Psicología cognitiva conducta

Events

Publicación de Ellis

1962

Publicación del libro de Ellis titulado "Razón y emoción en psicoterapia"

Artículo de Beck

1963

Beck publica un artículo llamado "Thinking and depression"

Primeros manuales

1974 - 1979

Se publican los primeros manuales sobre las terapias cognitivo conductuales (Kendall y Hollon, 1979, Mahoney, 1974, Meichenbaum, 1977) aplicado a la depresión

Clasificaciones de las terapias cognitivo-conductuales.

1978

Una de las más influyentes ha sido la de Mahoney y Arknoff quienes las dividieron en tres grandes grupos:
*Terapias de reestructuración cognitiva
*Terapias de habilidades de afrontamiento para manejar situaciones *Terapias de solución de problemas.

Concepto cognición

1979

Un concepto central para la terapia cognitiva es el de cognición. Para Beck una cognición es cualquier idea o evento con contenido verbal o gráfico en la corriente de conciencia del sujeto.

Elementos de la cognición

1980

Marzillier distinguió tres elementos de la cognición:
*Los eventos cognitivos: son los pensamientos e imágenes que ocurren en la corriente de conciencia, que son identificables, conscientes. Incluiría, por tanto, pensamientos, imágenes y sentimientos.
*Los procesos cognitivos: atañen al modo como transformamos y procesamos los estímulos ambientales, lo que supone el modo en que nosotros automática o inconscientemente procesamos la información, incluyendo la atención, abstracción y codificación de la información, mecanismos de búsqueda y almacenamiento, procesos inferenciales y de recuperación.
*Las estructuras cognitivas: pueden estimarse de un esquema que esté implícito u operando en un nivel inconsciente, siendo altamente interdependiente, estando probablemente las estructuras ordenadas jerárquicamente.

Categorías por Hollon y Beck

1986

Han sugerido tres categorías para clasificar las terapias cognitivo-conductuales: las que enfatizan la racionalidad, como la terapia racional emotiva de Ellis; las que enfatizan el empirismo, como la terapia cognitiva de Beck, y los procedimientos que enfatizan la repetición, como el entrenamiento en inoculación de estrés.

Los 7 supuestos

1990

Ingram y Scott indican que todas las terapias cognitivo-conductuales se basan en siete supuestos:
1) Los individuos responden a las representaciones cognitivas de los eventos ambientales más que a los eventos per se.
2) El aprendizaje está mediado cognitivamente.
3) La cognición media la disfunción emocional y conductual. Debe ser notado que esta asunción no implica una focalización lineal donde la cognición es primaria, sino más bien que las variables cognitivas están interrelacionadas con variables afectivas y conductuales y entonces afecta a estas variables (y viceversa).
4) Al menos algunas formas de cognición pueden ser monitorizadas.
5) Al menos algunas formas de cognición pueden ser alteradas.
6) Como un corolario de los números 3), 4) y 5), alterando la cognición podemos cambiar patrones disfuncionales emocionales y conductuales.
7) Ambos métodos de cambio terapéutico, cognitivo y conductual, son deseables y deben ser integrados en la intervención.