Linea de tiempo Historia de la Calidad

Events

Etapa de primeras civilizaciones

1101

El hombre consolida las primeras civilizaciones conocidas, en las cuales existen pruebas documentadas sobre la existencia de la calidad y su importancia en las actividades desarrolladas. Egipcios, Babilonios, Fenicios, Mayas, Griegos.

Etapa artesanal

1750

Hacer las cosas bien independientemente del costo o esfuerzo necesario para ello. Satisfacer al cliente, satisfacción del artesano por el trabajo bien hecho.

Etapa revolución industrial

1800

Producir en grandes cantidades sin importar la calidad de los productos. Buscando satisfacer una gran demanda de bienes.

Etapa administración científica

1900

Técnicas de control de calidad por inspección y métodos estadísticos, que permiten identificar los productos defectuosos. Aportada por Frederick Winslow Taylor.

Segunda Guerra Mundial

1939

Asegurar la calidad de los productos (armamento), sin importar el costo,
garantizando altos volúmenes de producción en el menor tiempo posible.

Posguerra Occidente

1950

Producir en altos volúmenes, para satisfacer las necesidades del mercado. Satisfacer la demanda de bienes causada por la guerra.

Posguerra Japón

1955

Fabricar los productos bien al primer intento. Minimizar los costos de pérdidas de productos gracias a la calidad. Satisfacer las necesidades del cliente. Deming llevó a Japón el ciclo PHVA.

Decada de los 70

1970

Sistemas y procedimientos en el interior de la organización para evitar productos defectuosos. Logrando satisfacción del cliente, prevenir errores, reducción de costos, generar competitividad.

Decadá de los 90

1990

La calidad en el interior de todas las áreas funcionales de la empresa. Logrando obtener satisfacción del cliente, prevenir errores, reducción de costos, participación de todos los empleados de la empresa, generar competitividad.

Actualidad

2000

Capacitación de líderes de calidad que potencialicen el proceso. Al competir en un mercado globalizado, las empresas se enfrentan al reto de producir y vender productos de alta calidad al menor costo posible.