HISTORIA DE LA INFORMATICA

Events

John Napier

1565 - 1617

Fue un matemático escocés, reconocido por ser el primero en definir los logaritmos. También hizo común el uso del punto decimal en las operaciones aritméticas. Creo el Ábaco Neperiano.

Wiliam Oughtred

1574 - 1660

Nacido en Inglaterra Oughtred hizo numerosos avances en matemáticas. Entre sus aportaciones sobresale el empleo de la letra griega π, pero como logro mas importante se le atribuye la creación de la regla de calculo.

Blaise Pascal

1623 - 1662

La obra del francés Blaise Pascal incluye la construcción de calculadoras mecánicas, aportes a la teoría de la probabilidad y muchas otras cosa que han resultado importantes para el mundo, pero no para la tecnología o la informática.

Gottfried Leibniz

1646 - 1716

Nació en Leipzing y fue uno de los grandes pensadores de los siglos XVII y XVIII, se le reconoce como "El último genio universal". Era la principal figura científica de su tiempo durante "El siglo de las luces". Fue pionero en el campo de la informática, formulo el sistema binario y creo la primara maquina calculadora.

James Watt

1736 - 1819

Fue un ingeniero mecánico e inventor escocés. Las mejoras que realizó en la máquina de Newcomen dieron lugar a la conocida como máquina de vapor de agua, que resultaría fundamental en el desarrollo de la primera Revolución Industrial.

Joseph Marie Jacquard

1752 - 1834

Jacquard es conocido actualmente por ser maestro tejedor e inventor, nacido en Francia. Fue el creador de la tarjeta perforada, el cual fue el primer método para introducir información en las computadoras. Ademas fue el inventor de el telar mecánico.

Charles Babbage

1791 - 1871

Fue un matemático británico y científico de la computación. Diseñó y parcialmente implementó una máquina para calcular tablas numéricas, también construyo una maquina analítica para ejecutar programas de tabulación y computación.

George Boole

1815 - 1864

Como inventor británico del álgebra de Boole, que marca los fundamentos de la aritmética computacional moderna. Boole es considerado como uno de los fundadores del campo de las Ciencias de la Computación.

James Ritty

1836 - 1918

Este estadounidense fue el inventor de la caja registradora, estaba harto de que los empleados de su salón le robaran y decidió hacer un avance insólito.

Leonardo Torres Quevedo

1852 - 1936

Torres Quevedo inventor español, realizo numerosos avances y su ingenio dio lugar a grandes inventos como la maquina para resolver ecuaciones algebraicas, llamada el "husillo". Trabajo también en dirigibles y transbordadores, pero uno de su grandes logros y que resulto un gran avance para la ciencia fue la creación de un autómata.

Herman Hollerith

1860 - 1929

Fue un inventor estadounidense que desarrolló un tabulador electromagnético de tarjetas perforadas para ayudar en el resumen de la información y más tarde de la contabilidad. Está considerado como el primer informático, es decir, el primero que logra el tratamiento automático de la información y también fue uno de los creadores de la primera computadora del mundo.

Howard Aiken

1900 - 1973

El estadounidense Howard Aiken, encontró ecuaciones diferenciales que sólo podía resolver numéricamente. Ideó un dispositivo electromecánico de computación que podía hacer gran parte de ese trabajo por él. Este ordenador fue originalmente llamado Automatic Sequence Controlled Calculator (ASCC) y posteriormente renombrado Harvard Mark I. Este fue el comienzo de la creación de computadoras "Mark".

John Von Neumann

1903 - 1957

Von Neumann empezó a interesarse por la computación para ayudarse en su trabajo, en aquellos años había numerosas computadoras en construcción, como por ejemplo la Mark I (Howard Aiken) pero con la que von Neumann se involucró fue ENIAC. Una vez finalizada la construcción del ENIAC y viendo sus limitaciones, decidieron definir todo un nuevo sistema lógico de computación basado en las ideas de Turing y se enfrascaron en el diseño y la construcción de una computadora más poderosa el EDVAC.

Konrad Zuse

1910 - 1995

Fue un ingeniero alemán y un pionero de la computación. Su logro más destacado fue terminar la primera computadora controlada por programas que funcionaban, la Z3 en 1941. Esta puede que haya sido la "primera computadora". También diseñó un lenguaje de programación de alto nivel. Fundo la primera compañía de ordenadores

Alan Turing

1912 - 1954

Es considerado uno de los padres de la ciencia de la computación y precursor de la informática moderna. Proporcionó una influyente formalización de los conceptos de algoritmo y computación: la máquina de Turing. Formuló su propia versión que hoy es ampliamente aceptada como la tesis de Church-Turing (1936). Tras la guerra, diseñó uno de los primeros computadores electrónicos programables digitales. También hizo grandes avances en el campo de la inteligencia artificial.

Claude Shannon

1916 - 2001

Es conocido por haber sentado las bases de la teoría del diseño del ordenador digital y el circuito digital en 1937.

Colossus

1944

Las máquinas Colossus fueron los primeros dispositivos calculadores electrónicos usados por los británicos para leer las comunicaciones cifradas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. Colossus fue uno de los primeros computadores digitales.

ENIAC

1946

ENIAC, acrónimo de Electronic Numerical Integrator And Computer (Computador e Integrador Numérico Electrónico),1​2​ fue una de las primeras computadora de propósitos generales. Era Turing-completa, digital, y susceptible de ser reprogramada para resolver “una extensa clase de problemas numéricos”.

UNIVAC

1951

La UNIVAC I (UNIVersal Automatic Computer I, Computadora Automática Universal I) fue la primera computadora comercial fabricada en Estados Unidos. Fue diseñada principalmente por J. Presper Eckert y John William Mauchly, autores de la primera computadora electrónica estadounidense, la ENIAC.