kahoryg

Events

Comercio obstaculado

1521 - 1810

Fue obstaculizado por diversas leyes y restricciones, debido a que la política era que los productos debían pasar siempre por los puertos españoles.
Con la imposición del almotacenazgo, impuesto aduanal por excelencia,de entre 5 y 7 por ciento, con el cual se gravaba a las mercancías que entraban y salían de cada colonia— y el derecho de avería —impuesto para cubrir los gastos para la protección de las mercancías contra el pillaje, durante el trayecto— se desalentaba a los productores y comerciantes, que de por sí tenían que pagar otros impuestos, como la alcabala —aplicado a toda compra-venta— y la sisa —que se cobraba por usar los patrones oficiales de pesos y medidas.

la Casa de Contratación

1540 - Approx. 1700

La actividad aduanal en México se inició apenas consolidada la Conquista. El meticuloso control que ejercía la Corona española en la vida económica de todas sus posesiones fue particular sobre las mercancías que llegaban del Nuevo Mundo. Encargada de fiscalizar el tránsito de bienes y personas entre la metrópoli y sus colonias.

Actividades aduanales

Approx. 1690 - 1887

La gran cantidad de carruajes que se estacionaba en la zona, a la espera
de que los oficiales de la aduana revisaran sus mercancías, provocaba problemas de tránsito a los habitantes del centro de la Ciudad de México. Producto también de las actividades aduanales, en los portales de la plaza aparecieron escribanos expertos en redactar pagarés y cartas de porte.

Normas fiscales

1760 - 1808

El panorama cambió:
se derribaron las barreras arancelarias entre las posesiones españolas, con lo cual se activó la economía regional y el intercambio económico; sin saberlo, la monarquía fomentó el contacto ideológico entre las colonias, que
ya gestaban sus luchas de independencia.

Importaciones y exportaciones de mexico.

1801 - 1900

Las importaciones de México eran, en su mayoría, de bienes de consumo, sobre todo textiles, y muy pocos bienes de producción.
Las exportaciones se centraron en materias primas: metales, minerales y tinturas vegetales; esta situación fue similar durante todo el siglo xix.
El comercio exterior proporcionaba casi 50% del ingreso federal y por esta razón fue de suma importancia el control de las aduanas durante la Reforma.

Control de puertos y aduanas

1821

Era prioritario desde la perspectiva económica. Casi de manera exclusiva
el comercio exterior del país, se realizaba por el puerto de Veracruz.

Secretario de hacienda.

1893 - 1911

Consolidó una política arancelaria favorable a una sustitución de importaciones por la vía de la reducción de tasas a materias primas y bienes de capital, y su aumento a bienes finales.

Aranceles

1956 - 1960

Cuando los aranceles no fueron suficientes para contener las importaciones, lo cual sucedió en 1956, se implantó el permiso previo de importación.

GATT

1986

México se incorporó al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio. (gatt).

La Evolución de las Aduanas en México

Direccion general de aduanas.

1989

La Dirección General de Aduanas quedó asignada a la Subsecretaría de Ingresos, mediante la reforma del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.