El nacimiento intelectual del Mundo Político Moderno.

Events

invencion de la imprenta

1450

Johannes Gutenberg ideó hacia 1450 la imprenta, un sistema que transformaría la difusión del saber en Europa

leonardo da vinci

1452 - 1519

fue un polímata florentino del Renacimiento italiano. Fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo,3​ artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista

caida de constantinopla

1453

para algunos investigadores la caída de constantinopla fue el inicio del renacimiento
La caida de Constantinopla da inicio al fin de la Edad Media. Al ser tomada Constantinopla el comercio y el enlace cultural entre Asia y Europa se ve cortada, dando inicio a escasez de muchos productos necesarios. Con esto da origen a la búsqueda de nuevas rutas comerciales, ocasionando así el descubrimiento de América y dando inicio a la Edad Moderna.

Inicio del "Renacimiento"

Approx. 1453 - 1600

se denomina Renacimiento al fenómeno cultural o movimiento de revitalización cultural que surge en Europa Occidental durante el siglo XIV, que se desarrolla en los siglos XV y XVI

fin de la guerra de los 100 años

1453

La guerra, llamada Guerra de los 100 años, duro en realidad, ciento dieciséis años desde el año 1337 hasta el año 1453. Esta guerra se dio entre Francia e Inglaterra, el principal motivo fue la posesión de los territorios franceses.

Erasmo da Rotterdam

1466 - 1536

Erasmo de Rotterdam es uno más de los hombres del Renacimiento temprano, también llamado Quattrocento. Su erudición lo coloca como uno de los más relevantes protagonistas, habiéndose ocupado de variados temas con inteligencia, autor de un pensamiento muy particular que él consideró en términos de filosofía, defensor de la libertad de pensamiento. Es muy reconocido desde su tiempo hasta la actualidad por su libro Elogio de la locura
Como lo hemos dicho, el humanismo de Erasmo se expresó en toda su obra escrita, y de él es, precisamente esta frase: “El hombre no nace hombre, se hace” sugiriendo todo el proceso de hominización por el cual el ser humano se forma a sí mismo, adquiriendo cualidades éticas para un comportamiento de persona que actúa para el bien.
Otra característica del humanismo de Erasmo fue su constante pacifismo, su oposición a toda acción bélica, considerando que las guerras son negativas por su carácter negativo de destrucción y mortandad. Las críticas a individuos de su época e instituciones fue una permanente actitud de señalar errores y faltas que habrían de ser corregidos.

Nicolas Maquiavelo

1469 - 1527

Maquiavelo es un pensador, pero sin un sistema filosófico concreto, un humanista con nostalgia de la grandeza de la antigua Roma; patriota, sin principios éticos y oportunista. Si Tomás Moro es un idealista, Maquiavelo está en el extremo opuesto. No se distinguió ni por su amor ni por su respeto a sus semejantes. Procurar el bien moral o material del pueblo quedaba relegado frente al objetivo de afianzar el poder del déspota. Los dos valores centrales del Renacimiento: racionalidad y libertad se aplican también a la visión renacentista de la sociedad y del pensamiento.
Maquiavelo rechazó cuanto fuera idealismo y teoría y aplicó el sentido práctico. La política nada tenía que ver con la moral, la ética o la religión.

El estado:
Maquiavelo tiene una concepción totalmente diferente de la sociedad humana: para él el hombre es por naturaleza perverso y egoísta, sólo preocupado por su seguridad y por aumentar su poder sobre los demás; sólo un estado fuerte, gobernado por un príncipe astuto y sin escrúpulos morales, puede garantizar un orden social justo que frene la violencia humana. Fue el primero en usar la palabra estado en su sentido moderno. Algunos le atribuyen la invención de la dictadura moderna y su consiguiente Realpolitik, como expresión específicamente distinta de las antiguas formas de totalitarismo. Sus ideas políticas estaban impregnadas de sentido práctico y una visión realista de gobierno.

nicolas copernico

1473 - 1543

Copérnico era matemático, astrónomo, jurista, físico, clérigo católico, gobernador, diplomático y economista. Junto con sus extensas responsabilidades, la astronomía figuraba como poco más que una distracción. Por su enorme contribución a la astronomía, en 1935 se dio el nombre «Copernicus»

Tomas Moro

1478 - 1535

Thomas pretendió representar su deseo de un lugar donde la religión fuese libre y los hombres tuvieran capacidad de decisión sobre su fe. Esto es algo claramente influenciado por su experiencia personal: More fue estudioso de las escrituras y la religión católica desde pequeño, aunque su trabajo fue de jurista y posteriormente perteneció al parlamento. Sin embargo, con la necesidad política de Enrique VIII de conseguir divorciarse, surgirá el anglicanismo, religión que Thomas nunca aceptará (de allí su famosa frase, primero siervo de Dios, luego del rey, en contraposición a la idea de monarca como cabeza de la Iglesia)
En Utopía los hombres tienen una fe, un idioma y unas costumbres, sin producirse conflictos por ello. La libertad de expresión y de religión contrasta así fuertemente, especialmente si tenemos en cuenta que Thomas morirá por herejía. Destaca un pensamiento tan adelantado para su época, en el que no se impone una religión, sino que es aceptada por todos y perpetuada sin medios de coacción o corrupción de sus ideales.

Martín Lutero

1483 - 1546

Lutero encuentra una nueva solución al problema de la salvación del hombre. Afirma que esta depende por completo de la voluntad divina y que solo la fe puede justificar sus actos ante Dios
Lutero parte de una antropología pesimista. El hombre fue corrompido por el pecado original y, por ello, la maldad siempre está presente en cualquier comportamiento humano. El hombre no puede justificarse con las obras, porque no puede presentar únicamente obras buenas al juicio divino. Por ello, solo es posible la justificación por la fe. El hombre debe creer y confiar en la bondad y la misericordia divinas; Dios perdona al hombre que cree. Esta fe en la confianza del perdón se llama “fe fiducial”
Según Lutero, hay dos vías para tener fe:

-El conocimiento directo de la Palabra de Dios, por medio de la lectura de las Sagradas Escrituras
-La predicación, en sus diferentes formas (el sermón, el culto litúrgico, los himnos, las procesiones, los ritos de los sacramentos…), también puede promover la fe.
Lutero tiene un concepto diferente de la Iglesia. La Iglesia evangélica es una comunidad de creyentes espiritual en la que no existen las jerarquías. La dirección de la comunidad recae en las autoridades políticas, que se ocupan de tareas como el mantenimiento de los templos o la formación y la designación de los pastores. La justificación del poder organizativo de las autoridades civiles en la Iglesia reformada se basa en el principio del origen divino de la autoridad.

Ulrico Zwinglio

1484 - 1531

el gran reformador suizo, tenemos un religioso y un humanista, el más equilibradamente formado en ambas esferas entre los reformadores protestantes y el único que no fundó una iglesia o denominación
Su pensamiento era bastante dado al pragmatismo, pues lo que más le interesaba, en realidad, era la política, el bienestar de sus feligreses y si había que poner de lado, mientras tanto, algún principio, lo ponía de lado: Aunque predicaba el pacifismo, ponía de lado sus creencias si la necesidad lo obligaba
Zwinglio es más extremoso que Lutero en su teología, pues no se adhería tanto a la tradición escolástica o católica, como el reformador alemán y por su idea más comunitaria de la religión reformada, consecuencia quizás de un cristianismo que, en lugar de estar puesto al servicio del absolutismo nacionalista, ponía el naciente estado nacional al servicio de la religión cristiana.
Por su extremismo teológico la iglesia reformada de Zwinglio fue herejía para los luteranos, particularmente por su doctrina sobre la eucaristía, al sostener Zwinglio que Cristo no está realmente presente en la eucaristía, sino solo simbólicamente, en tanto que Lutero siempre mantuvo la creencia católica en la presencia real de Cristo en la eucaristía, aunque la explicara diversamente: no mediante la doctrina católica de la transubstanciación, sino mediante la luterana de la consubstanciación (o empanamiento).

Establecimiento de la Inquisición en Castilla.

1485

Francisco de Vitoria

1492 - 1546

La doctrina política de Vitoria representa un punto de referencia importante, que marcará el inicio de una línea de pensamiento que atravesará toda la Modernidad. Tanto en sus lecturas como en sus relecciones, Vitoria procura distinguir claramente, sin por eso establecer una oposición, entre los órdenes natural y sobrenatural, en actitud crítica respecto a ciertas tradiciones medievales de tipo teocrático y clerical. La afirmación de la persona como sui iuris, y la aplicación de esta noción antropológica al caso de los indios americanos, la equiparación jurídica entre sociedades cristianas y paganas, la afirmación de la universal pertenencia a una comunidad de naciones en virtud de la naturaleza humana, hacen de Vitoria un puente entre el Medievo y la Modernidad, inaugurando un proceso de auténtica desclericalización y de afirmación de la autonomía relativa de lo temporal.
Vitoria, decíamos, se pregunta por el origen del poder político. El dominico parte de la afirmación paulina: «No hay poder que no emane de Dios» [Rom 13, 1]. La consecuencia es que «todo poder público o privado por el cual se administra la república secular, no sólo es justo y legítimo, sino que tiene a Dios por autor, de tal suerte que ni por el consentimiento de todo el mundo se puede suprimir» [Vitoria 1960: 151].

El razonamiento que le lleva a enraizar toda potestad en Dios es filosófico, y no exclusivamente teológico. La vía es demostrar que al igual que la sociedad pertenece al derecho natural —derecho que es divino en cuanto Dios es el autor de la naturaleza humana—, la autoridad surge como consecuencia de ese mismo derecho. Con el riesgo de ser repetitivos, citemos nuevamente a Vitoria: «está pues claro que la fuente y origen de las ciudades y de las repúblicas no fue una invención de los hombres (...) sino algo que procede de la naturaleza misma (...) De ese mismo capítulo se infiere prontamente que los poderes públicos tienen el mismo fin y la misma necesidad que las ciudades. Porque si para guarda de los mortales son necesarias las congregaciones y asociaciones de hombres, ninguna sociedad puede persistir sin alguna fuerza y potestad que gobierne y provea. La misma es, pues, la utilidad y el uso del poder público que el de la comunidad y sociedad» [Vitoria 1960: 157].

Descubrimiento de america

1492

Conversión forzosa de los musulmanes

1499

la celestina

1500

Publicación de La Celestina de
Fernando de Rojas.

Juan Calvino

1509 - 1564

Calvino creó un cuerpo doctrinal a partir de las ideas fundamentales de Lutero (impotencia del hombre y salvación por la gracia divina de la fe) y de aportaciones de otras corrientes reformistas.

El calvinismo se diferencia del luteranismo en dos premisas:

-Parte de una concepción más optimista del hombre, de una valoración más positiva de las capacidades del ser humano.
-Presenta a Dios como un soberano absoluto, todopoderoso e incognoscible, que decide a quién salvar y a quién condenar.
Tanto Lutero como Calvino consideran necesario el gobierno civil y admiten el origen divino del poder (frente a las tendencias anarquistas de los anabaptistas). Calvino reflexiona sobre el gobierno civil de una comunidad cristiana. No separa la esfera temporal (política) de la espiritual (eclesiástica).

El gobierno civil de una comunidad cristiana tiene dos misiones:

-Mantener y conservar el culto divino externo, la pureza de la doctrina y la integridad de la Iglesia.
-Asegurar la paz social, asumiendo la educación cívica, la formación laboral y las actividades asistenciales.
El poder civil tiene origen divino, por lo que el ciudadano debe obedecer a las autoridades civiles siempre que sus disposiciones no vulneren la obediencia a Dios. El cristiano debe obedecer al magistrado incluso cuando se comporte como un tirano, ya que es un instrumento divino y solo a Dios le compete su castigo.

Carlos proclamado emperador de Alemania

1519

Jean Bodin

1530 - 1596

Este pensador plantea por primera vez en la historia de la teoría política, el tema de la soberanía del Estado.
Para que exista estado, afirma, debe existir un órgano, un núcleo, un centro de donde surjan las leyes; es decir un poder soberano por encima del cual no haya nada ni nadie capacitado par promulgar normas. El vértice unificador, de una ley que una vez promulgada deberá ser de obligatorio cumplimiento para todos los súbditos. Este poder soberano del que emanan las leyes puede residir en diversos cuerpos según el tipo de régimen político. Si reside en una sola persona, en un rey se tratará de una monarquía absoluta, modelo preferido por Bodin; si se encuentra en una asamblea de todo el pueblo, será un régimen de democracia directa (Atenas); si reside en un cuerpo de representantes elegidos por el pueblo, será la democracia representativa o parlamentaria (características del estado liberal de derecho). Lo importante para Bodin es la existencia de ese único centro del cual emana la ley.

Francisco Suárez

1548 - 1617

Fue un excelente analista del pensamiento doctrinal jesuita y sus tratados resuelven por primera vez el problema de la naturaleza escolástica de la teología, la metafísica y el Derecho. Razonó en contra de la teoría del derecho divino de los reyes y desarrolló un sistema de Derecho civil y penal que abarca los principios de responsabilidad civil y justicia legal.
Suárez es considerado el último gran pensador de la escuela escolástica renacentista, con especial incidencia en los campos de la metafísica y de la filosofía jurídica y política.
La ley debe ser un acto tanto de entendimiento como de voluntad: "precepto común, justo y estable, que haya sido suficientemente promulgado". Es esencial a la ley que dicte lo que es justo, y una ley justa presenta tres condiciones: que se promulgue para el bien común, que se promulgue entre todos aquellos sobre los que el legislador tenga autoridad y que distribuya las cargas de manera equitativa. Esta ley es la fundamentación del derecho en la sociedad. Suárez se ocupa de la sociedad en que debe aplicarse la ley: la primera forma social es la familia, agrupación imperfecta desde la cual se pasa a la formación de una sociedad mediante un pacto expreso, voluntario y general, que busca el mencionado bien común, dentro del cual se forman ciudadanos en el ámbito temporal determinado por la organización política. El fundamento primero de ésta es Dios y el depositario debe ser el conjunto de la sociedad: el pueblo.
En lo que respecta a las formas concretas de gobierno, está claro que Suárez no se definió por ninguna; es más, mostró una total flexibilidad al referir que es el pueblo el que debe elegir la más conveniente (aristocracia, monarquía, democracia), siempre y cuando ésta no vaya en contra de la racionalidad humana y del derecho natural.

FELIPE II REY DE ESPAÑA

1556

Francis Bacon

1561 - 1626

Éste último fue el más importante por obras maestras como El avance del saber (1605) e Indicaciones relativas a la interpretación de la naturaleza (Novum Organum) (1620), su creación principal.

Francis Bacon fue un notorio filósofo, político, abogado y escritor inglés nacido el 22 de enero de 1561 en Londres, cuyos conocimientos lo convirtieron en el padre del empirismo filosófico y científico.

Aportaciones de Francis Bacon

Sus investigaciones se enfocaron en reformular las técnicas del estudio científico, pues a su juicio las conclusiones obtenidas sobre la naturaleza no solo eran erradas, sino que obstaculizaban el avance de la ciencia.

Para Sir Francis Bacon los sentidos representan la base fundamental del conocimiento, mientras que el descubrimiento de la naturaleza y sus fenómenos es el propósito de la investigación.

A través de reflexiones expuestas en sus trabajos sobre moral y política logrados en el año 1597, se le conoció como uno de los grandes fundadores del ensayo en Inglaterra, método que además de brindar una experiencia intelectual compartida, es fácilmente comprensible.
n su utopía La Nueva Atlántida, Bacon aspira a una reforma de la sociedad a través de la ciencia aplicada, para lo cual, considera necesario, en primer lugar, iniciar una revisión de los objetivos y los métodos científicos.

La particularidad del humanismo de Bacon es que se trata de un humanismo técnico en el que sostiene que solo es posible dominar la naturaleza conociendo su estructura y sus leyes, y que la técnica no es posible sin un conocimiento previo de la realidad a través de la ciencia. Bacon considera la importancia del método científico del descubrimiento, el cual desarrolla en esa misma obra.
El método de Bacon consistió en inferir a partir del uso de la analogía, desde las características o propiedades del mayor grupo al que pertenece el dato en concreto, dejando para una posterior experiencia la corrección de los errores evidentes. Este método representó un avance fundamental en el método científico al ser muy significativo en la mejora de las hipótesis científicas.

galileo galilei

1564 - 1642

fue un astrónomo, filósofo, ingeniero,6​7​ matemático y físico italiano, relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante a la «Revolución de Copérnico». Ha sido considerado como el «padre de la astronomía moderna», el «padre de la física moderna» y el «padre de la ciencia».

Tommaso Campanella

1568 - 1639

Campanella es uno de los primeros comunistas utópicos. Defiende la idea de la igualdad política y económica de los hombres. Es cierto que este principio no se desarrolla consecuentemente: sólo los intelectuales, la casta de los sabios, constituyen la fuerza dirigente en la Ciudad del Sol. Campanella critica la sociedad en la que reina la explotación, en la que “la pobreza... engendra la bajeza, la astucia, el fraude, el robo, las traiciones, el falso testimonio, el vagabundaje y la mendicidad; pero la riqueza produce también la insolencia, el orgullo, la ignorancia, la presunción, el engaño, el elogio desmedido de sí, el egoísmo y la grosería”. Con una perspicacia genial, Campanella sostenía la idea de que la sociedad, libre de la propiedad privada, de la desigualdad social y de la opresión, crearía las premisas de un florecimiento nunca visto de la ciencia, la técnica y el arte. Para facilitar su trabajo y asegurar su prosperidad, los “ciudadanos del Sol” disponen de una técnica perfeccionada en todos los dominios de la producción. Para los habitantes de la Ciudad del Sol, para el hombre emancipado, el trabajo se convierte en una necesidad interna, y “por eso, cualquiera que sea la función que se le encarga a un ciudadano del Sol, éste la tiene por muy honrosa. No tienen servidores a sueldo..., pues, en todo, se bastan a sí mismos y más allá de sus deseos”.

Hugo Grocio

1583 - 1645

Grocio expuso la teoría de un derecho natural puramente secular, basado en la doctrina de los estóicos y libre de la autoridad eclesiástica. Consiguió así separar la ley natural de sus bases teológica y cristiana, tal como se había comprendido en la Edad Media. Solo así pudo situar al derecho al margen de los conflictos imperantes en materia de religión. Grocio retornó a la base común y racional de todo el derecho, la que fue generalmente reconocida por los humanistas cuando redescubrieron a los estóicos
Para Grocio, el hombre no es un ser social a consecuencia de su propio egoísmo individual, sino porque estaba dotado de instintos innatos de sociabilidad. La capacidad de obrar con fines sociales y altruistas es algo dominado (imperado) por la biología, constituyéndose por ello en fundamento biológico y a la vez explicación racional del derecho natural

Rene Descartes

1596 - 1650

Descartes trató de aplicar a la filosofía los procedimientos racionales inductivos de la ciencia, y en concreto las matemáticas. Antes de que su método existiera, la filosofía era dominada por el método escolástico, que se basaba en comparar y contrastar las opiniones de autoridades reconocidas. Pero Descartes rechazó este sistema estableciendo:
external image filosofia-moderna.jpg

“En nuestra búsqueda del camino directo a la verdad, no deberíamos ocuparnos de objetos de los que no podamos lograr una certidumbre similar a las de las demostraciones de la aritmética y la geometría”

Por esto mismo determinó no creer en una verdad hasta tener las verdaderas razones para creerla. Tuvo solo un conocimiento seguro con el que comenzó sus investigaciones: “Pienso, luego existo”

Descartes tenía una visión distinta, para la época, acerca de la existencia de Dios. Según su filosofía, Dios creó dos sustancias que conforman toda la realidad: Una clase era la pensante o la inteligencia, mientras que la otra era la sustancia extensa, o física.
En 1641 Descartes publicó Meditaciones metafísicas en las que se demuestran la existencia de Dios y la inmortalidad del alma, en las intenta demostrar la existencia de Dios y la Inmortalidad del Alma.

edicto de nantes

1598

El Edicto de Nantes era firmado un 13 de abril de 1598 en aquella ciudad francesa por el rey Enrique IV de Francia. Fue un decreto que autorizaba la libertad de conciencia y una libertad de culto limitada a los protestantes calvinistas (hugonotes). La promulgación de este edicto puso fin a las Guerras de Religión que convulsionaron Francia durante la segunda mitad del siglo XVI

expulsion de los moriscos

1609