Perfil Biográfico Mario Bunge

Events

Mario Bunge

21 September 1919

Nacio el 21 de septiembre de 1919 en Buenos Aires Argentina. Físico, Filósofo, Epistemólogo y hasta humanista. Proviene de una familia alemana emparentada con españoles oriundos del país Vasco y Asturias. Hijo del medico diputado socialista Augusto Bunge y la enfermera Maria Schreiber. Aunque emparentado por vía paterna con una familia muy influyente

Su primera Publicación fue de carácter filosófico.

1939

Su primera publicación fue de carácter filosófico, lo edito en el año 1939 y cuatro años después publico en el campo de la física.

Área sentimental

1940

Contrajo matrimonio con la arquitecta Julia Molina, bastante mayor que él, madre de sus dos hijos mayores, Mario (matemático) , Carlos (físico).

Estudios

1943

Comenzo el ciclo secundario en el Colegio Nacional de Buenos Aires.
Bunge estudio en la Universidad Nacional de la Plata, graduandose con un doctorado en físico matemática.
Para enfrentar los problemas que surgían de estos estudios, Bunge se dedico a la Epistemología.

Fundo la Universidad Obrera Argentina

1943

Con apenas 18 años fundo la Universidad Obrera Argentina, institución donde por tarifas apenas suficientes para el mantenimiento los trabajadores por distintas actividades recibían capacitación técnica y sindical. Sugestivamente, la OUA fue cerrada por el secretarío de trabajo y previsión.

Fundo la Revista Minerva

1946

Fundo la Revista Filosófica Minerva, de corta vida, en donde colaboran entre otros el prestigioso filósofo marxista italiano Rodolfo Mondolfo

Desempeño Profesional

1956 - 1966

Vivirá su llamada "edad de oro" Fue catedrático de Física teórica y filosofía de la ciencia en la Universidad de Buenos Aires. Por unos pocos años enseño también en las Universidades de México, Estados Unidos y Alemania.

Publico "Casualidad"

1959

Publico "Casualidad" un estudio sobre el determinismo en la ciencia con especial énfasis en el determinismo causal, del que da una definición muy precisa, diferenciandolo de otras categorías de determinación confundidas por él en varios debates.

Viaja a dar cursos.

1962

Acostumbra a viajar al Uruguay a dar cursos y en este revisaban sus papeles personales para saber si traía propaganda subversiva. Durante este tiempo junto con su mujer decidió aceptar la invitación académica que les hizo la Universidad Delaware en los Estados Unidos pero desde allí se encuentra con un ambiente intolerante, los estudiantes están a favor de la intervención Vietnam.

Principales Escritos y Obras del Autor

1968 - 1989

-Temas de educación Popular (1943)
-La edad del Universo (1955)
-La ciencia, su método y su filosofía (1959)
-Ética y Ciencia (1960)
-Intuición y Ciencia (1962)
-El mito de la simplicidad (1963)
-La Ciencia (1963)
-Los fundamentos de la Física (1967)
-Filosofía de la Física (1973)
-Semántica (1974)
-Epistemología (1980)
-Ciencia y Desarrollo (1980)
-Materialismo y Ciencia (1981)
-Economía y Filosofía (1982)
-Controversías en Física (1983)
-Mente y Sociedad. Ensayos irritantes. (1989)

Tratado de Filosofía Básica

1974 - 1989

Publico a ritmo febril "Tratado de Filosofía Básica" compuesto por ocho libros, compuesto por nueve tomos, cubriendo desde Ontología hasta Ética, constituye la obra más ambiciosa del autor. Durante este tiempo interviene en importantes debates científicos. Como lo hacia desde los 18 años, ataca el Psicoanálisis. Escribe Filosofía de la Economía, donde intenta axiomatizar e identificar los problemas de la economía, aunque es atacado por algunos economistas también se gana algunos partidarios.

Comenzo en el Comité para la investigación Científica de las Afrimaciones

1982

Recibió el premio Príncipe de Asturias, a la comunicación social, ocupo incontables cátedras como profesor visitante de Europa y Norteamérica. Diversas universidades en todo el mundo le confirieron unos veinte doctorados honoris causa a instancias del filósofo humanista Paul Kurtz. Comenzó a participar en los debates para desmitigar las falsas ciencias. Integrando el Comité para la Investigación Científica de las afirmaciones Paranormales.

Premios

1982

Fue galardoneado como el Príncipe de Asturias de Humanidades

Más destacado Racionalidad y Realismo

1985

Cabe citar Racionalidad y Realismo, en el que desde una perspectiva cientificista y proclamando la supremacía de la ciencia sobre todos los demás tipos de conocimiento. Bunde se propone defender el ámbito de racionalidad y realismo cientifico de los ataques siempre renovados del que fueron objetos durante siglos. Consiste en estudiar y modificar el mundo real y no crear mundos imaginarios.

Seudociencia e ideología.

1985

Bunde traza un mapa general de la cultura de nuestro tiempo, en cuanto sitúa la investigación científica, delimitando las áreas de trabajo genuinas (ciencia y tecnología) de las áreas ilegitimas (seudociencia y seutecnología). También deberían ser objeto de delimitación de las actividades puramente ideológicas.

Publico Filosofía de la Psicología

1987

Comenzo a abordar otras disciplinas cientificas publicando Filosofía de la Psicología con el Psicologo Colombiano Ruben Ardila.

Publico Ciencias Sociales en Discusión

1997

A finales de los 90' su interés se centro en las ciencias sociales, publicando "Ciencias Sociales en Discusión" y "Buscando la Filosofía en las ciencias sociales"

Diccionario de Filosofía

2001

Su reciente Diccionario horrorizo a los filósofos serios por que no solo pontifica desde su punto de vista personal sobre las diversas cuestiones sino también toma en solfa toma temas a menudos tratado con aridez.