Paz_Facundo_Act_1_Qca

Events

Referencia de Demócrito.

300 BC

Las ideas de Demócrito surgieron de si mismo.Sabía que al cortar por la mitad un material esta mitad tiene las mismas propiedades que el original, llego a la conclusión que si seguía cortando trozos cada vez mas pequeños llegaría a un punto tan pequeño que no se podría dividir, llego entonces a la siguiente conclusión :

"el átomo es la partícula mas pequeña de la materia indivisible e indestructible"

Modelo atómico de Dalton.

1808

Define elemento como la materia formada por átomos iguales; y compuesto como la materia formada por átomos distintos. Dalton imagino que los átomos eran como esferas compactas con tamaños y masas diferentes.
Postula que los átomos reaccionan para formar moléculas y el numero de átomos es un numero entero ya que el átomo es indivisible.

Modelo atómico de Thomson

1897

Postula la existencia del electrón (carga negativa). También plantea que el átomo tiene carácter eléctrico y que se asemeja a un budín de pasas a su modelo le denomino el "átomo eléctrico".También descubre que existe una relación entre la masa y la carga de 1 electrón.

Modelo atómico de Rutherford

1911

Descubrió la existencia del protón, partícula de carga positiva, idéntica en magnitud a la del electrón.En base a un experimento con rayos α estableció que entre los átomos había un espacio vació.Plantea "el átomo planetario" donde el átomo tenia un núcleo central positivo y una nube de carga negativa a su alrededor.

Modelo atómico de Bohr.

1913

Propone que los electrones se desplazan alrededor del núcleo su modelo es el "átomo fundamental o estacionario" y señala que el átomo esta formado por un núcleo positivo y una nube electrónica formada por órbitas circulares fijas y definidas donde se encuentran los electrones con una cantidad determinada de energía que varia cuando el electrón salta de una órbita a otra, si este pasa a un nivel mayor de energía habrá absorción de energía y si pasa a un nivel menor de energía habrá una emisión.Propuso ecuaciones que permitían calcular la energía para cada nivel de la órbita y la velocidad del electrón basándose en el átomo de Hidrógeno

Modelo Mecano-Cuántico.

1924 - 1927

Producto del trabajo colaborativo entre Bohr, que postulo el movimiento del electrón como una órbita alrededor de un núcleo y propuso la cuantización de la energía de los electrones.
De Broglie, que demostró que el electrón podía tener un comportamiento de partícula y de onda.
Heisenberg que propone el principio de incertidumbre que establece que no es posible conocer al mismo tiempo la velocidad y posición del electrón con suficiente precisión.
y Schrödinger es quien propone el modelo atómico actual apoyándose en las conclusiones de Bohr, De Broglie y Heisenberg.