Historia de la Arquitectura

Events

Prehistoria

Approx. 200000 BC - Approx. 12000 BC

Los grupos humanos paleolíticos eran nómadas, buena parte de los neolíticos también eran semisedentarios. Debieron existir además de los refugios, en cuevas como esta.

TRIBUS PRIMITIVAS

25000 BC - 20000 BC

En esta etapa la necesidad de abrigo da origen a la forma de construir para los pueblos nomadas y seminomadas.

Neolitico

12000 BC - 2500 BC

Durante la prehistoria surgen los primeros monumentos y el hombre comienza a dominar la técnica de trabajar con la piedra.
La arquitectura monumental más antigua que se conoce son los llamados megalitos. Aquí vemos los que se llaman Menhir. En la imagen de abajo vemos un Alineamiento de menhires de Carnac, en Bretaña (Francia).

Los siguientes megalitos fueron los dolmes. Dos o más piedras sobre las que se colocaba otra.

CONSTRUCCIONES EN PIEDRA

7500 BC - 6000 BC

La arquitectura en piedra comenzo a tener otros propositos ademas del abrigo y estos serian el "Militar" y el "Religioso"

Como el caso de los talayots. Eran torres defensivas que entonces se usaban como sistema de vigilancia.

talayot.

Y las navetas se llamaban así por su forma de nave invertida. A continuación podemos ver la Naveta de los Tudons en Menorca.

MESOPOTAMIA

6000 bc - 539 bc

Aqui se muestra la arquitectura religiosa en sus inicios.

El templo desde un principio fue la construcción sobresaliente. La finalidad del templo fue de distinto tipo: veneración, rezo, administrativa, mercantil, etc. Se identifica con el zigurat o ziqqurratu, pero no hay que confundirlo ya que éste es sólo una parte del templo.

Los materiales más utilizados son la arcilla y el ladrillo, frente a la piedra y a la madera, que casi no se utilizan.

LA APARICION DEL ARCO EN MESOPOTAMIA

6000 BC - 539 BC

el arco y la bóveda, van a ser la forma más utilizada, especialmente en los edificios más nobles; sin embargo, las casas estarían adinteladas.

La aparición del ARCO Y LA BÓVEDA en Mesopotamia fue trascendental para el desarrollo de la arquitectura.

ARQUITECTURA EGIPCIA

3100 BC - 30 BC

El arte egipcio es definido por los deseos de los faraones de construir obras eternas y pasar a la posteridad. Es la razón por la que utilizaron piedra para levantar los edificios más significativos.

Es horizontal, igual que el paisaje de Egipto; arquitrabada, (aunque conocían la bóveda y el arco), no lo utilizaron. Realizada en piedra que daba una gran consistencia a los edificios, que ha llegado hasta nuestros días.

La columna es el elemento sustentante (soporte) básico del templo egipcio.

Los mejores exponentes de arquitectura adintelada en piedra son los edificios monumentales del Antiguo Egipto.

ARQUITECTURA CLASICA

1200 BC - 146 BC

Mientras los pueblos anteriores desarrollaron sólo las arquitecturas militar, religiosa y residencial, los griegos y romanos fueron responsables del desarrollo de espacios propios a la manifestación ciudadana y de los quehaceres cotidianos: el ágora griega se definía como un gran espacio libre público destinado a la realización de asambleas, rodeado por templos, mercados y edificios públicos. El espacio del ágora se convirtió en un símbolo de la nueva visión de mundo, que incluía el respeto a los intereses comunes, e incentivador del debate entre ciudadanos, en lugar del antiguo orden despótico.

ARQUITECTURA ROMANA

717 BC - 200 BC

Arquitectura Romana

La expansión del Imperio romano a lugares donde no se conocía la vida urbana obligó a la creación de ciudades de nueva planta, lo que potenció el desarrollo de una teoría y una práctica urbanísticas complejas.

La planta de una ciudad romana tiene, normalmente, una forma rectangular. Toda la superficie está dividida por calles dispuestas de manera paralela y equidistantes, formando una especie de tablero de ajedrez.

BARROCO

1580 - 1750

El Barroco estilo estrechamente relacionado a la arquitectura religiosa

En el templo barroco se mantienen las plantas basilicales, pero predominan las centrales, cada vez más complejas: plantas circulares, elípticas, octogonales y de cruz griega.

El arte se volvió más refinado y ornamentado, con pervivencia de un cierto racionalismo clasicista pero adoptando formas más dinámicas y efectistas y un gusto por lo sorprendente y anecdótico, por las ilusiones ópticas y los golpes de efecto. Se observa una preponderancia de la representación realista: en una época de penuria económica, el hombre se enfrenta de forma más cruda a la realidad. Por otro lado, a menudo esta cruda realidad se somete a la mentalidad de una época turbada y desengañada, lo que se manifiesta en una cierta distorsión de las formas, en efectos forzados y violentos, fuertes contrastes de luces y sombras y cierta tendencia al desequilibrio y la exageración.3​

Se conoce también con el nombre de barroquismo el abuso de lo ornamental, el recargamiento en el arte.