Evolución y Origen del Concepto de Desarrollo Sustentable

La presente línea del tiempo muestra los antecedentes del concepto y los eventos trascendentes que dieron origen al mismo.

Events

Malthus en su Ensayo

1798

El desarrollo sustentable tiene como antecedente conceptual la preocupación por la escasez de recursos naturales y sus consecuencias sobre el crecimiento económico expresada por Malthus en su ensayo sobre población. (Díaz, 2004)

El Club de Roma

1968

Una organización formada por políticos, científicos e intelectuales, preocupados por solucionar los principales problemas del mundo, convocó a reunión donde se discutieron y analizaron los problemas presentes y futuros de a humanidad y los límites del crecimiento económico frente al uso cada vez más extendido de los recursos naturales. De entre los temas a discutir destacaron: crecimiento de la población, desempleo, pobreza, contaminación, concentración urbana, enajenación de la juventud, inflación, rechazo de los valores tradicionales, perdida de fe en las instituciones; siendo el objetivo primordial entender los orígenes de los problemas y encontrar respuesta a ellos. (Díaz, 2004)

La ONU y La Conferencia de las Naciones sobre Medio Ambiente Humano de Estocolmo

1972

De acuerdo con Sachs (1994) la concepción del “eco-desarrollo” (término que luego cambió por desarrollo sustentable) comienza a gestarse a partir de la reunión de la ONU-EPHE (1972). (Foladori y Tommasino, 2000). La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano de 1972, en Estocolmo, Suecia, fue la respuesta a los debates sobre los riesgos de la degradación ambiental. En dicho foro se discutieron por primera vez temas como crecimiento, desarrollo y protección ambiental, de manera globalizada. (Díaz, 2004)

La Conferencia de Cocoyoc

1974

En ella el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y la Conferencia de Naciones Unidas Sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) emiten una declaración inspirada en el concepto de ecodesarrollo. A pesar de que la reunión debía encarar problemas fundamentales de contaminación, de hecho discutió y estableció una clara relación entre el modelo industrialista de desarrollo y sus efectos sobre el medio ambiente. La cuestión de los límites físicos al desarrollo fue colocado explícitamente. (Foladori y Tommasino, 2000)

Sachs y su Definición de Ecodesarrollo

1980

Concepto que podemos definir como un desarrollo deseable desde el punto de vista social, viable desde un punto de vista económico y prudente desde el ecológico. (Sachs, 1980, p.719)

Brundtland y su Concepto de Desarrollo Sustentable

1986

Lo define como aquel desarrollo que atiende las necesidades de las generaciones presentes sin menoscabar las necesidades de las futuras generaciones. (Brundtland, 1986)

Brundtland y la Comisión Mundial Sobre Medio Ambiente y Desarrollo

1987

Bajo la Primera Ministra de Noruega, Gro Harlem Brundtland, y el auspicio de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, se elaboró el informe titulado “Nuestro Futuro Común, también conocido como el “Informe Brundtland”, donde se propusieron acciones y directrices tendientes a reducir las amenazas a la sobrevivencia y dar certidumbre al desarrollo. El informe establece siete objetivos globales: 1. Reactivar el crecimiento. 2. Modificar la calidad del crecimiento. 3. Atender las necesidades humanas básicas. 4. Asegurar niveles sustentables de población. 5. Conservar y mejorar la base de recursos. 6. Reorientar la tecnología y gerenciar el riesgo. 7. Incorporar el ambiente y la economía en los procesos de decisión. (Díaz, 2004)

La Aportación de Lelé

1991

Lelé (1991) señala que la discusión sobre desarrollo sustentable debe de aclarar los conceptos de sustentabilidad ecológica y sustentabilidad social, que son la causa de la mayoría de los desacuerdos.

La Cumbre de la Tierra, Rio de Janeiro, Brasil.

1992

Se constituyó en la principal plataforma de difusión política del concepto de desarrollo sustentable, es decir, “aquel que satisface las necesidades de las generaciones presentes en forma igualitaria, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”; esto desencadenó toda una serie de definiciones en versiones institucionales, ideológica y académica, cuyo factor común es el consenso de que le mundo está padeciendo una crisis ambiental que implica un cambio de conciencia y de estrategias para confrontarla y superarla. Una de las definiciones más significativas es la del Consejo Internacional de Iniciativas Locales lo define textualmente como “aquel que ofrece servicios ambientales, sociales y económicos básicos, a todos los miembros de una comunidad sin poner en peligro la viabilidad de los entornos naturales, construidos y sociales, de los que depende el ofrecimiento de estos servicios”. La Agenda 21 introdujo el concepto de estrategias nacionales para el desarrollo sustentable como medio de integrar objetivos económicos, sociales y ambientales, en un plan estratégicamente enfocado a la acción. (Díaz, 2004)

La Metas de la ONU

2001

La Organización de las Naciones Unidas estableció una serie de metas para el desarrollo y refiere en su apartado 7) Asegurar la sustentabilidad ambiental: tiene como objetivos: integrar los principios del desarrollo sustentable en las políticas y programas nacionales y revertir la pérdida de recursos naturales: al 2015 reducir la proporción de personas sin acceso sustentable a agua potable segura; y al 2020, tener asegurada la mejora significativa de las condiciones de vida de al menos 100 millones de marginados. (Díaz, 2004)