Maria jose, Maria camila, yailin

Events

COMUNIDAD LGTBI - PERIODO CLÁSICO.

300 - 950

En la antigua cultura helénica no se diferenciaba el deseo o comportamiento sexual por el sexo biológico de quienes lo practicaban, sino por cuánto se adaptaba dicho deseo o comportamiento a las normas sociales. Estas normas se basaban en el género, la edad y el estatus social.

EL MEDIEVO.

476 - 1492

En la Edad Media con el influjo de la iglesia, los tabúes y estereotipos contra la homosexualidad se acentuaron férrea e implacablemente.
Tanto fue así, que se pasó de una relativa tolerancia a la persecución descomunal e inhumana, haciendo que se condenaran a las personas con tendencias homoeróticas por el “pecado nefando” y el delito de sodomía, esto es, por actos sexuales “contra natura”.

EDAD MODERNA.

1453 - 1789

En Florencia, Italia, surgió un hecho muy poco conocido en la historia de la comunidad LGBT, pero que representa la primera reacción ante la opresión contra la inclinación homoerótica.

Se trató de un movimiento de hombres jóvenes que en el año 1494, se agruparon en las calles florentinas desafiando a las autoridades en su intención de reprimir la homosexualidad.

ÉPOCA CONTEMPORÁNEA.

1789 - 2017

Para el año 1868 el escritor y periodista húngaro Karl-María Kertbeny acuñó el término homosexual. Kertbeny en su condición de detractor
de los actos de injusticia y defensor de lo que hoy conocemos como derechos humanos, se interesó particularmente por los problemas de los homosexuales, luego de que un amigo se suicidara por la presión que le imprimía una extorsión a causa de su orientación sexual.
Un hecho que marcó en forma profunda y definitiva la historia para las minorías con orientación homoerótica acaeció el 28 de junio de
1969 en los Estados Unidos: “Los disturbios de Stonewall”.

HISTORIA EN COLOMBIA.

1940

En Colombia, la lucha por el reconocimiento de los derechos de los homosexuales parte en Bogotá con la formación de un grupo denominado “Los Felipitos”, el cual se hallaba en la clandestinidad.
Uno de los activistas homosexuales más reconocidos en la historia de Colombia organizó un grupo LGBT en Medellín. Se vinculó a la Juventud Comunista, de la cual fue expulsado por su condición de homosexual.
Fue el fundador de un periódico denominado el otro, el cual circuló entre 1977 y 1979 y de una revista llamada La ventana gay en 1979, la cual alcanzó una publicación de 21 números.

RECONOCIMIENTOS JURÍDICOS INTERNACIONALES.

1994

Primera oportunidad en que la ONU se pronunció respecto a los derechos LGBT fue mediante la resolución favorable del caso Toonen contra Australia por parte del Comité de Derechos Humanos de la ONU, el cual dictó que en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos se recoge que las leyes contra la homosexualidad son una violación de los derechos humanos.

PRIMERA DECLARACIÓN SOBRE DERECHOS HOMOSEXUALES.

2008

La Organización de las Naciones Unidas ONU, promulgó el 18 de diciembre de 2008 la declaración sobre orientación sexual e identidad de género, siendo esta la primera declaración sobre derechos homosexuales emanada de la Asamblea General.
Así mismo, unos meses antes la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos había adoptado la resolución sobre “Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género”. En esta manifiestan su preocupación por los actos de violencia y las violaciones de derechos humanos, cometidos contra individuos a causa de su orientación sexual e identidad de género .

LOS MISMO DERECHOS.

2011

En la sentencia C-577, la corte declara que la parejas homosexuales tienen los mismo derechos que las parejas heterosexuales en unión libre, y otorga al congreso un plazo de 2 años para legislar sobre el tema sobre el tema.

APROBADO MATRIMONIO IGUALITARIO.

2016

La sala plena de la corte constitucional determino que ningún juez o notario podrá a negarse a celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo.