angela

Events

SIGMUND FREUD

1856

Fue un medico neurólogo de origen judío, fue el padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del Siglo XX. Escribió extensamente sobre sus investigaciones dentro de la dinámica en la Psique humano. Logro hacer avances de gran significado en la comprensión y el tratamiento de los trastornos funcionales, utilizo hipnosis en su carrera como proceso analítico.

TOPOGRAFÍA DE LA PSIQUE
Es la estructura de la mente en diferentes niveles de conciencia, Freud lo asimilaba a un iceberg el que nosotros vemos pero que no lo es todo, solo es una punta que nosotros vemos pero que en realidad en lo profundo existen muchas cosas mas. Estos a su vez se dividen en: Consciente, Preconsciente y el Inconsciente.
* El consciente-: Es lo que hacemos y nos damos cuenta que lo estamos haciendo y el porque lo hacemos
* El preconsciente: Es lo que no se tiene guardado en la memoria, pero que con un esfuerzo se puede recordar.
El Inconsciente: Es todo aquello que desconocemos en nuestra vida, pero que controla algunas de nuestras acciones.

APARATO PSIQUICO
Se divide en: Ello, Yo y Superyo
* Ello: Surge de acuerdo con el nacimiento de un ser humano, este a su vez no conoce de leyes y no obedece reglas. Dando al hombre la voluntad de seguir adelante y colocando en movimiento sus demás sistemas.
* YO: El yo sigue el principio de la realidad, es la parte mas organizada del yo y tiene la función de vigilar la energía y llevarla a un logro como lo permitan las exigencias de la vida.
* SUPERYÓ: Es el tercer componente de la personalidad , constituyendo a su vez el brazo ético-moral de la personalidad.Es idealista no realista.
Cada uno de estos tres factores posee su propia función, pero ninguno existirá por si mismo ya que inevitablemente están implicados con los otros componentes.

ALFRED ADLER

1870

Fue un medico y Psicoterapeuta austriaco, fundador de la escuela conocida como Psicología Individual, este a su vez aprendió de Freud y se unió a su movimiento; pero no estuvo de acuerdo con Freud debido a que el pensaba que por nuestra naturaleza somos egoístas como sociales.

Sus conceptos básicos son: principio de inferioridad, principio de superioridad y estilo de vida.
* Principio de inferioridad: Su aporte dice el hombre viene al mundo sintiéndose insatisfecho, trayendo condigo un sentimiento de inferioridad. Una vez logrado una superación tiene una satisfacción y un éxito momentáneo, ya que al sentir nuevamente una situación mejor vuelve a su estado de inferioridad.

  • Principio de superioridad: Es el motivo de la vida en el que el hombre desea ser superior y esto surge de sentirse inferior.

  • Estilo de vida: Es una característica que constituye la propia identidad, la orientación en la vida se compone de soportar y afrontar creando características de adaptación.

CARL GUSTAV JUNG

1875

Fue un medico Psiquiatra, Psicólogo y ensayista suizo, fue una figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis y posteriormente fundador de la escuela de psicología analítica. Hizo contribuciones de gran importancia en la teoría de la Personalidad y Psicoterapia, hizo de igual manera sus aportes al inconsciente en la vida de los seres humanos. Fue un colaborador de Freud pero tuvo sus propios intereses en lo mas profundo del Inconsciente, tuvo un rechazo debido a que tenia una posición diferente de la sexualidad de Freud; esto lo llevo a que creara su propia escuela de Psicología, a la cual llamo Psicología Analítica.

Gustav Jung divide el Inconsciente en dos partes:
* Inconsciente personal: Es el nivel que posee la mente, esta a su vez contiene impulsos, deseos y recuerdos que va acumulando de acuerdo a sus experiencias.
* Inconsciente colectivo: Es el nivel mas profundo del inconsciente de los seres humanos.

KAREN HORNEY

1885

Fue una Psicóloga y Psicoanalista alemana, quien consideraba la neurosis como una cuestión en la que existen fuerzas sanas y enfermizas en todas las persona. Derivo tres orientaciones hacia las relaciones sociales, las cuales son: ir hacia las personas, ir contra las personas y ir aparte de las personas.

MODOS DE RELACION
MOVERSE HACIA LAS PERSONAS: La persona debe hacer esfuerzos supremos por ganarse el afecto de quienes los rodean, por el sentimiento de pertenencia que le brinda el grupo y el apoyo real. Este puede llegar a sufrir mucho si es rechazado. Al no lograr las metas que se propone lo puede volver victima de padecimientos Psicosomaticos.

MOVERSE CONTRA LAS PERSONAS: Siempre esta a la defensiva, no todas sus acciones pueden ser agresivas, tratan de ayudar a otras personas mediante métodos humanitarios, para sentirse poderosos y tiende a tener control contra los demás.

MOVERSE PARA APARTARSE DE LAS PERSONAS: No desean luchar ni pertenecer a ningún grupo, sino que por el contrario permanecer apartados de las relaciones. Construyendo su propio mundo en el que puede hacer lo que desee.

YO REAL VS YO IDEAL
* Yo real: Es la médula de la personalidad, los atributos del yo
* Yo ideal: Es una concepción la cual esta distorsionada del Yo el cual reduce la ansiedad básica y los conflictos internos.

Horney consideraba que cada persona a partir del Yo real o actual, desea lograr la realización de todas las necesidades para así alcanzar al máximo su desarrollo. Ella creíamos que debemos examinar constantemente nuestra imagen ideal del Yo y compararlo con nuestros verdaderos logros. También Horney dijo que debemos actualizar nuestro Yo real con el fin de irlo perfeccionando.

GORDON W.ALPORT

1897

Fue un Psicólogo Estadounidense, fue uno de los primeros Psicólogos dedicados al estudio de la Personalidad, a menudo se le consideraba como uno de los fundadores representativos de la Psicología en las personas. Se opuso a un énfasis poderoso sobre el preponderante del inconsciente en la vida de las personas.

RASGOS
Gordon propone los rasgos como unión del estudio de la personalidad.

RASGOS CARDINALES
Son los rasgos dominantes los cuales son pocos pero ocupan todos:
Los rasgos se clasifican en:
Centrales: Constituyen los bloques constructivos de la personalidad
Secundarios: Importan menos que el esquema ya que no son tan evidentes y es necesario estudiar al individuo en todos sus aspectos.

Allport resumió la esencia del principio de la Autonomía Funcional como los motivos ya que son contemporáneos, dando pulsion a un motivo que no esta funcionalmente atado a sus orígenes. El carácter de dichos motivos cambia radicalmente desde la infancia a la adultez, esta se mide a su vez por el grado de la autonomía funcional que sus motivos han adquirido.

ERICH FROMM

1900

Fue un destacado Psicoanalista, Psicólogo social y Filosofo humanista de origen judío Alemán. mantuvo que la ética nos puede enseñar el valor de la vida ideal, si se lleva los descubrimientos científicos.

DICOTOMIAS
Según Fromm cada individuo enfrenta distintos problemas en virtud debido a que es humano, la misma naturaleza nos coloca conflictos que en muchas oportunidades no se pueden resolver de forma total.

DICTOMIA EXISTENCIAL
Tiene contradicciones perturbadoras que vienen de los atributos humanos, donde cada persona es portadora de potenciales humanos.

DICÓTOMIA HISTÓRICA
Son inconsistencias y contradicciones que han existido, pero los cuales se podrían haber evitado, en la cual aveces pensamos en discriminar la gente sin intentar hacer esfuerzos para lograr una igualdad.

Fromm cree que el amor es la respuesta a los problemas del hombre y que el amor es un arte que hay que dominar.
El cual propone cinco tipos de amor:
1. Fraternal
2. Maternal
3. Erotico
4. De Dios
5. De si mismo

ERIK ERIKSON

1902

Fue un Psicoanalista Estadounidense de origen Alemán, fue a su vez destacado por sus contribuciones en la Psicología del Desarrollo de los niños, esta fue incluida por sus experiencias en una escuela Montesori y su preparación psicoanalítica.

MODELO EGO-SOCIAL
El yo como esfera libre de conflicto: Para Erikson el yo es el principal elemento de la personalidad, la base para el desarrollo y el funcionamiento humano.

LAS 8 ETAPAS DEL DESARROLLO DEL HUMANO
* CONFIANZA FUNDAMENTAL: Es el efecto de satisfacer necesidades y el reconocimiento mutuo.

AUTONOMÍA: El yo como persona con derecho propio pero aun independiente.

INICIATIVA: Prueba de la realidad imitando a los adultos.

INDUSTRIA: Desarrolla capacidades intelectuales y sociales, aprende a manejar herramientas identificándose con la tarea.

IDENTIDAD DEL EGO: Se fija en ciertos roles y se paraliza frente a un trabajo.

INTIMIDAD: Tiene la capacidad de entregar el yo a otros, evitando la intimidad teniendo problemas de carácter.

FECUNDIDAD: Creador del para el yo y para otro y guía la nueva generación.

INTEGRIDAD: Aprecia la continuidad del pasado, presente y el futuro; aceptando el estilo de vida.

Para Erickson la Personalidad esta comprometida en los azares de la existencia, enfrentando la decadencia, esta a su vez se da con virtudes fundamentales las cuales van surgiendo de generación en generación, las cuales son:
* Pulsion y esperanza.
* Autocontrol y voluntad.
* Dirección y propósito.
* Método y competencia.
* Dirección y propósito.

CARL ROGERS

1902

Fue un Psicólogo Estadounidense quien junto a Abraham fue un iniciador del enfoque humanista en la Psicología. Desarrollo la técnica de grabar las sesiones de conducta y métodos elaborados para el estudio de las respuestas de los clientes. Rogers aplico sus conocimientos en el cliente y sus practicas en una amplia variedad de situaciones como: asesoría individual, vida familiar, educación y aprendizaje.

El individuo mediante su periodo de infancia tiene algunos de los siguientes atributos:
1. Percibir su experiencia como una realidad.
2. Interactuar con la realidad de la tendencia fundamental de la actualización.
3. En la interacción que contrae con la realidad se comporta en su totalidad de forma organizada como una Psicología moderna.

EL DESARROLLO DEL YO
Experiencia del yo: Constituye un aspecto de la tendencia actualizante, siendo una parte de la experiencia del individuo se diferencia y se simboliza en la conciencia.

Concepto del yo: La conciencia de ser y de actuar aumenta y se organiza para formar el concepto del yo.

Tendencia de actualización:Los seres vivos tienen un diseño genético el cual contiene un potencial de crecimiento, el cual le permite desarrollar todas sus capacidades. Rogers llamo a este potencial tendencia a la actualización.

BURRHUS FREDERIC SKNNER

1904

Fue un Psicólogo, filosofo social inventor y autor Estadounidense, quien fue un conductista radical quien relaciono la conducta con causas del medio, rechazando las variables de la personalidad como conceptos explicativos; desarrollando procedimientos de reforzamiento que han aplicado a muchos aspectos de control en diversas situaciones.

Condicionamiento clásico o de respuesta
Es un tipo de aprendizaje en el que un organismo aprende a transferir una respuesta emocional de un estimulo a otro estimulo, es un aprendizaje pasivo; se encuentra en el Sistema Nervioso Autónomo.

Condicionamiento Operante
Es un tipo de aprendizaje en la que la aparición de una conducta se incrementa mediante el castigo, es un tipo de aprendizaje activo; esta conducta produce consecuencias influyentes en la intensidad de esa conducta en el futuro.

ALBERT BANDURA

1925

Es un Psicólogo Canadiense, se centro en estudios de tendencia conductual-cognitiva, sus puntos de vista fueron sobre el Aprendizaje social fueron presentados por primera vez en 1963.

Expectativa
Es la estimación de como resulta una situación por el curso de las acciones que se toma.

Valores
El comportamiento va dirigido a la meta, define el reforzador como cualquier comportamiento que influencia la actuación de la persona hacia la meta.

Aprendizaje por observacion
Bandura la llamo como Aprendizaje social, ya que va de la mano con el Aprendizaje de persona a persona involucrando el comportamiento social relevante; aunque se ha descrito como imitación al que prefirió llamarlo Modelamiento, ya que la imitación implica una copia de las demás personas.

Etapas de Aprendizaje Vicario
El proceso de aprendizaje a través de la observación de modelos, los cuales se logran de la siguiente manera:
1. Poniendo atención.
2. Mantener en la memoria.
3. Codificar para la memoria.