En el Capítulo I: Disposiciones Generales, artículo 1°, fracción VI (reformada el 04/02/2004) que nos habla acerca del otorgamiento de información para que el consumidor defienda sus derechos y la fracción VIII (reformada el 19/08/2010) donde se estipula que se debe de hacer un buen uso de los datos proporcionados.
Fecha en la que es modificado el artículo 211, en este mismo artículo ubicado en el Titulo Noveno: Revelación de secretos y acceso ilícito a sistemas y equipos de informática, Capitulo II: Acceso ilícito a sistemas y equipos de informática, bis 1 hace mención de la pena que se impone a personas que modifiquen, destruyan o pierdan información así como copiar esta misma.
Es un organismo público autónomo encargado de garantizar el acceso de la información a las personas, como también su protección de datos. Promueve una cultura de transparencia en la gestión pública.
Fue la primera Ley que marca el camino de la protección de datos personales a nivel nacional en el sector público.
Tiene por objetivo expedir los lineamientos que permitan asegurar el cumplimiento de la ley y de dicho reglamento. .
Hace mención en capítulo VIII Protección de datos personales, artículo 47 y 48.
Publicados por el IFAI.
Tiene como objetivo establecer las políticas y procedimientos que deben observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para garantizar a la persona la facultad de decidir el uso y destino de sus datos, asegurando así su adecuado trato.
Surge la necesidad de contar con una ley federal que garantice la protección de datos personales en poder de los particulares.
(1) Ley Federal de Protección al Consumidor. (1992). Recuperado de: https://www.profeco.gob.mx/juridico/pdf/l_lfpc_ultimo_CamDip.pdf
(2) Código Penal Federal. (1931). Recuperado de: https://www.juridicas.unam.mx/legislacion/ordenamiento/codigo-penal-federal#10026
(3) Historia de la transparencia. Recuperado de: http://transparencia.guerrero.gob.mx/historia-de-la-transparencia/
(4) Mendoza Enríquez, O. Protección de datos personales. Recuperado de: https://buap.blackboard.com/bbcswebdav/pid-1389971-dt-content-rid-6982247_2/courses/DLDEM800_Proteccion_de_Datos_Personales_Oto17/modulo_02/modulo2.pdf
(5) IFAI. Estudio sobre Sistemas de Datos Personales. (2004). Pág. 52. Recuperado de: http://inicio.ifai.org.mx/DocumentosdeInteres/sist_datos.pdf