Nadia Soraya Abizaid Herrera

Events

Creación del Consejo Superior de Salubridad en México

1841

Se instituyó en México el Consejo Superior de Salubridad, compuesto sólo por seis miembros, y perteneciente al ramo de la beneficencia pública. Durante esa época, hubo una gran gama de instituciones dedicadas
al cuidado de la salud, con sede en la Ciudad de México, entre las cuales podemos destacar la Academia Nacional de Medicina (desde 1842), la Escuela Nacional de Medicina (mismo año) y el Consejo Superior de Salubridad (desde 1841). Estas instituciones cumplían a medias sus funciones, pues no efectuaban aspectos fundamentales, vigentes en esa época, referidos a la salud pública.

Publicación de Primer Boletín del Consejo Superior de Salubridad (México)

1880

Se empezó a publicar un boletín (el primero apareció el 15 de julio de ese mismo año) donde se hacían públicos todos los planes y acciones que el Consejo había realizado a lo largo y ancho del territorio mexicano; además, se crearon 15 sociedades científicas y el 21 de enero de 1882 se celebró el Congreso Higiénico Pedagógico, en el cual se abordaron temáticas relacionadas con la salud y la higiene en las escuelas. Este modelo ideal buscaba enseñar a los mexicanos, desde corta edad, a mantenerse limpios y sanos, y lo que era más importante, a mantener su medio de desarrollo limpio
para evitar enfermedades.

Vacuna contra la viruela (México)

1885

Se creó un reglamento para la aplicación de la vacuna contra la viruela en los territorios de Baja California, Tepic, y el Distrito Federal, que fue aprobado en mayo de ese año y publicado en el Diario Oficial. El tema central del reglamento era la importancia de estar prevenidos contra la mortal enfermedad, considerando la vacuna como un elemento de vital importancia, siempre bajo la inspección del Consejo Superior de Salubridad mediante dos representantes (un presidente y un vocal). La presencia médica también era obligatoria; el médico encargado de preservar la vacuna también lo sería de vigilar su administración.

Creación de la OMS

1945 - 1948

En 1945 en San Francisco, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organizaciones Internacionales se aprueba por unanimidad que se estableciera una nueva organización autónoma de salud internacional. Así en 1946 en la Conferencia Sanitaria Internacional que se reunió en NY, se aprobó la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Al año siguiente fue necesario prestar ayuda a Egipto para combatir una nueva epidemia de cólera. El 7 de abril de 1948 entró en vigencia la Constitución de la OMS con 61 Estados firmantes, ese día se conmemora anualmente como Día Mundial de la Salud.

Creación del Centro de Investigación en Salud Pública (CISP) [México]

1984

Construcción del Hospital General (México)

1985

El médico Eduardo Liceaga, presidente del Consejo Superior de Salubridad, y el ingeniero Roberto Gayol comenzaron el proyecto de construcción del Hospital General, que abrió sus puertas en 1905. Esto se debía principalmente a la falta de hospitales en higiénicos y ventilados, en condiciones propicias para el tratamiento de los enfermos. Proliferaban hospitales que habían sido fundados a finales del siglo XVIII y principios del XIX, que carecían de las condiciones necesarias para ser considerados higiénicos.

Conformación del Instituto Nacional de Salud Pública - INSP (México)

1987

Traslado a las nuevas instalaciones del INSP en Cuernavaca, Morelos

1991

Cambio de denominación: Centro de Investigación en Salud Poblacional

1995