julieth

Events

POPPER

1959

ha argumentado que es muy poco lo que se puede ganar al aumentar el apoyo empírico a una teoría dada . Primariamente, son las fallas en la verificación las que impulsan hacia adelante al entendimiento en un grado significativo.

La exigencia de la verificacion teorica

1959 - 1962

Construccionismo social

1960

El construccionismo social, o más recientemente construccionismo relacional​ es una teoría sociológica y psicológica del conocimiento que considera cómo los fenómenos sociales se desarrollan particularmente desde contextos sociales.

El constructivismo relativista

1960 - 1970

surge una nueva
concepción, el construccionismo social, que piensa el lenguaje no como la
producción de un ser vivo (desde un enfoque biologicista tal como privilegia el
constructivismo radical) sino como algo autónomo, guiado por la gramática. Esta
perspectiva destaca el carácter totalmente social del lenguaje, y desdibuja la idea de
individuo como ser aislado; lo que existe son seres en relación producidos
socialmente.

THOMAS KUHN

1962

ha argumentado que los cambios en el paradigma teórico generalmente no dependen del estatus empírico de los sistemas conceptuales relevantes. Existen al menos tres grandes razones para creer que la meta de la verificación en ciencias sociales es en gran medida irreal

EL SUPUESTO DE LA IRRELEVANCIA TEMPORAL (GERGEN)

1976

el caso de la aplicabilidad de la teoría social a través del tiempo está amplia-mente limitado por cuestiones de
interpretación post hoc dada la complejidad de la mayor parte de la actividad social, típica-mente, un teórico puede mirar hacia atrás y discernir alguna manera en que su teoría pueda aplicarse.

Berger y Luckmann

1976

Todo conocimiento, sostienen, evoluciona en el espacio entre las personas, en el
ámbito del “mundo común y corriente”. Y es sólo a través de la permanente
conversación con sus íntimos que el individuo desarrolla un sentimiento de identidad
o una voz interior.

KANT INFLUENCIA FILOSÓFICA DEL CONTRUCTISMO

1988

propuso una síntesis entre racionalismo y empirismo, se planteó como filosofía crítica que examina el alcance que tiene el conocimiento, sustentado en las facultades de: la intuición sensible, el entendimiento y la razón.

Gargen y los juegos de lenguaje

1997

Para Gergen, los juegos del lenguaje en los cuales emergen las verdades compartidas por una comunidad tienen un valor funcional, es decir, coordinar a los diferentes sujetos en torno a visiones construidas sobre la realidad. En este sentido, Gergen indica que en el construccionismo social: "la verdad parece ser una cuestión de perspectivas, y éstas productos de intercambios y consensos sociales, es decir, construidas en los sistemas de comunicación social" (1997:20).

Realidad y conocimiento en el construccionismo social

1999

Gergen toma las ideas de Berger y Luckman como base para indicar que la realidad y el sujeto son construcciones sociales, y que la pretensión del conocimiento objetivo sobre estos es un lastre que proviene de la tradición racionalista que fundó las ciencias sociales. Este supuesto conocimiento objetivo no es, pues, más que una pura ilusión .