Linea de tiempo - Gestión de la Producción

Events

Feudalismo

800 - 1400

Régimen característico de la edad media Europea. Surgen dos instituciones fundamentales, el feudo (tierra) y la servidumbre. Los señores feudales son los dueños de los principales medios de producción. Los siervos quienes son dueños de las herramientas de labranza. En el feudalismo existe la renta de la tierra la cual se presenta de tres maneras: en especie, en trabajo y en dinero. No existía comercio, la producción era para consumo propio

Escuelas - División del trabajo.

1776 - 1832

La principal aportación de esta escuela radica en la idea de la "especialización del trabajo" y su repercusión en la productividad del trabajo y la eficiencia
Actualmente este enfoque ha sido objeto de muchas críticas por; los efectos que ha tenido sobre el recurso humano (motivación, satisfacción laboral). Este se ha convertido en un factor clave de éxito competitivo, por lo que las organizaciones están interesadas en disponer de un personal más calificado y participativo.

Escuelas - Estandarización de las partes

1900

La idea defendida por esta escuela fue el desarrollo de la estandarización de las partes de un producto con el objetivo de poder intercambiarlas más tarde. Esta idea permanece vigente en el mundo empresarial moderno, de hecho no se concibe la producción, hoy en día, sin la utilización de la estandarización.

Escuelas - Estudio científico del trabajo.

1900 - 1911

La idea fundamental de esta escuela del pensamiento es la de aplicar un enfoque científico con el objetivo de determinar el método de trabajo más eficiente (Taylor/1911, Frank y Lillian Gilbreth/1900). La validez de los principios de la administración científica ha sido demostrada, hoy en día, por empresas que se han beneficiados con una correcta interpretación y aplicación de estos.

MRP Parte I

1960

la gestión de los recursos materiales que demandaba el ejército. Fueron llamados MRPS (Material Requirements Planning Systems), o sistemas de planeación de requerimientos de materiales. En la década de los 60, las compañías manufactureras retomaron la idea de MRPS con el fin de gestionar y racionalizar sus inventarios y planificar el uso de recursos de acuerdo a la demanda real de sus productos, por lo que los MRPS evolucionan a MRP (Manufacturing Resource Planning).

MRP parte II

1980

En los años 80 la utilización de estos sistemas incluían conceptos como “Just in Time”, manejo de la relación con clientes y proveedores, entre otros, es así como los MRP evolucionan completamente hasta lo que se conoce como MRP II.

MRP Parte III

1990

En la década de los 90, producto de la globalización, las empresas comenzaron a requerir de sistemas que apoyaran la gestión empresarial, integraran las partes del negocio, promovieran la eficiencia operativa y sirvieran de soporte a aspectos críticos de la administración. Así la industria de software en un comienzo desarrolló aplicaciones para

integrar los distintos sistemas MRP I y MRP II, que años más tarde se transformaron en los sistemas empresariales integrados, conocidos actualmente como ERP (Enterprise Resource Planning) o Sistemas de Planeación de Recursos Empresariales.

Esclavismo

Approx. 3.000 A.C

Se desarrolló en Egipto, Babilonia, Grecia y Roma. Se desarrolla la propiedad PRIVADA de los medios de producción. Explotación del hombre por el hombre. Se desarrollan dos clases sociales antagónicas, los esclavistas y los esclavos. Existe excedente económico del cual se apropia una de las clases sociales, la dominante. La agricultura tuvo un gran desarrollo en Egipto. También se desarrollo la construcción, prueba de ello son las grandes pirámides de Egipto.

Modo asiático de producción

3.500 A.C

Existe explotación del hombre por el hombre, es decir, existe una clase dominante y una clase dominada. Está ligado a formas de producción mas desarrolladas (agricultura y ganadería) Una comunidad explota colectivamente a otra como consecuencia de guerras por territorio. Propiedad COLECTIVA de la tierra.

Comunidad Primitiva (Primeros Hombres)

5.000 A.C

En él los hombres semisalvajes luchaban indefensos ante las fuerzas naturales, sus alimentos consistían en frutos, vegetales y raíces. aparece la división del trabajo, debida fundamentalmente al descubrimiento de la agricultura la cual convierte al hombre en un ser sedentario. En plena era agrícola, los sistemas de producción estaban basados esencialmente en actividades de cultivo y cría de animales que satisfacían las necesidades de la familia del agricultor. No existía la economía de mercado y el precio de cambio de los productos tecnológicos de la época se establecía a través del trueque. Al principio se produce lo necesario para subsistir, es decir, no hay excedente económico (utilidad). Presencia de instrumentos de producción o herramientas inicialmente en piedra y luego en metal.

Hitos