Daniela Márquez

Events

EDAD ANTIGUA

400 D.C - 3000 A.C.

Las mercancías como medio de pago resultaban ser poco practicas, ya que muchas de ellas eran perecederas y difíciles de acumular. Por ello, se fueron sustituyendo por objetos o metales preciosos, que iban tomando formas variadas dependiendo del lugar (ladrillos, arcos, placas, navajas, etc.)

EDAD MEDIA

476 - 1492

En este periodo empiezan a surgir importantes rutas comerciales transcontinentales que intentan suplir la alta demanda europea de bienes y mercancías. Se crean rutas de importación muy frecuentadas. El establecimiento de rutas sirve para reactivar la economía de numerosas regiones. A finales de la edad media surge la banca como establecimiento monetario que presta una serie de servicios y facilita mucho el comercio.

LA ERA DE LOS DESCUBRIMIENTOS

500 - 1496

La búsqueda de nuevas rutas comerciales hacia la India propició el descubrimiento de América, lo que supuso otro importante paso hacia la evolución del comercio, favoreciendo el crecimiento de la banca. Las redes comerciales y de capital europeas se consolidaron con el nuevo flujo de oro proveniente de América del Sur, fortaleciendo el crecimiento de la banca europea y el surgimiento de grandes bancos europeos (Bsnco de Inglaterra, Banco de Ámsterdam, Banco de Suecia, et.)

COMERCIO TRANSALATIVO

1601 - 1700

Nueva York se convierte en la capital comercial de Estados Unidos y en una de las principales ciudades del mundo. Las travesías mejoran de forma asombrosa con el paso del barco devela al barco de vapor.

GLOBALIZACIÓN DEL COMERCIO

1901 - 2001

Tendencia a la creación de zonas de libre comercio a nivel internacional. La globalización nace como consecuencia de la necesidad de rebajar costos de producción con el fin de dar la habilidad al productor de ser competitivo en un entorno global.

ERA TECNOLÓGICA/ E-COMMERCE

Approx. 2000 - 2018

Tendencia a la compra-venta de productos y servicios a través de medios electrónicos e informáticos.

NEOLÍTICO

4000 A.C - 9000 A.C

Los orígenes del comercio se remontan a finales del Neolítico, cuando se descubrió la agricultura. Al principio, la agricultura se subsistencia, donde las justas eran para la población dedicada a los asuntos agrícolas.

Referencia Bibliografica;
*AROSEMENA, P. (2012): “El Origen del Comercio Exterior”, Revista Zona
Franca, pp. 1.
*FRUTOS, RAFAEL. (2011). “Causas, orígenes, y ventajas del comercio
internacional” pp. 1
*OMC. (2013): Informe sobre el comercio mundial 2013. “Factores que
determinan el futuro del comercio” pp. 95-104