Historia de Costa rica desde 1821 hasta 1848

Events

Independencia

15 September 1821

El 15 de setiembre de 1821 se
firmó el Acta de Independencia
de Guatemala, y que la misma no
independizó a las demás
provincias, debiendo estas decidir
por sí mismas.

A nuestro país la noticia de la independencia no llegó hasta el 13 de Octubre de 1821.

En Noviembre, el pueblo de Costa Rica juró la independencia absoluta de España. El primer gobierno provisional que se forma es una Junta Superior Gubernativa Interina. A ellos se debe la primera Constitución de Costa Rica, llamada Pacto Social Fundamental Interino o Pacto de la Concordia.

Guerra de Ochomogo

05 April 1823

La Batalla de Ochomogo fue la batalla más importante en la Primera Guerra Civil de Costa Rica. Rivalidad económica y política entre ambas ciudades. En 1784 el gobierno español abrió la Factoría de Tabacos. Cartago retenía el poder político pero San José tenía el dinero. Cartago Heredia Pactaron derrocar a la Junta. Los Republicanos: Los imperialistas: Las fuerzas de combate Las tropas de San José y Alajuela, entrenados por Gregorio José Ramírez y Castro. Las tropas de Cartago, Heredia, y nicaragüenses leales al Emperador Agustín de Iturbide; comandada por el Sargento Mayor Salvador Oreamuno. El 29 de marzo varios vecinos de Cartago tomaron el Cuartel de Armas, dieron el primer golpe de estado en la Historia de Costa Rica y proclamaron la Anexión de Costa Rica al Primer Imperio Mexicano. Intentaron negociar, pero al poco tiempo empezaron los disparos. El combate fue largo y lleno de incidencias. Antecedentes Las fuerzas en combate eran: y Desde 1563 la capital de Costa Rica era Cartago. Los dos ejércitos se encontraron la mañana del 5 de abril en las lagunas de Ochomogo, en medio de las ciudades de San José y Cartago. La batalla Imperialistas o conservadores Republicanos o liberales Primer golpe de estado en la historia de Costa Rica Consecuencias

Anexión del Partido de Nicoya

25 July 1824

El Partido de Nicoya era parte del actual Guanacaste.
Esa zona era muy independiente y por lo general respondía a la Capitanía General de Guatemala. Pero la región se identificaba mucho con nuestro país por su cercanía con Puntarenas, Esparza, Bagaces y Cañas. Además, en 1821 ese Partido se unió a Costa Rica, nación que buscaba tener la población suficiente para tener un representante ante las Cortes de Cádiz. El presbítero Florencio del Castillo fue nuestro representante.

Cuando se declaró la independencia de Centroamérica, el Partido de Nicoya pidió la anexión a Costa Rica. Los documentos de dicha solicitud los firmó Cupertino Briceño, alcalde nicoyano en aquel entonces. Fue en enero de 1824 cuando se decidió la anexión mediante un cabildo abierto que reunió a los habitantes de la región. El jefe de Estado costarricense en ese momento era Juan Mora Fernández

Juan Mora Fernandez Primer Jefe de Estado de Costa Rica 1824 -1833

6 September 1824

Fue electo como primer Jefe de Estado de Costa Rica el 6 de setiembre de 1824, tres años después de que el país logró su independencia. Bajo su gobierno fue terminada la redacción de la Constitución y el 25 de julio de ese mismo año se anexó Guanacaste a Costa Rica.

En 1825 decretó la ley fundamental del Estado de Costa Rica, inspirada en los primeros liberales de la Constitución Federal.

Se le conoce como el “Padre del periodismo en Costa Rica”, por promover el primer periódico en la historia del país, titulado “El Noticioso Universal”.

Al finalizar sus funciones como Jefe de Estado en 1829, fue reelecto por unanimidad para el período 1829 – 1833.

En 1848 se le declaró Benemérito de la Patria y falleció en San José el 16 de diciembre de 1854. En 1921 le fue erigida una estatua a su honor en San José.

Don Juan Mora Fernández dijo: “aquí no era necesario utilizar la fuerza física para apoyar el gobierno, ya que el pueblo recibía con agrado las resoluciones que emanaban de los Supremos Poderes y respetaba por lo tanto al funcionario público en quien tenía plena confianza la mayoría de los habitantes del Estado ha manifestado con testimonio inequívoco su adhesión al actual sistema”

Costa Rica Ingresa a la Federación Centroamericana

22 November 1824

La República Federal de Centro América1​ fue una federación que surgió de la Asamblea Constituyente de las Provincias Unidas del Centro de América, el 22 de noviembre de 1824, a través de la Constitución de la República Federal de Centroamérica de 1824. Su capital fue Ciudad de Guatemala hasta 1834; después fue Sonsonate por un breve período, y por último San Salvador, de 1834 a 1839, sin embargo, solo el poder ejecutivo fue el que se trasladó, mientras que los poderes legislativo y judicial mantuvieron su asiento en la Ciudad de Guatemala.

La Federación estaba formada por cinco estados: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica (Panamá fue parte de la Gran Colombia y Belice era una colonia británica). En 1838 se formó un sexto estado, Los Altos, con capital en la ciudad de Quetzaltenango, con los territorios del occidente de Guatemala y el territorio del actual Soconusco de Chiapas (México). El territorio de la Federación también incluía la densa región selvática de Belice, aunque ya en esa época era fuerte la presencia británica en un establecimiento comercial en la costa del Atlántico desde donde se realizaba el contrabando inglés hacia el resto del Istmo.

Ley Fundamental del Estado Libre de Costa Rica

25 January 1825

La Ley Fundamental del Estado Libre de Costa Rica, a veces llamada Constitución Política de 1825, fue emitida 25 de enero de 1825 por el Congreso Constituyente del Estado de Costa Rica y cuando el país era miembro formal de la República Federal de Centro América. Funcionaría hasta que fue abrogada por Braulio Carrillo Colina quien en 1838 toma el poder de manera dictatorial y emite el 8 de marzo de 1841 el Decreto de Bases y Garantías que operará como constitución de facto hasta la llegada de Francisco Morazán en 1844, en que al ser derrocado Carrillo, se restableció temporalmente.

La Ley de la Ambulancia

1834

La Ley de la Ambulancia fue una norma legal emitida en Costa Rica en 1834, durante la administración de José Rafael de Gallegos y Alvarado. Según esta Ley, el gobierno del Estado de Costa Rica (dentro de la República Federal de Centro América) debía ambular, rotar o errar cada cuatro años por las ciudades de Alajuela, Heredia, Cartago y San José.
La Asamblea Legislativa, marcada en esa época por el Localismo, aprobó esta Ley en marzo de 1834.

Los Poderes Legislativo, Ejecutivo, y Judicial se trasladaron en mayo de 1834 a la ciudad de Alajuela. Tanto el traslado como la instalación de las autoridades en esa ciudad originaron problemas y dificultades de variada índole.

Braulio Carrillo Colina 1835 -1842

1835

En 1835 fue electo Jefe de Estado para suceder a don José Rafael de Gallegos, cuando éste renunció.

Al establecer reformas para la nación, se extralimitó en el ejercicio de sus funciones y el pueblo protestó por que no estaba acostumbrado a que el gobernante tuviera más poderes que los que la Constitución le otorgaba. Debido a esto, don Braulio tuvo que ejercer la fuerza para mantenerse en el poder.

En su segunda administración (1838 – 1842) buscó alcanzar el mayor progreso en el menor tiempo posible y luchó para que el personal del gobierno cumpliera con sus obligaciones.

Separó a Costa Rica de la Federación Centroamericana. En 1841 emitió la Ley de Garantías, declarándose Jefe vitalicio e inamovible del Estado, que le concedía más poder para hacer las reformas necesarias para el desarrollo del país.

Actuó con mano de hierro contra la vagancia, el vicio y el crimen e inculcó con dureza hábitos de honradez, moralidad y trabajo al pueblo. Se le considera el arquitecto del Estado nacional costarricense.

Fue derrocado por el general Francisco Morazán en 1842, quien no estaba de acuerdo con la separación de Costa Rica de la Federación Centroamericana.

El 15 de mayo de 1845 fue asesinado en El Salvador donde vivía después de su derrocamiento.

Se le recuerda como uno de los gobernantes más fuertes que ha tenido el país, que procuró con entusiasmo el desarrollo de Costa Rica e introdujo el orden en la Administración Pública.

Auge de la Exportación de Café

1840

Fundación de la República de Costa Rica

31 August 1848

El 31 de agosto de 1848, el doctor Castro Madriz firmo el decreto que cambio el titulo de Estado de Costa Rica por el de república, separados definitivamente de la Federación Centroamericana. Por eso José María Castro Madriz pasa a la historia como el último jefe de estado y primer presidente de la república.