Fernanda Martinez

Events

Escuela del proceso administrativo

1915

En 1915 surge la escuela del proceso administrativo, a partir de las aportaciones de Henry Fayol,xi con su análisis de las funciones administrativas y principios, cuyo fundamento expone en su obra Administración industrial y general, y de Alexander H.

Billy E. Goetzxvii

Approx. 1949

En 1949, Billy E. Goetzxvii, afirmó que la auditoría administrativa “es la más comprensiva y poderosa de estas técnicas para detectar problemas, porque busca, en una forma general, descubrir y corregir errores de administración”.
Entre las aportaciones interesantes que surgieron en los años cincuenta para evaluar el contenido de las áreas funcionales de una empresa, sobresale el trabajo de William R. Spriegel y Ernest Coulter Davies,xviii Principles of Business Organization. Esta obra incorpora una aplicación basada en un conjunto de preguntas para captar información en una empresa.

George R. Terryxix sostiene la necesidad de evaluar a una organización a través de una auditoría

Approx. 1953 - Approx. 1955

En 1953, George R. Terryxix sostiene la necesidad de evaluar a una organización a través de una auditoría. Es importante anotar que este autor propone cuatro procedimientos para llevar a cabo esta evaluación:
1. Apreciación de conjunto Análisis de la estructura para determinar si cumple con las condiciones de efi cacia requeridas.
2. Apreciación informal Efectuar preguntas para descubrir posibilidades de mejoramiento.
3. Apreciación por comparación Comparar la estructura orgánica de la empresa con las de otras similares o competidoras.
4. Enfoque ideal Imaginar una estructura ideal, y compararla con la estructura en revisión, anotando las mejoras que pueden realizarse.

Banco de Mexico

Approx. 1958

El interés por esta técnica trascendió las fronteras en 1958, cuando Alfred Klein y Nathan Grabinsky,xxi de El Banco de México, preparan el Análisis Factorial: guía para estudios de economía industrial, una investigación en la que abordan el estudio de “las causas de una baja productividad para establecer las bases para mejorarla” a través de un método
que identifi ca y cuantifi ca los factores y funciones que intervienen en la operación de una organización.

Alfonso Mejía Fernández de la UNAM yWilliam P. Leonard

Approx. 1960 - Approx. 1961

El interés por la auditoría administrativa se extiende en 1960 al ámbito académico. Alfonso Mejía Fernández,de la UNAM, incluye en su tesis profesional un recuento de los aspectos estructurales y funcionales que el nivel gerencial de las empresas debe considerar para aplicar una auditoría administrativa.
Por otro lado, en 1961, T. G. Rose,xxiv presenta una nueva propuesta para el empleo de la auditoría administrativa en las organizaciones. El año siguiente,
William P. Leonard incorpora los conceptos fundamentales y programas para la ejecución de la auditoría administrativa.

La Asociación Nacional de Licenciados en Administración A. C. (ANCLA)

Approx. 1978

En 1978, la Asociación Nacional de Licenciados en Administración A. C. (ANCLA), compendia y difunde un trabajo presentado en el VII Congreso Nacional de Licenciados en celebrado en 1977.
Esta síntesis reúne normas de auditoría administrativa, las características del servicio de un auditor interno e independiente, el alcance en una empresa con base en la consideración de sus funciones y su aplicación en la empresa privada y en el sector público.

Robert J. Thieraufliii introduce la auditoría administrativa Y Gabriel Sánchez Curiellv aborda el concepto de auditoría operacional

Approx. 1984 - Approx. 1987

En 1984, Robert J. Thieraufliii introduce la auditoría administrativa y la forma de aplicarla sobre una base de preguntas para evaluar las áreas funcionales, el ambiente de trabajo y los sistemas de información. Por su parte, el Alexander Hamilton Institute,liv en el documento denominado La auditoría administrativa, plantea cómo optimizar la eficiencia y eficacia de su compañía, es decir, propone la forma de evaluar el empleo racional de los recursos en el cumplimiento de los objetivos de una empresa.
En 1987, Gabriel Sánchez Curiellv aborda el concepto de auditoría operacional, la metodología para utilizarla, la evaluación de sistemas, el informe y la implantación y seguimiento de sugerencias, mientras que John William Wingate,lvi en su obra Auditoría
administrativa para comerciantes, señala cómo evaluar el comportamiento comercial de una empresa.

Joaquín Rodríguez Valencialix analiza los aspectos teóricos y prácticos de la auditoría administrativa

Approx. 1989

En 1989, Joaquín Rodríguez Valencialix analiza los aspectos teóricos y prácticos de la auditoría administrativa, las diferencias con otra clase de auditorías y los enfoques más representativos, entre ellos su propuesta y el procedimiento para llevarla a cabo.

Contraloría General de la República de Perú preparó el Manual de Auditoría Gubernamental

1997 - 1999

En 1997, la Contraloría General de la República de Perú preparó el Manual de Auditoría Gubernamental,documento que desarrolla los criterios básicos y la visión general del proceso para aplicar auditorías de estados fi nancieros y de gestión.
Con base en sus prácticas y conocimiento, la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (organismo que sustituye a la Secretaría de la Contraloría), en coordinación con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos A. C., publicó en 1999 Auditoría al desempeño,lxviii en el cual defi ne la mención y evaluación del desempeño gubernamental
para el empleo efi caz de los recursos públicos en funciones sustantivas y proyectos específicos.

Lidia Zauzo, libro de Eduardo Bueno y Trabajos de auditoria

2000 - 2004

Lidia Zuazopresidente del Colegio de Auditores de La Paz, Bolivia—, presenta su libro Papeles de trabajo de auditoría externa e interna, en el cual realiza un resumen analítico de la auditoría en sus versiones administrativa, de estados fi nancieros, operacional, integral, gubernamental, ecológica y de calidad,
entre otras.
En 2001, Eduardo José Mancilla Pérezlxx publica La auditoría administrativa: un enfoque científico cobra con la cual afronta el reto de abordar de manera seria esta disciplina con un enfoque científico sustentado en los componentes del proceso administrativo.

2002 El libro de Eduardo Carrillo Bueno, Manual del auditor administrativo, propone el análisis de una organización basado en el proceso administrativo y en el código de ética del licenciado en administración.
En Auditoría administrativa, generalidades, auditoría en recursos humanos y gerencias alternas
2004
se publican cuatro interesantes trabajos. El primero, de Francisco
Arturo Montaño Sánchez, Auditoría administrativa, herramienta estratégica de planeación y control, esboza la instrumentación de la auditoría administrativa como elemento clave de las fases de planeación y control de una organización, complementada por auditorías de estados fi nancieros, legales, ecológicas, de calidad y mercadológicas, entre otras
El segundo, de Juan Ramón Santillana González, Auditoría interna integral
El tercero, de Walker Paiva Quinteros, Auditoría, enfoques metodológicos y prácticos.
El cuarto, de la Secretaría de la Función Públicalxxviii —institución del gobierno mexicano— organismo que sustituye a la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo,lxxix son Normas y lineamientos que regulan el funcionamiento de los órganos internos de control, que contiene las pautas para evaluar la gestión y desempeño de las instituciones y servidores públicos de la Administración Pública Federal, y la Guía General para Revisiones de Control