que pudieron difundir rápidamente sus obras teológicas por toda Europa.

Descubrimiento de América

12/10/1492

Cristobal Colón, basándose en descubrimientos geográficos anteriores, afirma que, navegando hacia el oeste, se puede llegar al continente asiático (conviene recordar que los portugueses controlaban la ruta hacia el este, bordeando África).
Colón, después de intentar conseguir financiamiento de diferentes coronas europeas, consigue dicho financiamiento de la Corona de Castilla, la cual había conquistado el Reino de Granada quedándole liberados los recursos necesarios para apoyar a Cristobal Colón.
La flota utilizada fue formada por una nao y 2 carabelas. Hoy en día estas naves nos pueden parecer cascarones de madera pero en el siglo XV, eran las naves más avanzadas tecnológicamente.
Colón tocó tierra por primera vez en la isla de Guanahí, saliendo de Palos de Moguer, y realizó 4 viajes en total.
Colón murió creyendo que había descubierto una ruta hacia Asia en lugar de un nuevo continente, como descubrió posteriormente Américo Vespucio.

Lutero: Publicación de las 95 tesis

1517

Martín Lutero creó un documento dirigido a la Iglesia de Roma, desacreditando el poder papal sobre las indulgencias. Esto desembocó en la Reforma y el nacimiento de varias Iglesias dentro del cristianismo.

Primera vuelta al mundo (Juan Sebastián Elcano)

1519 - 1522

Fue una expedición marítima capitaneada por Juan Sebastián Elcano y financiada por la Corona de España. Inició en Sevilla y cuando regresó a España, se completó la primera circunnavegación de la Tierra de la historia. La persona al mando, Fernando de Magallanes, murió en la batalla de Mactán.

Carlos I, proclamado emperador

1520 - 1558

Carlos I fue elegido como Rey de los Romanos tras la muerte de Maximiliano I. Fue también Rey de España y defendió el catolicismo en contra de las corrientes protestantes.

Concilio de Trento

1545 - 1563

Fue una reforma católica para responder a la reforma protestante, dada en Trento. Supuso una reorientación general de la Iglesia y definió con precisión sus dogmas esenciales.

Batalla de Lepanto

1571

Fue un combate naval cerca de Náfpaktos. Se enfrentaron una coalición católica (Liga Santa) y el Imperio Otomano para frenar el avance de este último. La Liga Santa tuvo la victoria decisiva.

Barroco

Approx. 1600 - Approx. 1700

Fue una nueva forma de concebir el arte surgida en Italia. El arte se volvió más refinado, realista y ornamentado, con una pequeña presencia del clasicismo pero más dinámico y con efectos e incluso ilusiones ópticas.