Evolución histórica de la estadística

Actualmente se ha convertido en un método efectivo para describir con exactitud los valores sobre datos económicos, políticos, sociales, psicológicos, biológicos y físicos, además ha servido como herramienta para relacionar y analizar dichos datos.

Events

Edad Media

758 - 762

Los reyes carolingios Pipino el Breve y Carlomagno ordenaron hacer estudios minuciosos de las propiedades de la Iglesia.

Después de la conquista

1066

El Rey Guillermo de Inglaterra encargó un censo. La información obtenida con este censo, llevado a cabo en 1086, recoge en el Domesday Book.

Descubrimiento de una nueva ciencia

1601 - 1700

En la Universidad de Helmastadt, Alemania se creó la primera cátedra de estadística, como descripción de los fenómenos atinentes del estado. Godofredo Achenwall, profesor y economista alemán, escribió sobre el descubrimiento de una nueva ciencia que llamo Estadística.

La estadística fue fundada

1662

Fundada por el londinense John Graunt, apareció el primer estudio estadístico notable de población, titulado "Observations on the London Bills of Mortality" (comentarios sobre las partidas de defunción en Londres) .

La estadística probabilística

1713

Nace por la exposición del teorema de "Ley de los grandes números" de Jacob Bernouilli, este teorema fue el primer intento para deducir medidas estadísticas a partir de probabilidades individuales y la teoría de la probabilidad desarrollada por Laplace.

Aplicaciones de tipo matemático, político y gubernamental

1880

El psicólogo James M. Catell, con sus discípulos incluyendo a E. L. Thorndike, empezaron a aplicar los métodos estadísticos en problemas psicológicos y educativos.

Ronal A. Fisher

1901 - 2000

El inglés Fisher, aplicó nuevas técnicas y métodos en los estudios de muestras pequeñas, en el campo agrícola y biológico. Desarrolló y estructuró la teoría de la inferencia estadística, como se le conoce ahora.

Investigación de problemas sociales y educativos

1929

Quetelet investigó los problemas. Walker le atribuye el desarrollo de la teoría estadística como método general de investigación. Francis Galton contribuyó en los estudios de la herencia y de la eugenesia, la Psicología, la Antropología y la Estadística. Pearson colaboró con Galton y participó en la creación de las fórmulas de correlación y regresión.

El emperador Yao

2,238 a.C

El emperador dispuso efectuar un censo de población y catastro en China.
El imperio romano fue el primer gobierno que recopiló una gran cantidad de datos sobre la población, superficie y renta de todos los territorios bajo su control.
En la América precolombina, los Incas llevaban registros de población y otros materiales por medio de cordeles anudados. Las tribus de México, elaboraron catastros y llevaban registros cuantitativos de sus pertenencias.

Desde los comienzos de la civilización

3,000 a.C.

Ya se utilizaban representaciones gráficas y otros símbolos en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuentas para contar el número de personas, animales o ciertas cosas. Los babilonios usaban pequeñas tablillas de arcilla para recopilar datos sobre la producción agrícola y los géneros vendidos mediante trueque.