Esmeralda Esquivel Valdes

Events

Comineo y la Educación

1592

Nacio el 28 de marzo de 1592, es considerado fundador de la pedagogía moderna. se empleo como maestro del latín en una escuela para universitarios, el sistema escolar de la época se encontraba en un estado deplorable. Pampadeia o pansofia : "Educación Universal"

Fundamentos de la Reforma: Su idea de la Didáctica Y Retrato del Maestro Comenio

Approx. 1593

Comenio , como creador de una nueva didáctica, propone ofrecer al educado el conocimiento por la vía directa del contacto de sus sentidos con las cosas y con sus representaciones , no por la vía de las puras palabras , que había consolado la escolástica y estaba en el uso en todas las escuelas. En su obra didáctica magna, expresa que para todos los que enseñan debe ser una regla de oro presentar el conocimiento por varios sentidos. La reforma educativa que propuso estaba íntimamente ligada con la búsqueda de una renovación moral,política y cristiana de la humanidad.

Maestro Comenio: Amos Comenio, por ser el pensador históricamente mas representativo en el tema y porque a partir del mismo es posible localizar la mirada en lo que es la didáctica fue en su status nascens. A partir de alli , analiza las mutaciones de la idea concreta mente la psicologizacion de la didáctica en la obra de Herbart y su transformación en tecnología educativa a partir del pensamiento de Dewey.

Noción del Alma, El interés y Su Didáctica

Approx. 1598

Noción del Alma: Siempre se ha entendido por alma el principio de la actividad vital, un algo de naturaleza metafísica que se halla más allá de los fenómenos y que obra como causa operante de la vida. Alma es, pues, el concepto y el término propio de la Psicología racional o especulativa, que ha sido dejado de lado por la Psicología experimental a causa de su ambigüedad. Hoy su uso ha quedado reservado a la Antropología filosófica o, si se prefiere, a la Metafísica.
Didáctica Y Interés: los intereses del activismo no son mas que la psicologizacion de las necesidades determinar las llamadas centros de interés referidos a las necesidades de modo que la escuela actúa lograra su fin cuando los intereses de los educados se convierten en interés- guías. Dicha relación es dialéctica el sujeto resulta importante transformacional por que originan cambios por medio del lenguaje.

Ratio Studiorum de la Compañía de Jesús

1599

Es el sistema educativo desarrollado por la compañía de Jesús, manifestaba la idea de formación humana que habían perseguido los colegios de la compañía de Jesús se hacia referencia a planes ,programas y métodos de estudios , tiempos ,espacios, orden y convivencia.

El progreso intelectual del Siglo XVII y su concepción Pedagógica

1600

Se denomino de este modo por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la ignorancia de la humanidad mediante las luces del conocimiento y la razón, es conocido por este motivo como el siglo de las luces como se conocía mejor tuvo una gran influencia en aspectos científicos , económicos, políticos y sociales de la época. Durante el periodo la pedagogía de estos tiempos se encontraba influenciada por dos grandes corrientes filosóficas la empírica representada por Bacon y la idealista fundada por Descartes.

Fundamentos de la Didáctica

1657

Es la Rama de la Pedagogía que se encarga en buscar métodos y técnicas, para mejorar la enseñanza que permite abordar analizar y diseñar los esquemas y planes destinados.
Cabe destacar que esta disciplina es la encargada de articular la teoría con la práctica. Juan Amos Comineo fue quién acuño la palabra didáctica en su obra Didáctica Magna, desarrollada en 1657.

Pensamiento de Juan Luis Vives

Approx. 1658

Humanista , Pedagogo, Filosofo , Sociólogo y Psicólogo. Su pensamiento es uno de los máximos exponentes del humanismo renacentista. Es ademas como precursor de la Antropología.

La Metodología en la edad Antigua y en el escolasticismo

Approx. 1658

Este proyecto de aprendizaje ofrece un panorama que familiarizará al aprendiz con la temática de estudio de tal forma que, identifique y defina sus conceptos básicos; que reconozca a los autores y momentos más importantes en el desarrollo de la disciplina; que pueda establecer y clasificar los temas pertinentes de la imagen corporativa y su relación con otros campos; que distinga las metodologías propias para su estudio para que finalmente estime la importancia de la contribución de la imagen corporativa para ampliar la comprensión de las organizaciones en la actualidad.
El pensamiento escolástico estuvo menos interesado en descubrir nuevos datos y principios que en demostrar la verdad de los credos ya consolidados. Su método fue, por lo tanto, dialéctico o discursivo. El interés por la lógica del discurso llevó a importantes avances tanto en lógica como en teología.

La Metodología en el Humanismo

Approx. 1659

Enfoque Pedagógico Humanista: posee tres principios fundamentales para asegurar una educación personalizada del educando: el primero de ellos es la seguridad que considera al ser humano como único e irrepetible; el segundo, la autonomía desarrollando en el estudiante la capacidad de elegir y hacer con responsabilidad; por último, la apertura , utilizando la comunicación y el dialogo como herramientas eficaces para una sana convivencia, construyendo una cultura de paz y fortaleciendo la democracia como modelo de sociedad. Por otro lado, este enfoque pedagógico prioriza la educación personalizada del educando, atendiendo sus diferentes dimensiones humanas, así tenemos: la dimensión somática que busca la formación del cuerpo desde lo físico hasta lo mental, otra es la dimensión afectiva, modelando los sentimientos y afectos de la persona para que se integre positiva mente en su medio familiar y social, también le interesa la dimensión intelectiva del estudiante , procurando la formación de la inteligencia tomando en cuenta las habilidades innatas de la persona y utilizando las nuevas teorías del conocimiento para elevar el nivel intelectual del hombre, recurso básico para una auténtica revolución y transformación social.

La Concepción Pedagógica de Herbart y El concepto de Experiencia

Approx. 1831

Sus intereses generales era suscrita metas y buenas herramientas que fuesen de gran ayuda en el desarrollo de una clase. Lo que mas motivo su trabajo fue el estudio de la misma persona , su función, su desarrollo en la búsqueda de un continuo. La educación moral del hombre se considera como la verdadera meta de toda educación esta vinculada al conocimiento que el hombre posea.

Herbart considera que fuera del hombre existentes que desconocemos pero sobre cuyas condiciones externas r internas podemos adquirir conocimientos que aumenten hasta el infinito. Brindar al sujeto sensaciones representaciones y conceptos que lo ponen delante de la realidad .