Historia y Evolucion de las Bases de Datos

Events

GUAM - General Update Access Method

Approx. 1 February 1963

Un método de acceso es una función de un sistema operativo de una sala ocupada por una gran cantidad de equipos que permite el acceso a datos en disco, cinta u otros dispositivos externos. Fueron introducidos en 1963 en el sistema operativo IBM OS / 360. Los métodos de acceso proporcionan una interfaz de programación de aplicaciones (API) para que los programadores transfieran datos hacia o desde un dispositivo, y podrían ser comparados con los controladores de dispositivos en sistemas operativos que no son de una gran cantidad de equipos , pero normalmente proporcionan un mayor nivel de funcionalidad.

Management information system

Approx. 1 October 1965

Estos sistemas son el resultado de interacción colaborativa entre personas, tecnologías y procedimientos colectivamente llamados sistemas de información.

Se diferencian de los sistemas de información comunes en que para analizar la información utilizan otros sistemas que se usan en las actividades operacionales de la organización. Académicamente, el término es comúnmente utilizado para referirse al conjunto de los métodos de gestión de la información vinculada a la automatización o apoyo humano de la toma de decisiones

Integrated Data Store

Approx. 1 January 1966 - Approx. 5 May 1966


Integrated Data Store (IDS) fue una base de datos de red temprana ampliamente utilizada por la industria, conocida por su alto rendimiento. IDS se convirtió en la base de los estándares de CODASYL Database Task Group.

Fue diseñado en la década de 1960 en la división de informática de General Electric (que más tarde se convirtió en Honeywell Information Systems) por Charles Bachman

CODASYL

Approx. 1 January 1970 - Approx. 1 August 1970

CODASYL es el acrónimo para "Conference on Data Systems Languages", un consorcio de industrias informáticas formado en 1970 con el objeto de regular el desarrollo de un lenguaje de programación estándar que pudiera ser utilizado en multitud de ordenadores.

Los miembros de CODASYL pertenecían a industrias e instituciones gubernamentales relacionadas con el proceso de datos. Su principal meta era promover un análisis, diseño e implementación de los sistemas de datos más efectivos. La organización trabajó en varios lenguajes a lo largo del tiempo pero nunca llegaron a establecer estándar alguno, proceso que dejaron en manos de ANSI.

Data Base Task Group

Approx. 1 February 1971 - Approx. 1 November 1971

El Grupo de Trabajo de Base de Datos (DBTG) fue un grupo de trabajo fundado en 1965

En abril de 1971, el DBTG publicó un informe que contenía las especificaciones de un lenguaje de manipulación de datos (DML) y un lenguaje de definición de datos (DDL) para la estandarización del modelo de base de datos de red. Las primeras propuestas de DBTG ya se habían publicado en 1969. La especificación se modificó y desarrolló posteriormente en varios comités y se publicó en otros informes en 1973 y 1978.

La especificación a menudo se denomina modelo de base de datos DBTG o modelo de base de datos CODASYL.

Además del modelo de datos, este grupo introdujo muchos conceptos básicos de la terminología de la base de datos, especialmente los conceptos de esquema y subesquema.

IBM System R

Approx. 1 February 1974 - Approx. 1 August 1978

IBM System R es un sistema de base de datos construido como un proyecto de investigación de Frank Codd en el Laboratorio de Investigación San Jose de IBM a partir de 1974. System R fue un proyecto seminal: fue la primera implementación de SQL , que se ha convertido en el estándar de lenguaje de consulta de datos relacionales.

También fue el primer sistema que demostró que un sistema de gestión de bases de datos relacionales podría proporcionar un buen rendimiento de procesamiento de transacciones.

Las decisiones de diseño en el Sistema R, así como algunas opciones de algoritmos fundamentales (como el algoritmo de programación dinámica utilizado en la optimización de consultas ), influyeron en muchos sistemas relacionales posteriores.

Structured Query Language SQL

Approx. 1 July 1974 - Approx. 1 October 1978

Es un lenguaje específico del dominio que da acceso a un sistema de gestión de bases de datos relacionales que permite especificar diversos tipos de operaciones en ellos. Una de sus características es el manejo del álgebra y el cálculo relacional que permiten efectuar consultas con el fin de recuperar, de forma sencilla, información de bases de datos, así como hacer cambios en ellas.

SQL fue uno de los primeros lenguajes comerciales para el modelo relacional de Edgar Frank Codd como se describió en su papel de 1970 El modelo relacional de datos para grandes bancos de datos compartidos. A pesar de no adherirse totalmente al modelo relacional descrito por Codd, pasó a ser el lenguaje de base de datos más usado.

Modelos

Approx. 1 January 1979 - Approx. 1 December 1990


El Dr. Peter Pin-Shan Chen creador del modelo Entidad-Relacion, modelo entidad-relación o diagrama entidad-relación, es una herramienta para el modelado de datos que permite representar las entidades relevantes de un sistema de información así como sus interrelaciones y propiedades

El Modelo Entidad-Relación, se elabora el diagrama (o diagramas) entidad-relación.
Se completa el modelo con listas de atributos y una descripción de otras restricciones que no se pueden reflejar en el diagrama.

Frank Codd, Presenta modelo racional extendido RM/T, el objetivo general de la RM / T era definir algunas unidades semánticas fundamentales, a niveles "atómicos" y "moleculares", para el modelado de datos.

Codd dijo: "el resultado es un modelo con una variedad más rica de objetos que el modelo relacional original, reglas adicionales de inserción-actualización-eliminación y algunos operadores adicionales que hacen que el álgebra sea más poderosa."

y en 1990 mejoro a RM/V2 que maneja los modelos semanticos

Actualidad

Approx. 1 February 1991 - Approx. 1 February 2018


En la década de 1990 la investigación en bases de datos giró en torno a las bases de datos orientadas a objetos. Las cuales han tenido bastante éxito a la hora de gestionar datos complejos en los campos donde las bases de datos relacionales no han podido desarrollarse de forma eficiente. Así se desarrollaron herramientas como Excel y Access del paquete de Microsoft Office que marcan el inicio de las bases de datos orientadas a objetos.

Fue también en esta época cuando se empezó a modificar la primera publicación hecha por ANSI del lenguaje SQL y se empezó a agregar nuevas expresiones regulares, consultas recursivas, triggers y algunas características orientadas a objetos, que posteriormente en el siglo XXI


En la actualidad, las tres grandes compañías que dominan el mercado de las bases de datos son IBM, Microsoft y Oracle. Por su parte, en el campo de internet, la compañía que genera gran cantidad de información es Google. Aunque existe una gran variedad de software que permiten crear y manejar bases de datos con gran facilidad, como por ejemplo LINQ, que es un proyecto de Microsoft que agrega consultas nativas semejantes a las de SQL a los lenguajes de la plataforma .NET. El objetivo de este proyecto es permitir que todo el código hecho en Visual Studio sean también orientados a objetos; ya que antes de LINQ la manipulación de datos externos tenía un concepto más estructurado que orientado a objetos; y es por eso que trata de facilitar y estandarizar el acceso a dichos objetos.

¿Que es Una Base de Datos?

Presente

El término bases de datos fue escuchado por primera vez en ua reunion de especialistas celebrada en California en 1963.

Una base de datos es un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada o estructurada.

Un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulen ese conjunto de datos.

Un sistema de Gestión de Bases de datos es un tipo de software dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan; una agrupación de programas que sirven para definir, construir y manipular una base de datos, permitiendo así almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida y estructurada.

Actualmente, las bases de datos están teniendo un impacto decisivo sobre el creciente uso de las computadoras.

Fuentes:
1- https://en.wikipedia.org/wiki/Access_method
2-http://urp.caezar.net/gerencia/Sistemas%20de%20informacion%20Gerencial%2012ed%20Laudon%2024-03-2014.pdf
3- https://amturing.acm.org/award_winners/bachman_1896680.cfm
4- https://es.wikipedia.org/wiki/CODASYL
5- https://en.wikipedia.org/wiki/Data_Base_Task_Group
6- https://es.wikipedia.org/wiki/System_R
7- http://www.csc.lsu.edu/~chen/chen.html
8- https://es.wikipedia.org/wiki/SQL
9- https://books.google.com.mx/books?id=Vhum351T-K8C&pg=PA441&lpg=PA441&dq=modelo+rm/t&source=bl&ots=fzHaSRgc9n&sig=IAFLZvUhlcw2HXvgdSZjXG7q_EI&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjhwZTYs4vZAhUS9GMKHb6XB3sQ6AEINDAB#v=onepage&q=modelo%20rm%2Ft&f=false
10- http://histinf.blogs.upv.es/2011/01/04/historia-de-las-bases-de-datos/