PALEOGRAFÍA

Historia

a.C.

1 b.C

Edad Media

401 - 1600

Los historiadores greco-romanos fueron los primeros en utilizar los escritos antiguos como referencias en sus relatos, entre ellos tenemos a Tucídides, Tito Livio, Polibio y Flavio Josefo, que tienen en cuenta documentos, contratos y edictos imperiales para este cometido.

Origen

1101 - 1501

Los datos más antiguos del estudio sistemático los tenemos del siglo primero antes de Cristo.Para los siglos xii y xvi yaera reconocida.

Edad Moderna

1453 - 2000

En la edad Moderna, con el humanismo, por caracterizarse el erudito como escrutador y crítico, se espera que aumente o se oficialice el carácter científico de estas dos disciplinas, pero surgen demasiadas polémicas entre los eruditos de la época en su desesperada búsqueda de manuscritos y su interpretación.

Jean Mabillon

1700

La obra de Mabillon es eminentemente diplomática como lo podemos observar en los datos mencionados, sobre todo en la intención del autor (comprobar la autenticidad de un documento). Sin embargo encontramos grandes aportes paleográficos en algunos capítulos de la obra de modo que puedan ser considerados como el primer tratado de paleografía.

Bernardo de Montfaucon

1708

Otro benedictino, Bernard de Montfaucon, fue el primero que dio el nombre de paleografía, a nuestra ciencia en una obra publicada en 1708, Paleographia graeca sirve di ortu et progressu litterarum. Perfecciona la obra de Mabillon y establece los manuscritos característicos, la fecha de los mismos y clasifica la escritura desde el punto de vista histórico.

Francesco Scipione Maffei

1713 - 1726

Un paso decisivo fuera de Francia lo dio Scipione Maffei, estudioso italiano, que publica un trabajo sobre la Biblioteca Capitular de Verona, cuyos códices identificó en 1713. En 1726 publicó su Storia diplomática che serve d´introduzione all`arte critica, donde se ocupa de los documentos con fuertes observaciones sobre la escritura.

Edad Contemporánea

1802

Comienza entonces el proceso de integrar nuestras disciplinas en el pensum academicum universitario, inicialmente en la facultad de derecho.

El Paleógrafo

1900

El paleógrafo debe dominar bien la lengua de los textos y sus particularidades gráficas, o sea, los estilos, las abreviaturas y los anagramas, ligogramas y nexogramas, entre otras. Dichos conocimientos son esenciales para que el paleógrafo pueda descifrar el texto antiguo, así como asignarle una fecha y un lugar de origen.