Los Conflictos de la Paz Armada

Events

Formación Triple Alianza

1882

Promovida por el canciller alemán Otto Von Bismarck. Estuvo constituída por Alemania, Austria-Hungría e Italia.

Inicio Weltpolitik (Kaiser Guillermo II de Alemania)

1890

El Kaiser alemán Guillermo II llegó al trono en el año 1888 y el 1918. Durante su reinado desarrolló una agresiva política exterior denominada Weltpolitik, que significa "política mundial".
Los nacionalistas alemanes buscaron aumentar el poder internacional de Alemania, por lo que se pensó que el imperio colonial era algo esencial.

Entente Cordiale

1904

Tratado de no agresión y regulación de la expansión colonial entre el Reino Unido y Francia el 8 de abril de 1904.

Guerra Ruso-Japonesa

1904 - 1905

Conflicto surgido por las ambiciones imperialistas rivales del Imperio ruso y el Imperio del Japón.
En los últimos años del siglo XIX y principios del siglo XX, varios países occidentales compitieron por influir, comerciar y dominar un territorio en Asia Oriental. Mientras, el Japón se esforzaba por asumir el papel de potencia moderna.
La situación geográfica de Japón lo alentó a enfocarse en Corea y el norte de China, lo que chocaba con los intereses expansionistas rusos.

I Crisis Marroquí

1904 - 1906

Estalló por la pretensión francesa de crear un protectorado en Marruecos a lo que se opusieron Alemania y España, que también tenían intereses en la zona.

Domingo Sangriento

Enero 1905

Matanza realizada por la Guardia Imperial rusa contra manifestantes pacíficos. Los obreros procuraban demandar directamente al zar un salario más alto y mejores condiciones laborales, tras el fracaso de numerosas huelgas hechas a finales del año 1904.

Formación Triple Entente

1907

Sus integrantes fueron Francia, Gran Bretaña y Rusia, a las que se añadió más tarde Serbia. Se conoce también con el nombre de los “aliados”.

Anexión de Bosnia y Herzegovina por Austria-Hungría

1908

Bosnia y Herzegovina eran territorios que habían permanecido bajo dominio turco hasta 1877. A partir de entonces pasaron a depender administrativamente de Austria-Hungría que finalmente, en 1908, los anexionó a su imperio, provocando la frustración de Serbia que aspiraba a integrarlos dentro de la Gran Serbia (futura Yugoslavia). En la capital bosnia, se produjo el 28 de junio de 1914 el asesinato del heredero al trono austríaco Francisco Fernando y su esposa lo cual aumentó las tensiones entre ambos Estados.

II Crisis Marroquí

1911

Se originó tras la acusación efectuada por Alemania de que Francia había trasgredido el Acta de Algeciras.
El envío de un buque de guerra germano (el Panther) al puerto de Agadir como medida de presión para hacer valer sus exigencias territoriales, desencadenó una segunda crisis internacional.
Francia, apoyada por Gran Bretaña, se doblegó finalmente a las pretensiones germanas, cediendo parte del Congo a cambio de gozar de total libertad de acción en Marruecos.

Guerras de los Balcanes

1912 - 1913

La desintegración del Imperio Otomano estuvo acompañada de las reivindicaciones nacionalistas de los nuevos estados surgidos en el siglo XIX. El nacionalismo se mezcló con problemas de carácter étnico, religioso y cultural. Las grandes potencias intervinieron en todos ellos según sus intereses.