Transición de la Sociedad Mexicana

Events

Civilización Olmeca

2000 bc - 200 ac

Fue la más grande e importante cultura durante el periodo preclásico, tenía una organización centralizada de tipo politica-religiosa y se construyeron los primeros centros ceremoniales constituidos por edificios de tipo piramidal y con un caracter sagrado.

Civilización Zapoteca

600 bc - 800 ac

Una cultura establecida principalmente en la región de Oaxaca y que contribuyó en gran medida a la difusión de la escritura, conocimentos de matemáticas y de astronomía, así cómo el calendario. Monte Albán es considerado cómo su capital.

Cultura de Teotihuacán

600 bc - 900 ac

Ésta es una cultura de la que no tenemos mucha información, pero sabemos que tuvieron dos centros de notable importancia: Cuicuilco y Teotihuacán. Cuicuilco es caracterizado por sus plataformas circulares, pero fué destruida por una erupción volcánica alrededor del año 100 a.C. Teotihuacán se convirtió de un pequeño centro agrícola a lo que es probablemente el centro de culto más importante dedicado a Tlaloc o a Quetzalcóatl

Mayas Clásicos

250 - 950

Se considera cómo la civilización más notable entre las mesoamericanas en el momento de su formación tuvo una gran influencia de la cultura olmeca, zapoteca, y probablemente la teotihuacana. Allí floreció la escultura monumental, la escritura y el calendario.

Civilización de El Tajin

250 - 1150

La más importante civilización de la Costa del Golfo, que nació y creció en la región central de Veracruz, lleva ese nombre por su principal centro ceremonial, el cual se caracteriza por tener el mayor número de canchas de juego de pelota de entre las cuturas mesoamericanas. No se conoce con certeza el nombre del pueblo que vivió en ésta región durante ese periodo de tiempo, pero se cree que fueron los totonacos.

Los Aztecas

1250 - 1521

Un pueblo guerrero que procedìa de las fronteras del norte de mèxico, su nombre viene de Aztlán, una tierra de la que, según la leyenda, provenía el pueblo azteca, pero cuya locaión geográfica no se conocía ni siquiera por el pueblo azteca de aquella época.
Su mayor autoridad era el Huey tlatoani, que tenía el primer puesto tanto en materia de política cómo de religión. La sociedad estaba dividida entre la nobleza, y los plebeyos, a su vez divididos en estrato álto y bajo.
Su calendario tenía dos ciclos: uno de cuenta de días de 260 y otro solar de 365 días. Su escritura no alcanzó el nivel de la maya, por lo que se representaban los objetos con símbolos más o menos realistas. Su arte presentó un desarrollo extraordinario, su principal campo fue la escultura, tanto en bulto redondo cómo de relieve.

Época del Virreinato

1521 - 1535

Después de la conquista la vida de los pueblos de mesoamerica cambió de una forma radical, pues ahora constituían una colónia española, se instauró un virrey que gobernaría sobre ésta y los españoles trajeron consigo muchas cosas desconocidas y novedosas para los nativos. Entre los años 1521 y 1531 el poder en la nueva españa era, más que nada, de los caudillos conquistadores. Pero por medio de la Real Audiencia de 1535 se transfirió el poder casi absoluto sobre la nueva España a el Virrey Antonio de Mendoza, quien respondía directamente al rey de España.

Época de la Colonia

1535 - 1810

Durante ésta época ocurrió un proceso de mestizaje tanto racial cómo cultural debido a la interacción entre los nativos y los españoles. Éste periodo está marcado por el descontento debido a la desigualdad que existía entre las castas, que era un sistema por el cual se determinaba la posición social de un individuo por la raza o casta de origen de los progeintores. Debido al descontento general, agudizado por las reformas borbónicas, y algunas situaciónes personales, el cura Miguel Hidalgo, en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, dió el famoso grito de dolores, por medio del cual dio inicio a la guerra de independencia, que luego de 11 años de lucha daría cómo fruto una nación independiente y soberana.