HISTORIA IMPUESTOS EN COLOMBIA

Events

En Colombia para comienzos del siglo XX

1900 - 1918

se evidenciaba un estado caótico de descomposición social, guerra, fusilamientos, robos y expropiaciones. Es por ello que después de la guerra de los mil días y la pérdida de Panamá, se requería un proceso de recuperación política y social que crea una necesidad imperante para los políticos que manejaban el poder

el gobierno de Marco Fidel Suárez

1918

se instaura la ley 56 de 1918 primera reforma tributaria de Colombia.
En este gobierno se impulsa la contribución directa con el fin de proteger la producción interna del país conllevando así al recaudo del impuesto sobre la renta, el cual fue determinado en tres categorías:

• La renta proviene exclusivamente del capital: 3%
• La renta del capital combinado con industrias: 2%
• La renta originada en la industria o el trabajo:1%

Miguel abadía Méndez

1920

se dio la reforma del 27 bajo la influencia de concejeros americanos y fue conocida como la misión Kemmerer con el fin de modernizar la administración financiera del país y dio paso a la constitución de algunas instituciones que son una base en nuestro gobierno actual; algunas de ellas son:

• La contraloría general de la república.
• El banco de la república.
• Identificar los ministerios.
• Eliminar el déficit fiscal y organizar la administración pública.

Este gobierno represento un nuevo tiempo para la administración pública debido a que acepto y se dio cuenta de la necesidad de incursionar en estas políticas de estado para tener un mejor control y fiscalización de la renta, bienes públicos y la regulación de la moneda nacional.

Enrique Olaya Herrera

1934

En el gobierno del presidente Enrique Olaya Herrera, existe la necesidad de fortalecer los aspectos que no podían olvidarse y se da paso a la promulgación de la Ley 81 que permite y da como resultado la reglamentación de las deducciones motivando o incentivando a los industriales a fortalecer sus infraestructuras y el auge de nuevos supuestos como la explotación de recursos naturales. Fue un tiempo de apertura y nuevos manejos en los procedimientos, promoviendo un anhelo de incrementar el impuesto de la renta a través de conceptos contables y la implantación de tendencias administrativas.

los Gobiernos

1936

Muchos gobiernos se ven obligado a hacer modificaciones o fortalecer políticas antiguas, el gobierno del presidente Pumarejo, buscaba el fortalecimiento y establecimiento de una base a probable mas real, identificando nuevas formas de grabar el impuesto; la reglamentación de deducciones, se aplican medidas para controlar y evitar la evasión y el fraude, se tomaron medidas en las asignaciones y dimensiones cuyo objeto era mejorar la situación fiscal y evitar la cancelación de riquezas, en el año de 1936 se reforma la constitución dando paso a la inspección de documento privado con fines tributarios; todo esto nos muestra el fortalecimiento de las reformas de un gobierno que no buscaba mantener este tipio de políticas.

Reforma de 1942

1942

En segundo mandato continuo ese interés a la reforma de 1942, el jefe de renta e impuesto nacionales avocaba el conocimiento especial y privado de todo lo concerniente con impuestos nacionales, se da paso al fortalecimiento del capital intangible como es el avalúo de las mismas y se da paso a amnistías, se reglamentan las reclamaciones y se establecen la revisión de los libros y se contabiliza cuando se requiere. Este gobierno no estuvo ajeno a todo el proceso de apertura ni a las modificaciones de nuevas políticas.

Mariano Ospina Perez

1946 - 1950

En el gobierno de Mariano Ospina Pérez su enfoque o lema fue establecer un plan de desarrollo económico pero vemos que hubo un aumento en el impuesto de la renta, se crea el impuesto a las reservas se graban grandes rentas mayores a $24.000, pero para dar paso a su plan fue necesario favorecer las importaciones de maquinara agrícola y restringir los demás, por otro lado fomentar las exportaciones para proteger, promover y fortalecer en lo nuestro como es la producción nacional, fue el enfoque de este gobierno establecer un desarrollo económico sin descuidar la materia prima nacional.

El General Rojas Pinilla

1953 - 1957

Bajo el mandato del General Rojas Pinillas del año 1953 a 1957, se dio un aumento significativo de las deudas, aumento la corrupción y en sus reformas se destacó que a causa de los conflictos de los dos partidos trascendentales de nuestro país, se dice que los cargos tributarios siempre fueron moderados y solo se modificaba el énfasis, se expiden los decretos legislativo 2317 y 2615, donde tratan de incrementar el fisco nacional, muy importantes como la justicia social grabando a cada ciudadano según la capacidad del pago. Se consideran diseñan tablas para personas naturales y jurídicas, en búsqueda de mayor acertabilidad en el recaudo de los impuestos se hace una actualización de los predios, con base en el costo de vida. Para el impuesto al patrimonio estas fueron las reformas más significativas en la dictadura del General.

Guillermo de leon Valencia

1962 - 1966

En el gobierno de Guillermo de León Valencia tuvo que enfocarse en buscar una salida al conflicto que se había generado por gobiernos anteriores; bajo su mandato se tomaron importantes medidas económicas y educativas que contribuyeron a modernizar el país. Para procurar nuevos recursos y ante la recomendación de expertos se facilito al gobierno para establecer el impuesto sobre las ventas. Fueron grabados artículos terminados con tasa del 3 y 10%, excepto alimentos textos escolares, drogas y productos de exportación, tuvo un receso a causa de no contar con las bases suficientes que promovieran este impuesto, con lo cual se aplaza su aplicación.

Presidente Lleras

1966 - 1970

En general cada uno de los puntos enfocaba a un “Desarrollo Económico” que buscaba reducciones exentas para afianzar y fortalecer la función pública del contador para los asuntos tributarios este fue el enfoque del presidente Lleras.
Las principales fuentes de financiamiento del estado han sido el impuesto de renta y sus complementarios los cuales se enfocan y es una carga impuesta por un gobierno sobre la renta de personas naturales o jurídicas, el impuesto sobre la renta de las personas físicas y el impuesto sobre el beneficio son las principales fuentes de recurso de los gobiernos de los países industrializados, también en los países menos industrializados están cobrando una gran importancia en la estructura impositiva, otra fuente es el IVA (Impuesto de valor agregado) es una carga fiscal sobre el consumo que afecta a toda transacción durante el proceso de producción, distribución y venta final del bien al consumidor.