Hanly Rafael

Events

Mis clases en 4to de la primaria

2007 - 2008

En esta etapa de mi formación me encontraba en 4to del ciclo básico, donde nunca tuve a acercamiento a la tecnología en la escuela, por el contrario todo lo que realizábamos era a través del maestro, el cual escribía la información en la pizarra y nosotros los alumnos la recibíamos y la transcribíamos a nuestros cuadernos sin ningún tipo de ayuda tecnológica.

Mis clases en 5to de la primaria.

2008 - 2009

Cuando me encontraba en esta nueva etapa de mi formación (5to del Ciclo Básico) era evidente que todo había evolucionado en cuanto a los contenidos, no obstante, la tecnología aun no llegaba a nuestra formación como estudiantes. Es importante destacar que aun no aparecía el concepto de tecnología en la escuela, mas bien los maestros se refugiaban en los mismo recursos que utilizaban en los cursos anteriores.

Mis clases en 6to de la primaria.

2009 - 2010

En este curso se marco un antes y un después en la formación de nosotros los alumnos. Cuando iniciamos nuestra formación en 6to curso del ciclo básico fue la primera vez que conocimos lo que era realmente la tecnología en cuanto a sus conceptos, es importante destacar que nunca nos llevaron un laboratorio a enfrentarnos a la realidad tecnológica, sino que todo se basó en teoría en el aula. En esta materia conocimos conceptos sobre la computadora y sus partes ( El teclado, el mouse, el monitor, el CPU, la impresora, etc...).

Mis clases de 7mo a 8vo de la primaria

2010 - 2012

En estos dos periodos de mi formación en la escuela básica (7mo y 8vo) ya los alumnos teníamos mas conocimientos sobre la tecnología en cuanto a conceptos, recuerdo que a mediado de 7mo grado fue la primera vez que nos enfrentaron a la realidad tecnológica. El centro educativo en cual me encontraba contaba con un laboratorio para el área de informática en el cual nos llevaron y nos enseñaron con encender el CPU de una PC, aquí también nos enseñaron los conceptos de lo que era el Hardware y el Software. También, en estos periodos nos enseñaron lo que eran las ventanas de Windows y como podíamos crear una carpeta en el escritorio.

Mis clases en 1ro de bachiller.

2012 - 2013

En esta nueva etapa de mi formación ya todo habia cambiado mas de lo que imaginé. Al iniciar mi primer curso en el bachiller ya los estudiantes haciamos mas uso de la tecnología, ya que los maestros exigían trabajos con presentaciones impresas. En cuanto a la asignatura de informática en esta etapa nos enseñaron los que el paquete de office. Este paquete contenía herramientas como Microsoft Word, Microsoft Excel, Power Point, etc... Cabe hacer mención, que también en esta asignatura nos enseñaron a usar cada una de estas herramientas.

Mis clases en 2do de bachiller

2013 - 2014

Mis clases en 2do de Bachiller fueron encantadoras, ya que fueron bastantes dinámicas. Existian diversas actividades en la cuales necesitabamos el uso de la tecnología para el desarrollo de las clases en la diversas asignaturas. Los maestros al asignarnos trabajos exigían informes impresos en los cuales los estudiantes practicábamos la digitación del mismo, para esto utilizábamos el laboratorio de informática con el cual contaba la escuela. También este curso la maestra de informatica nos llevo a conocer las partes que conforman el CPU, como son: La Memoria Ram, La Memoria Rom, la tarjeta madre, la tarjeta de audio, Etc...

Mis clases en 3ro y 4to de bachiller

2014 - 2016

En mi proceso de formación (3ro y 4to) Del nivel medio ya los maestros se encontraban preparándonos para lo que era una nueva etapa de nuestras vidas (La universidad). Es importante destacar, que en estos periodos ya hacíamos un uso total de la tecnología en el aula, ya que los maestros al asignarnos exposiciones exigían que estas sean presentadas mediante Power Point. Cabe dar merito a la tecnología ya que gracias a esta se demostró que los alumnos aprendían mas mediante presentaciones dinámicas en el aula. Luego de esto el centro educativo incorporó la informatica desde 6to curso del nivel básico para obtener mejores resultados de aprendizaje.

Mis clases actuales en la universidad.

2016 - 2018

Cuando ingresé al INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE SALOMÉ UREÑA (ISFODOSU) fue algo increíble, ya que esta fue una nueva etapa de mi vida muy diferente a la del bachiller. En esta institución la tecnología es muy frecuente, ya que desde el inicio hasta el momento actual hemos estado trabajando con la tecnología, sus usos y como podemos transformar la educación a través de esta. Aquí me enseñaron lo que son las TIC y como usar estas para un fin educativo, cabe destacar que aquí utilizamos mucho la presentaciones en Power Point y una nueva Herramienta denominada Prezzi, la cual nos permite desarrollar nuestra práctica docente de una manera dinámica. Cabe hacer mención que con el uso de la tecnología en las aulas los estudiantes se emocionan y por tanto aprenden más.

Mis clases en el futuro.

2020

En el futuro me imagino mis clases totalmente relacionadas a la tecnologia, considero que la utilización de dispositivos inteligentes como son las Laptops, Tablet, Smartphone y demás dispositivos de las nuevas generaciones sean frecuentes en el aula. Tengo esperanza en que la llamada República Digital ya este activa, asi cada estudiante podrá contar con su Laptop e internet para navegar en las paginas Web. También pretendo que ya no sea tan obligatorio el uso de las Pizarras manuales en el aula, sinó que las aulas cuenten con pizarras digitales conectadas al internet. Visualizo mis clases de una manera muy dinámica, donde los estudiantes que no puedan asistir a la escuela estén presente en las clases desde sus hogares, donde ningún estudiante diga``No hice la tarea por que no tenía información´´. Hoy en día la internet y la nuevas tecnologías nos brindan lluvias de oportunidades para transformar la educación. Además considero que nosotros los docentes debemos de seguir preparandonos tecnologicamente, ya que trabajaremos con los llamados NATIVOS DIGITALES.