mauryatr

Events

Demócrito (El atomo en la antigua Grecia)

460 a.c

Lo considera la partícula mas pequeña sin división de la materia indivisible e indestructible

Jhon Dalton (Inglaterra)

1803

Ley de la conservación de la masa , ley de la composición constante ,ley de proporción múltiple.
los elementos están formados por particulas muy pequeñas llamadas atomos y son indestructible e invisibles.

Joseph Thompson

1897

Realizó experimentos con un tubo de rayos catódicos, logró determinar la existencia de particulas negativas dentro del atomo , a las que llamó electrones.
Pensó que el atomo es neutro, deberia existir una parte positiva que contrarestará las cargas negativas del electron.
El modelo atomico seria conocido como modelo del budín o pastel con pasas, donde existe una serie de particulas negativas enbebidas en un mar positvo. (El atomo se consideró divisible)

Emest Rutherford

1911

Estudió la naturaleza de las radiaciones.
En un experimento bombardea una lamina de oro con particulas en este caso nucleos de helio. Concluyendo que el atomo tiene un nucleo en el esta concentrada la masa y la carga positiva , los electrones estan en igual numero a las cargas positivas del nucleo.
Aporte de Max Planck La radiación no puede emitirse ni absorberse , de manera continua , sinó que la energía es discontinua y consiste en paquetes individuales de energía llamados cuantos o fotones.

Neil Bohr

1913

Propone que los electrones se desplazan alrededor del nucleo como un pequeño sistema planetario en orbitales y estan ubicados en niveles definidos de energia, cuando los electrones se mueven de un lugar ganan o pierden energia.

Werner Karl Heinberg (Alemania) / Erwin Schrödinger

1927

Werner asegura que no es posible conocer al mismo tiempo la velocidad y la posicion del electron con suficiente precisión , como para demostrar su trayectoria ,osea que no se puede determinar su recorrido.
Por otro lado Erwin propone el modelo atomico actual y que se apoya e las conclusiones de Bohr , Broglie y Heisenberg. Conocido como mecanica cuantica

Louis de Brogile (Francia)

1930

Demostró que el electro al estar en movimiento y al poseer una masa muy pequeña podia tener una naturaleza ondulatoria y comportarse como un haz de luz adquiriendo dualidad de particula y onda relaciona la longitud de onda y la masa del electron mediante una ecuación.