alejandra acevedo peralta

Events

La metodología en el humanismo

700 - 18857

TEORÍA HUMANISTA MOVIMIENTO QUE SE ORIGINA EN EUROPA SIGLO XVI ROMPIÓ CON LAS FAVORECE LA LA PERSONALIDAD DEBE SER ESTUDIADA EL SER HUMANO VA CREANDOTRADICIONES ESCOLÁSTICAS DIGNIDAD Y EL VALOR HUMANA ESTÁ EN EN SU CONTEXTO SU PERSONALIDAD A TRAVÉS MEDIEVALES Y EXALTÓ LAS DE LA PERSONA.

El pensamiento Juan Luis Vives

1492 - 1540

Nació el 6 de marzo de 1492. La familia Vives era importante dentro del núcleo de comerciantes judíos, religiosos y económicamente acomodados en la ciudad de Valencia. Para proteger la vida de sus familiares así como sus propiedades y evitar así mismo el riesgo de ser expulsados, se vieron obligados a convertirse al cristianismo. Sin embargo, siguieron practicando el judaísmo en una sinagoga que tenían en su casa y de la que era rabino un primo hermano de Juan Luis, Miguel Vives. Pero la Inquisición descubrió a Miguel y a su madre en la sinagoga en plena liturgia, iniciándose así un proceso contra la familia Vives a manos de la Inquisición.

Ratio Studiorum

1599

es el documento que estableció formalmente el sistema global de educación de la Compañía de Jesús en 1599. Su título completo es Ratio atque Institutio Studiorum Societatis Iesu («Plan oficial de estudios de la Compañía de Jesús»). El trabajo es producto de muchos académicos internacionales, con amplia experiencia,

El progreso intelectual del siglo XVII

1601

La Ilustración será un movimiento intelectual, racionalista y anticlerical que busca el desarrollo de la humanidad a través del uso de la RAZÓN, en contra de la influencia de la Iglesia.

Su nombre viene de illustrare que significa dar luz; ellos pretendían dar la LUZ de la RAZÓN.

Comineo y la educación

1630

Se lo conoce como el Padre de la didáctica. En su obra Las nuevas realidades, Peter Drucker realza la posición de Comenio como el inventor del libro de texto, en un intento (exitoso por cierto) de incentivar la autonomía del proceso formativo para evitar que el gobierno católico eliminara del todo al protestantismo en la República Checa. «Si la gente lee la Biblia en casa, no podrá confundirse» fue el pensamiento de Comenio.

La didáctica

1657

es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. La didáctica se encarga de articular un proyecto pedagógico (objetivos sociales de la educación) con los desarrollos en las técnicas y métodos de enseñanza (que se fundamentan en una teoría general del aprendizaje

la concepción pedagógica de Herbart

1776 - 1841

El filósofo y pedagogo alemán, conocido como el padre de la pedagogía científica basada en la psicología, es el constructor del primer sistema de la teoría educativa. Señala tres funciones esenciales para lograr el fin de la educación (carácter moral): el gobierno, la instrucción y la disciplina y afirma que el “interés es el concepto cardinal de la instrucción “.

El interés

1901

Su principal aportación es ser el primero en definir pedagógica y psicológicamente el concepto de globalización, según la cual el pensamiento del niño no es sintético sino analítico, es decir, el niño percibe un todo completo y no partes.

La globalización es para él el primer principio pedagógico basándose en que el desarrollo del niño se basa en sus percepciones y éstas se basan en el niño, abarcando sincretismo y una vez percibida la totalidad, su curiosidad le lleva a investigar y descubrir las partes del todo, llegando a un cierto análisis.

¿Que es la didáctica?

Approx. 60 - Approx. 2018

La didáctica se encarga de articular un proyecto pedagógico (objetivos sociales de la educación) con los desarrollos en las técnicas y métodos de enseñanza (que se fundamentan en una teoría general del aprendizaje).

La metodología en la edad antigua y en el escolasticismo

4000 - 5500

La Edad Antigua es una época histórica que coincide con el surgimiento y desarrollo de las Primeras Civilizaciones también conocidas como Civilizaciones Antiguas. De acuerdo con la historio grafía, el inicio de este periodo está marcada por el surgimiento de la escritura.