Linea de tiempo edades de la prehistoria

Events

EDAD DEL HIERRO

500 A.C. - 1200 A.C.

La edad de hierro comprende el tercer y último periodo metalúrgico de la prehistoria (última etapa de la edad de los metales) y culmina con la invención de la escritura. A partir de allí, se considera el comienzo de la historia de cada sociedad. A continuación, una cronología o línea de tiempo que ilustra las eras:

Durante la edad de hierro los hombres descubrieron la forma de extraer dicho metal (se cree que por accidente). Este metal no es más resistente que el estaño o el cobre pero sí es más abundante en estado natural. Fue fundamental para la producción de armas.

La fecha de inicio de la edad de hierro varía según la zona estudiada, ya que el avance en la utilización de este metal fue avanzando paulatinamente. Así, las primeras características de comienzo de esta edad surgen en el siglo XII A.C en el antiguo oriente. Sin embargo su inicio en Europa central data del siglo VIII A.C y en el norte de Europa en el siglo VI A.C.

EDAD DE BRONCE

900 A.C. - 1500 A.C.

Abarca el período de tiempo anterior a la introducción del hierro y donde gran parte de los utensillos y armas se fabricaban de bronce.

Se había pensado que el uso del bronce había tenido su orígen en el Próximo Oriente, pero se descubrió que su metal era conocido en Tailandia hacia el 4.500 a.C. Primero esta aleación fue usada para elementos decorativos. El estaño necesario para su fabricación no abundaba en la región pero se importaba desde Inglaterra durante el II milenio a.C. de esa forma se posibilitó un uso más amplio del bronce en el Oriente Próximo y así fue utilizado para utillaje y armamento.

Otra consecuencia de la invención del bronce fue la intensificación de la presencia de los prospectores de metales en toda el área mediterránea y zonas adyacentes. El comercio se intensificó, así como los contactos entre prospectores, de cultura generalmente más avanzada, y nativos de zonas mineras, produciéndose un intercambio cultural importante que estimuló el progreso y una cierta homogeneización cultural. Se sabe que los prospectores fenicios llegaron hasta las Islas Casitérides, presumiblemente las Islas Británicas, en su búsqueda de minas de estaño.

La Edad del Bronce se divide a su vez en varios periodos: La primera Edad del Bronce, el Bronce Pleno y el Bronce tardío.

En la península Ibérica la primera cultura del bronce que aparece es la de El Argar, llamada Cultura Argárica, que tuvo su centro en Almería. También, aunque más tardía, pertenecen a la Edad del Bronce los monumentos megalíticos de la llamada Arquitectura Ciclópea de las Islas Baleares y Cerdeña.

El bronce comenzó a ser sustituido por el hierro, tras el descubrimiento de éste último metal más duro, comenzando así la Edad del Hierro, cuya difusión resultó muy lenta, llegando a la península Ibérica gracias a los fenicios hacia el 800 adC.

En la Edad del Bronce se desarrollo el arte y la escultura: se crearon los primeros desnudos en roca pulida y los grabados eróticos en bronce.

EDAD DE COBRE

1800 A.C. - 5000 A.C.

La Edad del Cobre, también llamada Calcolítico o Eneolítico es una etapa cultural prehistórica que sucedió después del Neolítico (la nueva Edad de la Piedra). Período que señaló el inicio del uso de los metales y el consiguiente desarrollo de las técnicas metalúrgicas. El rasgo más significativo que caracterizó la civilización eneolítica fue el empleo del cobre.

El cobre, junto con el oro y la plata, es de los primeros metales utilizados en la Prehistoria, tal vez porque, a veces, aparece en forma de pepitas de metal nativo. El objeto de cobre más antiguo conocido hasta el momento es un colgante oval encontrado en Shanidar (Irán), que ha sido datado en niveles correspondientes al 9500 a. n. e., o sea, a principio del Neolítico. Sin embargo, esta pieza es un caso aislado, ya que no es hasta 3000 años más tarde cuando comienzan a ser habituales las piezas de cobre martilleado en frío. En efecto, a partir del año 6500 a. n. e., en varios yacimientos se han encontrado piezas ornamentales y alfileres de cobre manufacturado a partir del martilleado en frío del metal nativo, tanto en los montes Zagros (Ali Kosh, en Irán), como en la meseta de Anatolia (en Turquía).

El descubrimiento del cobre se realizó en Egipto o en la altiplanicie del Kurdistán. Fue desde este último lugar, desde donde se inició su difusión por todo el mundo. Hacia el año 4000 a. n. e. ya se conoce el cobre en Egipto; hacia el 3500 a. n. e. aparece en Mesopotamia, Irán y la India; hacia el 3000 a. n. e. en el mar Egeo y China; y entre el 2500 y el 2000 a. n. e. en Europa.

Los humanos prehistóricos aprendieron el proceso de la metalurgia del cobre ―el cual era fácil de obtener debido a sus presencia en la superficie terrestre mezclado con otros minerales― a través de la experimentación o de la casualidad, posiblemente al caerse cobre en una fogata con algún mineral. Así construyó vasijas y armas cuyo uso combinaron con la piedra pulimentada.

EDAD DE PIEDRA / ETAPA PALEOLITICA

2500 a.C - 10000 a.C

El paleolítico significa “piedra antigua” y antecede al período conocido como mesolítico (que significa edad media de la piedra). Posteriormente se ubica la etapa conocida como neolítico (que significa edad moderna o nueva de la piedra).

El paleolítico constituye, junto con el período del neolítico y el mesolítico, lo que comúnmente se dio en llamar la Edad de piedra. Durante este período, los seres humanos tuvieron un modo de vida nómada; aquí comienza a surgir el concepto básico de familia.

Dentro de esta época histórica el paleolítico se puede subdividir en 3 grandes períodos:

Paleolítico inferior. Hace referencia al primer período de esta época. Se lo ubica entre 2,85 millones de años hasta hace 250.000 años A.C (antes de Cristo). Los seres humanos se refugiaban en cuevas para protegerse del frío y de los animales salvajes. Como hallazgo característico de este período se da el descubrimiento del fuego.

Paleolítico medio. Entre los 250.000 A.C y el año 30.000 A.C. Hace su aparición el hombre de Neandertal que se caracteriza por ser más inteligente. Evolucionan la creación de armas para la caza.

Paleolítico superior. Entre el año 30.000 A.C hasta el año 10.000 A.C. Concluye este periodo y comprende también los primeros momentos del período que lo sucede: el mesolítico. Nace el hombre de cromañón y con él el principio de la agricultura. Surge el concepto de sociedad primitiva y la división de roles en la familia.

ETAPA NEOLITICA

3000 A.C. - 6000 A.C.

El periodo neolítico se lo conoce también como edad de piedra pulida o nueva. Comienza cuando finaliza el período mesolítico y antes de empezar la edad de bronce. Comprende desde el año 6.000 A.C hasta el año 3.000 A.C. El neolítico constituye, junto con el período del paleolítico y el mesolítico, lo que comúnmente se dio en llamar la Edad de piedra.

El neolítico tiene como características principales el desarrollo de la agricultura y ganadería, alfarería, arte, danzas rituales, la domesticación de ciertos animales, consolidación del sedentarismo y la implementación de ejércitos. Tras el cambio climático de hace 10.000 años atrás, el planeta ofrecía temperaturas más templadas, lo que introdujo importantes cambios en la alimentación y costumbres de los seres humanos. A continuación, a modo de resumen del neolítico, exponemos sus principales características.

ETAPA MESOLITICO

6000 A.C. - 10000 A.C.

El mesolítico (que comprende entre el año 10.000 A.C hasta el 6.000 A.C) significa edad media de la piedra. Este periodo histórico se ubica entre el paleolítico (piedra antigua) y el neolítico (piedra nueva). Juntos, estos 3 períodos constituyen lo que se dio en llamar Edad de Piedra.

En el mesolítico se mantienen las sociedades nómades, aunque es justamente en este período que comienzan las primeras sociedades sedentarias. Sus habitantes basaban su alimentación en la caza, la recolección de frutos y el nacimiento del dominio de la pesca.

Además, continúa la expresión artística pero esta vez marcada por el cambio climático y la finalización del período glaciar. A modo de resumen del mesolítico, exponemos sus principales características.