Historia de la psicologia laboral 1

Events

Primeros antecedentes

1790 - 1799

Como antecedente en la admnistracion de personal se encuentran civilizaciones antiguas, principalmente de; Egipto, China, Roma, Grecia, detectando la necesidad de la cooperacion de un otro para realizar actividades que no podian realizar por si solos, esta necesidad provoco que realizaran una planeacion, organizacion y control de personal, por medio de la organizacion funcional de los poderes administrativos.

James Watt Boulton

1800 - 1809

Realiza practicas administrativas que le permiten mejorar el rendimiento del personal y el clima laboral, realizando bonos navideños, seguros paraempleados y es pionero en el uso de la auditoria.

Robert Owen (Inglaterra)

1810 - 1820

Considera a los trabajadores la mejor inversion de la administracion y les otorga el concepto de "maquinas vitales" dandoles en esencia prioridad a los trabajadores de la organizacion.

Babbage Charles

1832 - 1850

Introdujo la aplicacion de los principios cientificos a los procesos de trabajo, suponiendo que esto tendria un efecto positivo en la produccion y una disminucion en los costos,
Realizo una division de oficios para la produccion especializada.

Mc Callum Daniel C.

1856 - 1859

Hizo uso por primera vez de un organigrama para mostrar la estructura organizacional.

Frederick W. Taylor

1859 - 1865

Al tener una trayectoria de obrero a directivo le dio experiencia para el rediseño de sitaciones laborales para alcanzar una mayor productividad, dividiendo labores en rutinas mecanicas que podrian ser realizadas de forma eficaz por cualquier otro obrero, desarrollo la teoria cientifica de la administracion.

Münsterberg H.

1913 - 1915

Psicologia y eficiencia industrial texto pionero en los metodos de seleccion de personal, que permiten el incremento de la eficiencia en el trabajo y tecnicas del mercado.

Test

1915 - 1916

Psicologos introducen un test que les permite la seleccion de obreros a determinados puestos dentro de la organizacion.

James Catell, Psychological Corporation

1919 - 1921

se funda una firma de consultores en relaciones laborales.

Contemporaneo

1975 - 1990

-Porter, Lawler y Hackman.
Proponen un acercamiento en el que definen, o más bien, toman partido por, diversas características del hombre, proactivo y no reactivo, social, con múltiples y diferentes necesidades, perceptivo-evaluativo, pensador y decisor, y con una capacidad limitada de respuestas en función de sus aptitudes y su aprendizaje.

-Sir Cyril Burt.
Conocido por sus teorías sobre la determinación genética de la inteligencia y sus estudios sobre la herencia del coeficiente de inteligencia. Clasifica al hombre en relacion a sus habilidades mentales.

-Weber.
Se centra en el nivel organizacional, y en los procesos de poder, la estructura y la autoridad
en las organizaciones, y en cómo conjugar estos aspectos para producir organizaciones eficaces.

-Elton Mayo.
satisfacción laboral. También se reconoce la importancia de la comunicación organizacional para que el trabajador y la gerencia logren establecer la retroalimentación. Con la comunicación organizacional la gerencia puede detectar a tiempo las causas que producen la insatisfacción en los trabajadores y buscar una solucion que permita un acuerdo.

-B.F. Skinner
aboga por la aplicación de técnicas de modificación de conducta para motivar a la gente en las organizaciones recomienda implementar técnicas de administración participativa, incrementos en la calidad y cantidad de la producción para la reducción de costos, uso de técnicas estadísticas para el control de la calidad, el consenso en la toma de decisiones, seguridad en el empleo y planeación a largo plazo.

-Neil Anderson.
Publica su libro manual internacional de evaluación de selección, , quien aboga por una integración entre teoría y práctica.

-Hollway
presenta un resumen elaborado por Hoxie (1915),
presidente de la comisión del Congreso Americano encargada de
juzgar la legalidad de la aplicación de esta técnica, en el que aparecen
las principales aportaciones de la Administración Científica.

-Douglas Mcgregor

La teoría X y la teoría Y , dos maneras excluyentes de percibir el comportamiento humano, adoptadas por los gerentes para motivar a los empleados y obtener una alta productividad.

Referencias:
Díaz Vilela L. (1998) Psicología del trabajo y las organizaciones. Concepto, historia y método (pp. 52-100): Universidad de la Laguna. España. Recuperado el 28/01/2018 de:
https://ldiazvi.webs.ull.es/pstro.pdf

grd alvz. (2017). Historia de la psicología laboral. Recuperado el 28/01/2018. De:
https://prezi.com/p8ld5vk1wksn/linea-del-tiempo-historia-de-la-psicologia-laboral/

zlatan165. (2010). Aportes de la administración al clima organizacional, Recuperado el 28/01/2018. De
https://es.slideshare.net/zlatan165/psicologia-organizacional-5629783