Conectores de la placa base, puertos y ranuras de expansión

Los conectores de la placa base se encargan de conectar a los distintos componentes y dispositivos de hardware, los conectores se clasifican en dos grupos: Los conectores internos: son elementos internos de un ordenador como el soporte de micro procesador, los conectores de RAM, los conectores de suministros de energía y los conectores de unidad de disco duro o disquete. Los conectores externos: son los que están encargados de la conexión entre el ordenador y los periféricos (Mouse, impresora, monitor, altavoces joystick, etc.) También dentro de estos podemos encontrar los denominados puertos de entrada y salida los cuales se agrupan en el panel trasero de nuestra tarjeta madre, aquí también encontramos los conectores de la tarjeta gráfica, tarjeta de sonido y el conector RJ – 45 de la tarjeta de red.

Events

Ranuras de Memoria RAM

Approx. 1960

Antiguamente, los chips de RAM se colocaban uno a uno sobre la placa, esto era una muy buena idea, debido al numero de chips que podían a llegar ser necesarios y la delicadeza de los mismos, por cual se agruparon varios chips de memoria soldados sobre una plaquita dando a conocer como modulo. Hay distintos conectores de memoria RAM los cuales son: DIMM, DDR, RIMM.

Conectores Externos

Approx. 1970 - Approx. 1980

Muchos de estos conectores y puertos van agrupados en la parte posterior del equipo aunque en la actualidad muchos computadores incorporan puertos USB y Audio en la parte delantera facilitando su conexión.

Conector de los micro procesadores: Zocalo del Procesador

Approx. 1980

Al principio los micro procesadores venían soldados a la tarjeta madre, pero la luego se introdujeron los sockets para cambiar los micro procesadores por otros que sean compatibles.
En general vienen existiendo dos tipos de zócalos para micro procesadores, los denominados Slots y los denominados sockets, los primeros no son micro procesadores en sí, sino más bien ranuras donde se monta una placa de circuitos que contienen micro procesadores y en muchos casos memoria cache. Los sockets, si son ranuras donde se ingresa directamente el micro procesador

Ranuras de expancion mas antiguas

Approx. 1981 - Approx. 2000

•XT: son muy antiguas, ya no se utilizan.

•ISA: ya casi no se utilizan porque fueron reemplazados por los PCI. Los ISA fueron las primeras ranuras en usarse en computadoras personales.

•VESA: ranura introducida en 1992 por el comité VESA de la empresa NEC para dar soporte a las nuevas placas de video.

•AMR: ranura de expansión diseñada por Intel para dispositivos de audio (como tarjetas de sonido) o módems que fue lanzada en 1998. Fueron superadas por tecnologías como ACR Y CNR. Todas son obsoletas.

•CNR: (Comunication and Network Riser), ranuras de expansión para dispositivos de comunicación como módems y tarjetas red, lanzadas en 2000 por Intel.

Conectores PS/2

Approx. 1987 - Approx. 1995

El conector PS/2 (formato mini DIN 6) se utiliza principalmente para conectar teclados y ratones a los equipos. En la actualidad, han sido reemplazados por los dispositivos USB Plug & Play en su mayoría. El conector de color morado es el del teclado y el de color verde es el del ratón.

Conectores de dispositivo de Datos

Approx. 1988 - Approx. 1999

Puerto paralelo IDE
Es la conexión utilizada para los discos, con una tasa de transferencia máxima de 166 MB/s (ATA-8), lectores de CD, de DVD, regrabadoras de DVD y algún que otro periférico, como los lectores IOMEGA ZIP. Consisten en unos slots con 40 pines (normalmente 39 más uno libre de control de posición de la faja) en los que se insertan las fajas que comunican la placa base con estos periféricos.
Existe dos tipos de fajas IDE las cuales son las siguientes:
Faja IDE de 40 hilos: Las fajas de 40 hilos son también llamadas Faja ATA 33/66, en referencia a la velocidad de transferencia que pueden soportar. No deben medir un máximo de los 46 cm
Faja IDE de 80 hilos: Los cables IDE80, también llamados Faja ATA 100/133, son los utilizados para conectar dispositivos ATA - PATA a los puertos IDE de la placa base. Son fajas de 80 hilos, pero con terminales de 40 contactos. Esto se debe a que llevan 40 hilos de datos o tensión y 40 hilos de masa.

Puerto de Conexion USB

Approx. 1996 - Approx. 2005

Un puerto USB es un medio de transmisión de serie de alta velocidad. Permite conectar hasta 127 dispositivos y ya es un estándar en los ordenadores de última generación, que incluyen al menos cuatro puertos USB 2.0 en los más modernos, y algún USB 1.1 en los más anticuados.
Existe cuatro tipos de velocidad los cuales son los siguientes:
Baja Velocidad (1.0)
Velocidad Completa (1.1)
Alta Velocidad (2.0)
Super alta velocidad (3.0)

Conectores de Alimentacion

Approx. 1997

Conector ATX: Es el encargado de suministrar alimentación a la placa base y a los componentes que se alimentan a través de ella. El estándar ATX se compone de un conector rectangular de 20 o 24 pines, dependiendo si es ATX 1.0 o 2.2. La versión actual de ATX es la 2.2, que consta de un conector de 24 pines, un conector de 4 pines (2 x 12v y 2 x masa), un conector de 6 pines (3 x 12v y 3 x masa) para placas PCIe y conectores de alimentación para SATA, además de los habituales molex de alimentación de componentes.
Conectores para ventiladores (FAN): Son unos conectores, normalmente de 3 pines, aunque en el caso del CPUFAN (conector del ventilador del procesador) están viniendo con 4 pines, encargados de suministrar corriente a los ventiladores, tanto del disipador del microprocesador como ventiladores auxiliares de la caja. Suelen traer tres conectores, CPUFAN, CHASIS_FAN y un tercero para otro ventilador.

Conector SATA

Approx. 2000 - Approx. 2018

Es una conexión de alta velocidad para discos duros y otros periféricos como grabadoras de DVD. Como su nombre indica (Serial ATA) es una conexión tipo serie como USB o Firewire.
- SATA1, con una tasa de transferencia de 1.5 Gbps (150 MB/s).
- SATA2, con una tasa de transferencia de 3 Gbps (300 MB/s)
-SATA3, con tasas de transferencias de hasta 6 Gbps (600 MB/s).