Historia de la informática

Events

Ábaco

600 a.C.

El ábaco fue el primer dispositivo mecánico de contar que existió, su efectividad ha soportado la prueba del tiempo.

Imprenta moderna de Gutenberg

1440

En 1452 se inicia la impresión de la obra más importante en el mundo de la impresión, la “Biblia de 42 líneas” o “Biblia de Gutenberg”, marcando el inicio de la Edad de la Imprenta.

Regla de cálculo

1620 - 1630

Es un instrumento de calculo que dispone de varias escalas numéricas, para facilitar la rápida y cómoda realización de operaciones aritméticas complejas.

Pascalina

1623 - 1662

La pascalina fue la primera calculadora que funcionaba a base de ruedas y engranajes, inventada en 1642 por el filósofo y matemático francés Blaise Pascal (1623-1662).

Tarjetas perforadas

1800 - 1900

es una lámina hecha de cartulina que contiene información en forma de perforaciones según un código binario. Estos fueron los primeros medios utilizados para ingresar información e instrucciones a una computadora en los años 1960 y 1970.

Máquina analítica

1822 - 1833

La máquina analítica es el diseño de un computador moderno de uso general realizado por el profesor británico de matemática Charles Babbage, que representó un paso importante en la historia de la informática.

Válvulas de vacío (1ª generación)

1944

Descubiertas por Sir Ambrose Flemig en el año 1.904 eran llamadas diodos. Estas cuentan con un conductor emisor (que puede ser el filamento o el cátodo) y un colector que atrae los electrones que emite el emisor.
Lee de Forest (1837-1961) inventó el tríodo en 1906. Introdujo en un díodo de vacío un tercer conductor llamado "rejilla" como elemento de control. Consiguio que pudiera trabajar como amplificador o como conmutador electrónico. Inauguro la época de tecnología de las válvulas. En 1946 se presento el computador ENIAC que incorporaba unas 18.000 válvulas de vacío.

Transistor (2ª generación)

1955

Es un dispositivo electrónico semiconductor utilizado para entregar una señal de salida en respuesta a una señal de entrada. Cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador.

Circuito integrado (3ª generación)

1960

También conocido como chip o microchip, es una estructura de pequeñas dimensiones de material semiconductor, normalmente silicio, de algunos milímetros cuadrados de superficie (área), sobre la que se fabrican circuitos electrónicos generalmente mediante fotolitografía y que está protegida dentro de un encapsulado de plástico o de cerámica. El encapsulado posee conductores metálicos apropiados para hacer conexión entre el Circuito Integrado y un circuito impreso.

Microprocesador (4ª generación)

1971

Es el encargado de ejecutar los programas, desde el sistema operativo hasta las aplicaciones de usuario; sólo ejecuta instrucciones programadas en lenguaje de bajo nivel, realizando operaciones aritméticas y lógicas simples, tales como sumar, restar, multiplicar, dividir, las lógicas binarias y accesos a memoria