Linea del tiempo, teorías administrativas

Events

Teoría Clásica

Approx. 1840 - Approx. 1916

Representantes más importantes:
- Henri Fayol
- Frederick W. Taylor
- Max Weber

Principios de la teoría:
- Motivación humana: la administración ve a los trabajadores de la empresa desde una perspectiva económica.
- Unidad de dirección: Las funciones son asignadas por departamento y dirigidas por un solo gerente.
- Cadena en escalafón: Existen las cadenas graduales de superiores.
- Unidad de mando: La empresa tiene un modelo jerárquico.
- En este tipo de empresas se gobierna por normas, reglas y se incentivan los estándares de operación precisos.
- La comunicación se maneja de una forma interpersonal y formal.

Características de la teoría:
- Estructura interna piramidal y diferenciada.
- Baja interacción entre los miembros de la organización.
- La comunicación es de tipo vertical.
- Se siguen procesos centralizados de control.
- Implementación de reglas y reglamentos, que definirán las formas en las que se comporta el empleado.
- La motivación laboral está basada en el temor y la necesidad económica de los trabajadores.
- Hay poco interés en los efectos del ambiente organizacional.

"La perspectiva clásica mostró poco interés en los efectos que el ambiente organizacional tiene sobre el funcionamiento interno de las mismas. ua que cuando ésta se desarrolló el ambiente de las organizaciones tendía a ser estable y homogéneo" (Fernández, C., 2001, p. 97)

Bibliografía:

Fernández, C. (2001). La comunicación humana en el mundo contemporáneo. México: McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Creación de Coca-Cola. T. Clásica

Approx. 1886 - Approx. 2000

La empresa Coca-Cola fue fundada en 1886 como respuesta a la gran demanda de producción que se mantenía por aquella época. Esta empresa al igual que muchas más se destacó por el uso de la teoría clásica, ya que como se pudo ver en varios escándalos en lo que la marca estuvo involucrada, el trato hacia sus empleados es sus tiempos prematuros no fue el "adecuado". Temas como la discriminación tanto sexual como racial se evidenció en más de un ocasión causando revuelo en los medios, pues se le acusaba a la empresa el pagar mejor a sus empleados del sexo masculino y a aquellos que tenían el color de piel más claro. La empresa tampoco estuvo impune sobre las acusaciones de afectación hacia el medio ambiente, la gran cantidad de producción que esta empresa realizaba no dejaba lugar para muchos de los desechos que ellos mismos generaban. Es por esto que al no encontrar un solución más económica la empresa optó por deshacerse de los desechos de una forma que fuera más simple para ellos. Por lo anterior se puede decir que se regían por la teoría clásica, donde se puede ver que, primero, no se preocupaban por sus empleados, y segundo, no se preocupaban del medio ambiente y de cómo este llegaría a afectar a la empresa.

John Pemberton inventó la Coca Cola en Atlanta, Georgia

1886

El empresario y farmacéutico, Asa Griggs Candler compra la fórmula

1888

Candler funda The Coca Cola Company

1892

Teoría Humanista

Approx. 1920 - Approx. 1967

Representantes más importantes:
- Elton Mayo
- Douglas McGregor
- Mary Parker Follet
- Chester Barnart
- Hugo Munsterberg

Principios de la teoría:
- La productividad no solo depende de los incentivos económicos, también depende de las relaciones interpersonales y la supervisión del liderazgo.
- A partir de esta nace la necesidad de corregir la deshumanización del empleado en el trabajo.
- La Teoría X: Esta teoría toma elementos de la Teoría Clásica, principalmente el obligar y amenazar a los trabajadores, que trabajan con falta de ambición por dinero.
- La Teoría Y: Esta teoría toma como base la motivación hacia los empleados para que aprendan a tomar decisiones, desarrollar su capacidad intelectual y también a satisfacer sus necesidades personales.

Características de la teoría:
- Los empleados participan y tienen voz en la toma de decisiones.
- Aparece una comunicación abierta y confianza entre los miembros.
- Así mismo, aparece el flujo libre de la comunicación.
- Los objetivos individuales y los organizacionales están integrados.
- La organización se interesa por el desarrollo personal de los trabajadores.
- Los procesos son centrados y amplios de interacción.
- El trabajo se adapta al trabajador, no el trabajador al trabajo.

"En contraste a los teóricos clásicos, los humanistas proponen una organización justa que base su estructura en la atención a los más bajos niveles de jerarquía y en la integración en la organización (...) Los defensores de las relaciones humanas consideran que su enfoque es aplicable a todas las organizaciones y muestran poco interés en los efectos que pueda tener el ambiente organizacional en su funcionamiento" (Fernández, C., 2001, p. 100)

Bibliografía:

Fernández, C. (2001). La comunicación humana en el mundo contemporáneo. México: McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Teoría de Sistemas

Approx. 1950 - Approx. 1970

Representantes más importantes:
- Daniel Katz
- Robert Kahn
- Ludwig von Bertalanffy

Principios de la teoría:
- La organización es un sistema compuesto por elementos interrelacionados entre sí.
- Sistema cerrado: La empresa se comporta de manera independiente, esta opera de forma racional y determinista, junto con plena independencia del ambiente organizacional.
- Sistema abierto: La organización es un sistema en transformación constante gracias a que está en relación dinámica con su ambiente.

Características de la teoría:
- La empresa está compuesta por partes independientes.
- La organización intercambia con su ambiente.
- Entropía negativa, es decir, se maximiza la tasa de importación.
- Hay un equilibrio dinámico con el ambiente.
- El ambiente le da retroalimentación a la organización.
- Mayor diferenciación.
- Equifinalidad: Multiples objetivos logrados por medio de diferentes rumbos.

"Las organizaciones son sistemas abiertos, ya que mantienen una interacción activa con su entorno y existem mediante el intercambio de materia, energía e información con el ambiente y la transformación de ellas dentro de sus límites (...) la interacción de la organización con el ambiente va a estar definida por dichos límites, por lo cual van a interactuar de manera variable. En las organizaciones actuales, los límites son cada vez más flexibles"
(Medina, A., Avila, A., 2002, p.270).

Bibliografía:

Macias, A., Avila, A. (2002). Evolución de la teoría administrativa. Una visión desde la psicología organizacional. Revista Cubana de Psicología, vol. 19 (No. 3), 262 - 272.

Se vende Coca-Cola en 130 países y se rediseña el producto

1970

Teoría contingente

Approx. 1970 - Approx. Present

Representantes más importantes:
- Tom Burns
- Joan Woodward
- Ray W. Lorsch y Paul R. Lawrence
- Taher A. Razik y Austin D. Swanson
- G. M. Stalker
- Alfred Dupont Chandler

Principios de la teoría:
- Esta teoría busca las formas más eficaces para organizar la empresa.
- Aparece el concepto de que todas las organizaciones son diferentes entre sí, es decir que, lo que es eficiente en una empresa, puede no serlo en otra. Cada empresa debe tener su propia forma de realizar sus procesos.
- Nace el sistema mecanicista y orgánico.
- Sistema mecanicista: Este sistema funciona en una organización que cuenta con un ambiente económico estable, reglamentos, comunicación vertical y controles de conducta entre los trabajadores.
- Sistema orgánico: La comunicación de este sistema tiene en cuenta a todos los miembros de la organización, todos tienen voz sobre las decisiones de la empresa. Además en estas existe un flujo lateral de mensajes.

Características de la teoría:
- Naturaleza sistémica: Esta característica menciona que la empresa se relaciona con el ambiente y las variables externas.
- Los miembros de la organización dependen de la tecnología nodal, es decir, la conducta y la actitud de los trabajadores depende de la tecnología que tenga aquella empresa.

"La Teoría Contingencial procura explicar que no hay nada en absoluto en los principios de la organización, orientándose a sugerir diseños organizacionales y acciones gerenciales apropiadas para situaciones específicas. Hace énfasis en la relación funcional que se establece entre el ambiente (...) y las técnicas administrativas (...) en la búsqueda de mejorar la eficacia organizacional, en el cómo de la interacción de la organización con su ambiente" (Medina, A., Avila, A., 2002, p.270)

Bibliografía:

Macias, A., Avila, A. (2002). Evolución de la teoría administrativa. Una visión desde la psicología organizacional. Revista Cubana de Psicología, vol. 19 (No. 3), 262 - 272.

Cambio de las poíticas de Coca-Cola, de T. Clásica a T. de Sistemas

Approx. 2000 - Approx. Present

Actualmente, la compañía aplica la teoría administrativa de sistemas porque es un sistema abierto al adaptarse de manera acertada a los cambios de su entorno. Esto se puede evidenciar ya que el producto es el mismo desde su reestructuración de 1899, pero la empresa ha realizado cambios notorios en su producción con respecto a las exigencias de la opinión pública:

  • A nivel ambiental: según la página oficial de Greenpeace, en el 2000 Coca Cola recibió una denuncia por la generación masiva de gases nocivos. A raíz de esto la compañía implementó nuevas tecnologías y proyectos en pro del medio ambiente con respecto a la gestión del agua, la refrigeración y la reutilización de los empaques.

  • A nivel de calidad humana: actualmente se están desarrollando proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas en varias regiones del mundo por medio de la Fundación Coca - Cola. Uno de los que más destaca es “Bicis por África” el cual tiene como objetivo brindar esperanza a los niños de las regiones más vulnerables del continente africano regalandoles bicicletas. El lema es “una bicicleta, una esperanza”.

  • A nivel de sus empleados: una de las prioridades de la empresa es velar por el bienestar de sus empleados. Es por esto que les brinda seguro médico, prestaciones sociales, fondos de pensión y otros aspectos que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de los miembros de la organización.