Historia de la Contabilidad

Events

Prehistoria

Approx. 3000 BC - Approx. 1000 BC

El hombre primitivo ya se dedicaba a la contabilidad de forma rudimentaria, contando sus herramientas de caza, pesca y ganado.

Roma

27 a.C. - 1453

En antiguo período romano apareció un cargo muy importante: "El contador general del Estado", responsable de la contabilidad y gestión administrativa de todos los recursos del Imperio. Así los romanos tenían un libro contable para cada actividad.

Antiguo Egipto

Approx. 30 a. C. - Approx. 641 d.C.

Aparecieron los primeros libros contables, usando papiros para registrar los movimientos de los bienes producidos. Con el tiempo cultivar y almacenar alimentos y administrar la producción era imprescindible para sobrevivir.

Descubrimiento de América

Approx. 1492 - Approx. 1499

Con los primeros colones que se encargarían de hacer un recuento contable, este encuentro fue uno de los aspectos que se incorporó al mi de culturas, fruto de la unión entre España y América Latina.

Renacimiento

1500 - 1600

El Renacimiento también representó una evolución en la contabilidad, los comerciantes se vieron en la necesidad de facilitar la administración de su negocio y organizar los movimientos de deudores y acreedores, fue entonces cuando apareció el fray: Luca Pacioll, quién creó el principio de partida doble, por el que a cada crédito le corresponde en la misma importancia en débito. Éste sistema es utilizado hasta ahora.

Revolución Industrial

1760 - 1840

Llegó con sus progresos en la producción de muchas cosas, nuevos procesos y tecnologías. La contabilidad ganaba una nueva dimensión en las industrias con el aumento de transacciones.

Hoy en día

2000 - 2017

Con la evolución tecnológica y las ventajas de Internet, el contable realiza su trabajo con rapidez, haciendo los cálculos correctos en los ordenadores e intercambiando información en tiempo real con sus clientes.