Informatica

Events

1° Generación

1938 - 1958

Las computadoras de esta generación emplearon bulbos para procesar la información, se ingresaban datos y programas mediante tarjetas perforadas. El almacenamiento interno constaba de un tambor que giraba rápidamente, sobre el cual un dispositivo de lectura/escritura colocaba marcas magnéticas

2° Generación

1959 - 1964

Con el invento del transistor fue posible reducir el tamaño de las computadoras, hacerlas más rápidas y con menores necesidades de ventilación. Las computadoras de la segunda generación también utilizaban redes de núcleos magnéticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamiento primario. Estos núcleos contenían pequeños anillos de material magnético, enlazados entre sí, en los cuales podían almacenarse datos e instrucciones.

3° Generación

1964 - 1971

Las computadoras de la tercera generación emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes. Los circuitos integrados permitieron a los fabricantes de computadoras incrementar la flexibilidad de los programas, y estandarizar sus modelos.

4° Generación

1971 - 1981

Aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrónica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeñas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial. Aquí nacen las computadoras personales que han adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general sobre la llamada "revolución informática".

5° Generación

1981 - 1999

Surge la competencia internacional por el dominio del mercado de la computación, en la que se perfilan dos líderes que, sin embargo, no han podido alcanzar el nivel que se desea: la capacidad de comunicarse con la computadora en un lenguaje más cotidiano y no a través de códigos o lenguajes de control especializados. Japón lanzó en 1983 el llamado "programa de la quinta generación de computadoras", con los objetivos explícitos de producir máquinas con innovaciones reales en los criterios mencionados. Y en los Estados Unidos ya está en actividad un programa en desarrollo que persigue objetivos semejantes, que pueden resumirse de la siguiente manera:
-Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC.
-Se desarrollan las supercomputadoras.

6° y 7° Generación

1999

Hay quienes afirman que ya sobrepasamos la sexta generación de las computadoras, ya que ahora llevamos una en nuestro bolsillo, por ejemplo los celulares, así como también se popularizo o se esta popularizando el IDT, Internet de Todo, que planea conectar, si no es todo, una gran mayoría de dispositivos a la red, asignándoles una IP, ademas que la inteligencia artificial tanto en robots como asistentes personales ha ido creciendo exponencial-mente, incluso se dice que estamos en la séptima generación de la informática, en el que las maquinas remplazan a las personas para hacer tareas diarias.