Linea del Tiempo sobre la Evolución de la Administración General

Events

Prehistoria y primeras civilizaciones

Approx. 50,000 BCE - Approx. 2500 BCE

Los primeros grupos primitivos se organizaban para cumplir metas de supervivencia. "La administración comenzó con la caza, la pesca y la recolección de frutos. En estos grupos existía un líder responsable de organizar a las personas y a los recursos con los que se contaban. " (Sacedo y Cortés, s.f.)

Inicios de la Administración Profesional

Approx. 3000 BCE - Approx. 600 BCE

Se considera a los sumerios los primeros administradores profesionales por los registros escritos de sus operaciones comerciales que prevalecen aún.
Aproximadamente a partir del 2500 encontramos la aparición de las pirámides de Egipto, que requirieron de grandes destrezas administrativas, tanto para construirlas como para sostener el gran imperio que fue Egipto. (García, s.f.)
Y en China, se implementa una forma de administración descentralizada, que no funciona a causa de la corrupción de sus Ministros. (La Gran Época, 2016)
En el caso de la Babilonia consolidada en el 1600 A.C., presenciamos el Código de Hammurabi, una clara evidencia de control. Además, también dentro de los aportes babilonios a la Administración encontramos el sistema de jerarquías. (Franco, 2015)

Administración en las Antiguas Grecia y Roma

Approx. 1600 BCE - Approx. 500 AD

Grecia es muy reconocida por sus grandes desarrollos en las áreas de la filosofía y las matemáticas, además de ser la cuna de la democracia. Las famosas polis griegas contaban con grandes sistemas de administración y nos aportaron su ética del trabajo, la universalidad de la administración presentada por Sócrates, la especialización de la que habló Platón, las bases del método científico para la solución de problemas, entre otros.
Los aportes de Grecia a la administración se los debemos en gran parte a sus filósofos, son importantes y prevalecen hoy. (Orlando, 2014)

Roma, al igual que Grecia, presentó un importante desarrollo económico, sus filósofos le heredaron a la administración las "reglamentaciones del trabajo, actividades del Estado, orientaciones y pautas para la administración de sociedades y el famoso derecho romano" (Orlando, 2014)

Antes de la Revolución Industrial

Approx. 1450 - Approx. 1600

1494, en Génova aparece Luca Pacioli con su sistema de partidas dobles para los registros contables, utilizada hasta el día de hoy, consiste en el registrar la entrada de ganancias y la salida de los bienes.

Unos años más tarde, 1501, en Venecia, el arsenal utiliza "la contabilidad de costos, la numeración de piezas inventariadas, las piezas estandarizadas e intercambiables y las técnicas de administración de suministros." (García, s.f.) Además, hacia 1574, desarrollan un sistema más eficiente para equipar navíos.

Luego, en 1501, en Florencia, Maquiavelo publicaba El Príncipe, manual que detalla las cualidades de un buen dirigente para una administración exitosa.

Revolución Industrial

Approx. 1776 - Approx. 1900

Este período es conocido como el momento en el que el trabajo del ser humano deja de pertenecerle, se deja de la la originalidad por la producción en cadena, se da un proceso de mecanización del ser humano.

Adam Smith publica "La Riqueza De Las Naciones", en donde "describe y elogia el principio de la división del trabajo y la especialización de los trabajadores." (García, s.f.)

Administraciones Científica y Humanista

Approx. 1881 - Approx. 1920

Hacia 1881 Joseph Wharton dona $100 000 para fundar la primera escuela de administración. A partir de este momento, se sientan las bases de la Administración Científica de Taylor y, con los avances en las ciencias sociales, la Administración Humanista con Mayo, Hawthorne, entre otros.

La Administración Científica
Taylor presenta sus cuatro principios enfocados a la productividad "considerando al obrero como la extensión de una máquina y se dedica más hacia el estudio de tiempos y movimientos de una empresa." (Martínez, 2013):
1. Planeación: Se reemplaza el método empírico antiguo por uno científico.
2. Preparación: Seleccionar científicamente a los trabajadores para capacitarlos.
3. Control: Garantizar que el trabajo se realice conforme a la nueva ciencia.
4. Ejecución: Asignar funciones de tal forma que la gerencia asume las labores para las cuales se encuentra más capacitada que los empleados.

Administración Humanística
Está orientada a:
Análisis del trabajo y la adaptación del trabajador al trabajo, tiene un enfoque meramente productivo, verificar las "características humanas que exigía cada tarea por parte de su ejecutante, y la selección científica de los empleados, basada en esas características." (Teorías Administrativas, 2012) Los temas predominantes tienen que ver con "elección de personal, la orientación profesional, los métodos de aprendizaje y de trabajo, la fisiología del trabajo y el estudio de los accidentes y la fatiga." (Teorías Administrativas, 2012)

Adaptación del trabajo al trabajador, tiene que ver con un nuevo enfoque a aspectos individuales y sociales del trabajo. Se centra en "el estudio de la personalidad del trabajador y del jefe, el estudio de la motivación y de los incentivos de trabajo, del liderazgo, de las comunicaciones, de las relaciones interpersonales y sociales dentro de la organización." (Teorías Administrativas, 2012) La Administración Humanista trae consigo beneficios importantes para los trabajadores.

En 1916, Henri Fayol, en Francia, publica su libro "La Administración Industrial y General" en el cual presenta principios como la división del trabajo, autoridad y responsabilidad, disciplina, y demás.

Transición hacia el siglo XXI

Approx. 1980 - Approx. 2000

En este período comienzan a presenciarse los avances tecnológicos más importantes con las tecnologías de la información y las comunicaciones, abriendo paso a la fragmentación de las empresas.