Costa Rica 1821-1848

Events

Acta de Independencia

29 Octubre 1821

El Acta de Independencia de Costa Rica se da al acta del Ayuntamiento constitucional de la ciudad de Cartago, Costa Rica, suscrita el 29 de octubre de 1821, después de haberse recibido la noticia de que el 28 de septiembre anterior en el Acta de los Nublados la Diputación Provincial de la Provincia de Nicaragua y Costa Rica, reunida en León, había decidido la Independencia absoluta del Gobierno español y la posible anexión al Imperio Mexicano proclamado por Agustín de Iturbide. El acta fue firmada no solamente por los miembros de la corporación municipal, sino también por el Jefe Político subalterno del Partido de Costa Rica Juan Manuel de Cañas-Trujillo y por varios legados de otras poblaciones de Costa Rica que a la sazón se hallaban en Cartago. En el acta se consignaron decisiones análogas a las tomadas en León, en el sentido de proclamar la independencia absoluta de España y la unión a México.1​

Juan Mora Fernández

1825 - 1833

En este período destaca nuestro primer Jefe de Estado, Juan Mora Fernández, por su gran preocupación por la educación, por declarar patrona de nuestro país a la Virgen de los Angeles y por introducir la primer imprenta

José Rafael Gallegos

1833 - 1845

Durante su administración en 1834, promulgó la Ley de la Ambulancia, que obligaba al gobierno a rotar la capital entre las provincias Alajuela, Cartago, Heredia y San José, por períodos de cuatro años. Esto provocó un gran desorden y mucho descontento entre los habitantes.

Braulio Carrillo Colina

1835 - 1837

Elimino la Ley de la Ambulancia

Braulio Carrillo Colina

1838 - 1842

Buscó alcanzar el mayor progreso en el menor tiempo posible y luchó para que el personal del gobierno cumpliera con sus obligaciones.

Separó a Costa Rica de la Federación Centroamericana. En 1841 emitió la Ley de Garantías, declarándose Jefe vitalicio e inamovible del Estado, que le concedía más poder para hacer las reformas necesarias para el desarrollo del país.

Actuó con mano de hierro contra la vagancia, el vicio y el crimen e inculcó con dureza hábitos de honradez, moralidad y trabajo al pueblo. Se le considera el arquitecto del Estado nacional costarricense.

Impulso la producción de café y habilito el camino hacia la zona atlántica y para cuando había llegado Francisco Morazán el país había fortalecido su economía.

José María Alfaro Zamora

1842 - 1844

En 1843, también con la asistencia del doctor Castro, fundó el periódico “El Mentor Costarricense”. Además construyó la primera carretera de San José a Puntarenas.

Fue poco el tiempo que permaneció al mando del país. Era un hombre de impulsos progresistas y tendencias liberales.

En noviembre de d1843 crea la “Sociedad Económica Itineraria”, la cual administra el impuesto al café y el peaje.

Convocó a una Asamblea Constituyente, la que redacta la Constitución de 1844.

Francisco Morazan

13 abril 1842 - 15 setiembre 1842

Los costarricenses lo recibieron con alegría y esperanza de que devolviera las libertades públicas que Carrillo como dictador había violado, pero Morazán inició una lucha para recuperar la presidencia de la Unión Centroamericana y se volvió un dictador.

Inmediatamente deroga la “Ley de Bases y Garantías”, promulgada por Braulio Carrillo en el año 1841 y declara a Costa Rica como parte de la Federación Centroamericana, en un intento por reconstruir la República Federal.

Antonio Pinto Soares

11 de setiembre 1842 - 27 de setiembre 1842

cuando había llegado al límite el descontento contra los excesos y desaciertos del gobierno de Francisco Morazán y el país estaba a punto de enfrascarse en una guerra contra Nicaragua, acaudilló un movimiento popular para derrocarlo. Fue Jefe de Estado de Costa Rica del 11 al 27 de septiembre de 1842, pero no ambicionaba el poder y lo entregó pacíficamente a José María Alfaro Zamora, elegido como Jefe Provisorio por una junta de notables de las principales ciudades del país.

Durante su breve administración se restablecieron las relaciones oficiales con los demás países centroamericanos, que habían roto sus vínculos con Costa Rica debido al ascenso de Morazán y se habían aliado en contra de éste en el pacto de Guatemala. El Gobierno de El Salvador le concedió el grado de General de División.

José María Alfaro Zamora

1846 - 1847

La segunda vez que ejerció el poder, se separó temporalmente de su cargo en 1846 y 1847. En ambas ocasiones fue sustituido por el Vicejefe, doctor José María Castro Madriz.

Jose Maria Castro Madriz

1847 - 1849

Fue electo Jefe de Estado en 1847, ejerciendo ese cargo durante un año. Como presidente de la República gobernó de 1848 a 1849.

El 31 de agosto de 1848 declaró a Costa Rica como una nación soberana e independiente de cualquier otro estado y la nombró definitivamente República de Costa Rica.

El 28 de setiembre de 1848 decreta a la bandera y el escudo de armas de la República. Dispuso que el 15 de setiembre fuera feriado para conmemorar nuestra independencia.

En 1949 el Congreso le confirió el título de “Fundador de la República”, por haber sido el primero en proclamarla como tal, ya que anteriormente a 1848, se había considerado a Costa Rica como parte de la Federación Centroamericana.

Creó un liceo de niñas para preparar maestras para la educación primaria.

Con motivo de una fuerte oposición de sus adversarios políticos, se vio obligado a renunciar a su cargo en 1849.

Para suceder a don Jesús Jiménez en 1866, fue elegido Presidente por segunda vez. Impulsó la instrucción pública. Decretó la apertura de la bahía de Limón al comercio exterior. Contrató el establecimiento de la primera línea telegráfica entre Cartago y Puntarenas.

Se le conoce como uno de los principales defensores de la libertad de prensa. Siempre sostuvo que sin educación no había libertad y que sin libertad de prensa no podía haber democracia.

Son suyas las siguientes palabras: “Mi administración no procede de luchas ni se inaugura sobre las ruinas de ningún partido. Su bandera es la nación y su objeto el bienestar de toda Costa Rica”
Falleció en San José el 4 de abril de 1892.