DERECHO LABORAL

Events

Declaración de los Derechos Humanos

1789

Inspirada en la declaración de independencia estadounidense de 1776, se suprimieron los derechos feudales, contribuyo a la regulación del derecho laboral en el mundo, fortaleció la dignidad del trabajo, la libertad de trabajo, horas de descanso.

Ley de Chapelier

1791

Promulgada en Francia el 14 de junio de 1791, durante la Revolución Francesa, en su artículo 1, ordenaba el desmantelamiento de toda clase de corporaciones de ciudadanos del mismo oficio y profesión, y el artículo 2, decía que los ciudadanos del mimo oficio o profesión, empresarios, comerciantes, artesanos y obreros, no tomaban decisiones ni normas de interés común, cuando estuvieran juntos, contraria a la libre asociación.

Ley sobre la salud y moral en inglaterra

1802

Se promulgo para limitar las horas de trabajo, como consecuencia de la revolución industrial y fijaba niveles mínimos para la higienes y la educación de los trabajadores.

Códigos Civiles

1870 - 1884

Promulgado por Benito Juarez y Manuel Gonzalez, regulaban el servicio domestico, el trabajo jornal, a destaje a precio alzado, contratos celebrados en términos de la igualdad.

Las primeras leyes laborales en México

1904 - 1906

Creadas por los Gobernadores Vicente Villada de Veracruz y Bernardo Reyes de Nuevo León a finales de la dictadura porfirista

Manifiesto del Partido Liberal Mexicano

1906

Analizó la situación del país en esa época y las condiciones de los obreros y campesinos, se propusieron reformas de fondo a los programas políticos, agrarios y de trabajo.

Movimientos relacionados con la Revolución Mexicana

1910 - 1917

Las Huelgas de Cananea y Río Blanco.
Provocadas por la opresión en la que vivían los trabajadores que eran vistos como esclavos.
La Casa del Obrero Mundial
creada por trabajadores mexicanos y unos cuantos activistas extranjeros a mediados de 1912. Se convirtió en un centro de concientización basado en la "escuela racionalista", acierto para quien buscara la superación de los trabajadores, para exterminar la ignorancia del proletariado, fue el principal centro de organización sindical y facilito el crecimiento del proletariado mexicano.

Congreso convocado por Venustiano Carranza

1916 - 1917

Realizado para reformar la constitución liberal de 1857, no aparecían derechos sociales, laborales solo para los campesinos, siguiendo a la Ley Agraria de 1915. En este los jacobinos propusieron la aprobación de reglas favorables a los trabajadores. Carranza acepto para que lo apoyaran ante el Poder Ejecutivo. Ademas dicto un decreto que declaraba la pena de muerte para los huelguistas.

Redacción del artículo 123 Constitucional

1917

El grupo los Jacobinos trataron de incluir en el artículo 5o. Constitucional, reglas laborales, igualdad de salario, indemnización por riesgo de trabajo, comisiones de conciliación, pero finalmente se aprobó la redacción del artículo 123, en lugar de reformar el artículo 5o. Así el artículo 123 declaro constitucional el derecho de huelga, que antes se consideraba delito con pena de muerte. El artículo 123, fue el más alto nivel normativo, al derecho del trabajo. que indicaba que toda persona tiene derecho a un trabajo digno y socialmente últil. Fue objeto de reformas en los años de 1930, 1970 y 1980, se divide en el aparatado A que regula las relaciones laborales entre trabajadores y patrones en general y el apartado B que regula las relaciones específicas entre el Estado y sus trabajadores y cada apartado cuenta con su propia Ley Reglamentaria. .

La Constitución de Weimar

1919

Se promulgo el 11 de agosto de 1919, capítulo quinto “Vida económica”en el que se declara el principio de libertad de contratación (artículo 152) y el respeto a la propiedad (artículo 153), en el artículo 159, consagra la libertad de coalición; la seguridad social prevista en el artículo 161; en el artículo 162 atribuye al Estado la tarea de procurar la implantación de una reglamentación internacional del trabajo que garantice a la clase obrera de todo el mundo un mínimo de derechos sociales, “lo que sin duda alguna reflejaba lo acordado en Versalles”, artículo 163 de la Constitución se estableció el deber de trabajar, el derecho del trabajo y el seguro del desempleo, además de
que todo alemán tiene, con independencia de su libertad personal, la obligación de emplazar su fuerza intelectual y material de trabajo en la forma que lo exija el bienestar colectivo