Administración de compras.

Events

ETAPA DE AUTOSUFICIENCIA ECONÓMICA

10000 BC

Esta primera etapa corresponde a los primeros tiempos de la humanidad, cuando aún no existía una organización social y cada grupo familiar tenía forzosamente que ser autosuficiente. Es obvio que en estas condiciones no podía existir intercambio comercial, razón por la cual podemos considerar que en esta etapa no existía el mercadeo.

Se reconoce pues como origen y fundamento del mercadeo, la desigualdad que existe en las condiciones humanas y económicas de los hombres y de los pueblos. El mercadeo no existió en los pueblos y tribus más antiguos que poblaron la tierra, pero a medida que fue evolucionando el ser humano, dicha organización desarrollo el comercio por el instinto de conservación y subsistencia del hombre, que hace que procure satisfacer sus necesidades más elementales, luego las secundarias y posteriormente las superfluas.

Es así como el desarrollo de los pueblos, obliga al incremento y expansión de su territorio llegando a generar el mercadeo, en la actualidad esta es una actividad económica de suma importancia para el progreso de la humanidad.

NACIMIENTO DEL DINERO

700 BC - 401 BC

El dinero es cualquier objeto de valor claramente identificable que es aceptado de forma genérica para el pago de bienes, servicios y deudas en un mercado o lo que es moneda de curso legal dentro de un país.

Decreto 390

Noviembre 1960

Un régimen de control de cambios. Ese control pretendía frenar la libre remesa de fondos al exterior en aquellos casos en que no existiese una contrapartida en bienes y servicios

Viernes Negro

18 de febrero de 1983

El gobierno se vio obligado a reconocer que resultaba imposible hacerle frente a los compromisos externos que vencerían ese año. En consecuencia, se vio obligado a adoptar un nuevo control de cambio.

De esta forma se implanto el régimen de Cambios Diferenciales (RECADI) RECADI constituía para la fecha dos tipos de cambios con mercados a paridad fija preferencial (Bs. 4,30 y Bs. 6,00 por $) y un mercado libre de paridad variable

Creacion De Divisas Cadivi

5 de febrero de 2003

Se instaura el control de cambio en Venezuela, a una tasa de 1.600 bolívares por dólar. La medida es tomada según el gobierno para evitar la “fuga de capitales” y tras un paro petrolero. Se crea la Comisión de Administración de Divisas CADIVI.

Creacion del Sitme

9 de junio de 2010

Entra en vigencia el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME) y se fija otra tasa oficial de 5,30 bolívares por dólar para importaciones no prioritarias y que podía ser utilizada, de forma muy limitada, por la población para algunas operaciones.